Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

COMPAÑIA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Psicología

Curso Intervención precoz

Una mirada clínica y teórica a los procesos de constitución de la vida psíquica

Online - Clases en vivo

Inicio: 22 de agosto del 2022

Postulaciones cerradas

Desde el 22 hasta el 26 de agosto

Descripción

Los primeros indicios de la vida psíquica comienzan antes del nacimiento, a partir del ritmo de un cuerpo compartido por dos. Una relación dialéctica, entre la madre y el bebé, indispensable para la vida en lo fisiológico, marcan los primeros indicios de la relación con el otro primordial, con quien se establece un vínculo de interdependencia, imprescindible para la existencia y para la emergencia del sujeto.

A partir de la experiencia clínica y de diversas investigaciones, podemos constatar que en cada nacimiento hay un nuevo proceso psíquico que se pone en juego, tanto en el bebé como en el adulto, y que refiere al encuentro singular con ese nuevo bebé, la articulación de las experiencias pasadas y las expectativas de los padres, sus fantasmas y su deseo. La intersubjetividad viene así a ocupar el primer espacio psíquico, dejando trazos imborrables en la historia del sujeto que serán la base para la posibilidad de representación y de metaforización.

El trabajo clínico a partir del psicoanálisis, tanto con niños/as como con adolescentes y adultos, pone en escena estas primeras experiencias tempranas en la relación con el otro, las que constituyen la base del inconsciente y sus manifestaciones son el lenguaje con el que trabajamos clínicamente. Estas aparecen en los síntomas, en los sueños, en el discurso y el cuerpo del paciente y en la relación transferencial.

El seminario aborda los procesos primarios de constitución de la vida psíquica en un recorrido que comienza en la relación con el otro primordial, a través de dialogo del ritmo, la vida pulsional y la sensorialidad como primeras experiencias psíquicas, antes que el inconsciente se estructure como lenguaje.

Los primeros indicios de la vida psíquica comienzan antes del nacimiento, a partir del ritmo de un cuerpo compartido por dos. Una relación dialéctica, entre la madre y el bebé, indispensable para la vida en lo fisiológico, marcan los primeros indicios de la relación con el otro primordial, con quien se establece un vínculo de interdependencia, imprescindible para la existencia y para la emergencia del sujeto.

A partir de la experiencia clínica y de diversas investigaciones, podemos constatar que en cada nacimiento hay un nuevo proceso psíquico que se pone en juego, tanto en el bebé como en el adulto, y que refiere al encuentro singular con ese nuevo bebé, la articulación de las experiencias pasadas y las expectativas de los padres, sus fantasmas y su deseo. La intersubjetividad viene así a ocupar el primer espacio psíquico, dejando trazos imborrables en la historia del sujeto que serán la base para la posibilidad de representación y de metaforización.

El trabajo clínico a partir del psicoanálisis, tanto con niños/as como con adolescentes y adultos, pone en escena estas primeras experiencias tempranas en la relación con el otro, las que constituyen la base del inconsciente y sus manifestaciones son el lenguaje con el que trabajamos clínicamente. Estas aparecen en los síntomas, en los sueños, en el discurso y el cuerpo del paciente y en la relación transferencial.

El seminario aborda los procesos primarios de constitución de la vida psíquica en un recorrido que comienza en la relación con el otro primordial, a través de dialogo del ritmo, la vida pulsional y la sensorialidad como primeras experiencias psíquicas, antes que el inconsciente se estructure como lenguaje.

Objetivo General:

  • Entregar conocimientos actualizados de los contenidos teóricos fundamentales sobre el inicio de la vida psíquica y generar una comprensión profunda de sus manifestaciones clínicas en la práctica del psicoanálisis.

Objetivos específicos:

  • Aprender sobre el inicio de la vida psíquica y sus manifestaciones en la clínica psicoanalítica.
  • Ampliar el conocimiento de lo intrapsíquico a partir de la comprensión de lo intersubjetivo.
  • Comprender las implicaciones del cuerpo en el trabajo clínico y en la relación transferencial.
  • Conocer la clínica de intervención temprana y reconocer la importancia de la intervención precoz.

Docentes

Maria Paz Dibán Psicóloga, Máster en Psicopatología y Psicoanálisis (Universidad Denis Diderot, París, Francia); Máster en psicoterapia de familia y pareja (Universidad PUC de Río de Janeiro, Brasil).

Virginia Arenas Psicomotricista. Magister en Neurociencia y Educación, Universidad de la Rioja, España.

Contenidos del curso

– La vida emocional del bebé

– Competencias primarias del bebé para establecer la relación con sus figuras primordiales

– Sentimiento de ser y sentimiento de existir.

– El lugar de los padres:

Función de contención y asimilación.

-Procesos de diferenciación primaria.

– La madre como primer espejo en la constitución del sentimiento de ser.

– El estadio del espejo y la relación especular.

– Diferencias y aportes de ambas perspectivas en el proceso de subjetivación.

– El ritmo en el encuentro sensorial.

– La pulsión y sus objetos (principalmente voz y mirada)

-Los tres tiempos del recorrido de la pulsión.

-La falla en el tercer tiempo de la pulsión.

-Cuerpo orgánico-cuerpo simbólico.

– Referentes corporales para la constitución de la vida psíquica.

– Dialogo tónico como discurso pre-simbólico.

– Envoltorios corporales/Yo piel.

-Clínica de intervención precoz

– Reconocimiento de signos de sufrimiento temprano en bebés, niños y sus padres

– Aportes del reconocimiento de lo primario en la clínica con adolescentes y adultos.

Dirigido

Psicólogos/as, psiquiatras y profesionales afines que trabajan en salud mental, que tengan interés en el conocimiento sobre los procesos primarios de subjetivación y sus impactos en la clínica.

Admisión

Completar ficha de inscripción

Arancel

$80.000

 

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos

MÁS INFORMACIÓN

Curso Intervención precoz

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content