Semipresencial
-
-
4 semestres
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Comunicación y Letras Facultad de Ingeniería y CienciasDIRECTOR/A DE PROGRAMA
Claudio Carvajal DomínguezHORARIOS
Sesiones online-sincrónicas Martes y jueves: 19:00 a 21:00 Sábados: 9:00 a 13:00 // Sesiones presenciales (una por mes, correspondientes a la asignatura de taller): Sábados: 9:00 a 13:00. // * El programa considera algunas semanas de receso y descanso. Los horarios aquí publicados pueden variar por razones de fuerza mayor.UBICACIÓN
Vergara 240, SantiagoCONTACTO
[email protected] +56934186788MODALIDAD
SemipresencialEl Magíster en Comunicación Digital y Programación es un programa de formación profesional único en la región. Combina dos ámbitos: la comunicación digital, en sus vertientes de comunicación estratégica y periodística, y la programación informática. Fue desarrollado en conjunto por profesores de la Facultad de Comunicación y Letras y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Cuenta con una línea de asignaturas destinada al pensamiento lógico y la programación informática, y otra línea de asignaturas destinada al desarrollo de contenidos comunicacionales digitales.
Es un programa que enseña a integrar conceptos y prácticas de programación en proyectos de comunicación estratégica y/o periodística.
En la práctica, quienes egresen serán capaces de diseñar productos digitales-comunicacionales adaptados a las necesidades de una organización, tales como
Este Magíster está especialmente diseñado para profesionales del ámbito del periodismo, la comunicación, el diseño, la programación y el desarrollo de soluciones computacionales. También es adecuado para profesionales de las ciencias sociales o de la economía que trabajan con grandes bases de datos y buscan dar una visualización adecuada a su información.
MBA
Tulane University
Ingeniero Civil Industrial (Universidad Católica de Chile)
MBA (Universidad de Chile)
MBA (Tulane University, USA)
PhD (c) (Centrum Católica, Perú)
Consultor de empresas, Gerente de Programación en el Canal del Fútbol, Sub Gerente Gestión y Desarrollo en MEGA, Gerente Comercial en Kantar Ibope Media, Director y Gerente General en Universal McCann
Doctor en Ciencias de la Computación
Universidad de Chile
Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
Ingeniero civil en Informática y Telecomunicaciones, Universidad Diego Portales.
Magíster en Edición
Universidad Diego Portales
Fundador de “Mouse”: primer sitio digital chileno. Exdirector de Medios Digitales de COPESA. Consultor en Arquitectura de la Información para Ministerio de Economía, Corfo, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Especialista en arquitectura de información y diseño de experiencia de usuario. Profesor en Periodismo UDP y Diplomado en Estrategias para Comunicación Digital UDP. Autor de los libros “Tienes cinco minutos” y “Los cien elementos que debe tener un sitio web”.
Doctor en Ciencias de la Comunicación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor y Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Licenciado en Comunicación Social. Su área de estudio es la comunicación política con énfasis en la interacción entre democracia, tecnologías digitales y participación. Investigador en medios digitales y comunicación Social Centro de Investigación y Documentación de la Facultad de Humanidades y Comunicación Universidad Finis Terrae.
Master of Arts in Media Studies
The New School University, Nueva York.
Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica de Chile. Certificate in Documentary Studies y Master of Arts in Media Studies, The New School University, Nueva York. Ha trabajado como productora periodística, realizadora y montajista para televisión y cine documental. Actualmente es académica en la Escuela de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Es parte del equipo del Laboratorio Digital UDP e investigadora de CICLOS de la misma universidad.
Magíster en Comunicación Estratégica y Digital
UFT
Periodista y diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual, Pontifica Universidad Católica. Magíster en Comunicación Estratégica y Digital, Universidad Finis Terrae. En televisión fue investigador y realizador del programa Contacto de Canal 13, editor audiovisual del Departamento de Prensa del mismo canal y productor ejecutivo en CNN Chile. En el área digital, coordinó el equipo que inició el trabajo de Emol TV, fue editor del área de video en UPSOCL. Fue además editor general del área digital de TVN. Actualmente es editor de Vergara 240.
Magíster en control de gestión
Universidad de Chile.
Académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP. Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Santiago. Socio de INewen Consultores, Proyectos de Inteligencia de Negocios en empresas de utilidad pública. Experiencia en proyectos de Socio INewen Consultores Proyectos Inteligencia de Negocios empresas de Utilidad Pública. Experiencia en proyectos de banca, empresas de utilidad pública y educación.
Magíster en Ciencias de la Computación
Universidad Waseda, Japón.
Académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP. Gerente de Innovación en Rivet S.A. Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Santiago. Experiencia en el desarrollo de proyectos informáticos y en la gestión integral de proyectos industriales con foco en la integración tecnológica y la innovación.
Doctor en Ingeniería Informática
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Doctor en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ingeniero Civil Informático, Universidad Técnica Federico Santa María.
Quien obtenga el grado de Magíster en Comunicación Digital y Programación de la Universidad Diego Portales poseerá los conocimientos y habilidades necesarias para identificar y analizar necesidades comunicacionales en los ámbitos de la comunicación estratégica, política, de medios de comunicación y organizacional, y proyectar como respuesta a esas necesidades productos digitales que integran programación informática básica (tales como paneles de visualización de datos, chatbots de interacción con clientes y/audiencias, aplicaciones para análisis específicos de redes sociales) y contenidos planificados estratégicamente.
* Este programa no cubre programación informática en niveles medios o avanzados.
El Magíster en Comunicación Digital y Programación es de carácter profesional y se dicta en modalidad semipresencial: es decir, algunas asignaturas se imparten físicamente en las aulas de la universidad, y otras a través del servicio de streaming Zoom, alojado en la plataforma educativa Canvas.
Para obtener el grado de Magíster, los estudiantes deben cursar quince asignaturas en un periodo de cuatro semestres, y realizar un proyecto de grado en el último semestre.
El programa contempla 425 horas de clases lectivas, tanto en forma presencial, en aula, como en forma sincrónica remota (aplicación “Zoom” alojada en plataforma educativa Canvas).
Los estudiantes deben cursar tres tipos de asignaturas: unas que corresponden a la línea de “programación y datos”, dictadas por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP; y otras que pertenecen a la línea “Estrategias para la Realización de Contenidos Digitales”, que serán impartidas por docentes de la Facultad de Comunicación y Letras UDP. Los estudiantes también participarán en tres talleres prácticos de desarrollo de productos digitales.
En el último semestre, los estudiantes realizarán un proyecto para optar al grado de Magíster que consiste en el diseño, creación, puesta en marcha y difusión de un relato narrativo digital, sustentado en un desarrollo informático propio del estudiante, y expresado mediante estrategias de visualización de datos, que solucione un desafío comunicativo concreto. Cada estudiante contará con un profesor-tutor con dedicación exclusiva.
El grado de Magíster en Comunicación Digital y Programación se obtiene con una nota final superior a 4 (cuatro). La nota final se construye en un 70% con el promedio ponderado por créditos de todas las asignaturas, y en un 30% con la nota obtenida en el proyecto de grado.
Profesionales del ámbito de la comunicación, el periodismo, el diseño, la programación y el desarrollo de soluciones computacionales que participen o deseen participar en procesos de desarrollo estratégico de contenidos comunicacionales. Asimismo, profesionales de las ciencias sociales y del área de la administración y economía que se relacionen con grandes bases de datos y buscan dar una visualización adecuada a la información que recogen.
Quienes postulen a este programa deben presentar los siguientes documentos:
Proceso de selección:
Primera fase: El comité académico del Magíster, previa revisión de los documentos evaluará la carta de postulación mediante rúbrica imparcial cuyas dimensiones de evaluación son: a) motivación para profundizar en conocimientos y habilidades profesionales, y b) antecedentes profesionales y/o académicos. Postulantes que obtengan menos del 50% del puntaje total no podrán pasar a la segunda fase del proceso de admisión.
Segunda fase: La dirección del programa llamará a una entrevista personal a los postulantes que hayan obtenido sobre el 50% de puntaje en la rúbrica de primera fase.
Resultarán seleccionados al programa los postulantes cuyos relatos, en la entrevista personal, sean coherentes con el perfil de egreso del programa.
* Las rúbricas de evaluación están detalladas en el Reglamento Interno del Magíster en Comunicación Digital y Programación.
Matrícula: $ 200.000.-
Arancel: $ 5.000.000.-
Revisa los métodos de pago en este enlace.
Descuentos:
Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.
*Los descuentos no son acumulables.
El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.