POSTULACIÓN ABIERTA

En línea- Asincrónico

Inicio: 08 de mayo 2024

Postulaciones: hasta el 01 de mayo 2024

Elaborado por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo UDP, el curso tiene por objetivo que las y los participantes tengan una aproximación conceptual y reflexiva sobre la salud mental relacionada con el trabajo en el ámbito de las organizaciones. El trabajo y sus organizaciones concentran y expresan las tensiones, opciones y riesgos de las profundas transformaciones societales de las últimas décadas. En este marco, la reflexión y generación de conocimiento en torno al lugar que ocupa el trabajo en cuanto eje estructurador de subjetividades, como potenciador/inhibidor del desarrollo y de las capacidades de las personas y de los colectivos, y como factor de malestar y bienestar subjetivo resulta central en la comprensión de las organizaciones en la actualidad. En este curso examinaremos los avances en la comprensión de las relaciones entre trabajo y salud mental a partir de una concepción de la salud integral que alude tanto a la salud física, mental y social, y entendiendo a la vez que, así como el trabajo puede promover la salud de las personas, también puede ser causante de sufrimiento, malestar y enfermedad. Se sostiene que las implicancias del trabajo (y de la falta de trabajo) exceden su propio ámbito afectando la calidad de vida total de las personas. Desde una perspectiva de los determinantes sociales de la salud y – considerando los actuales desarrollos en materia de riesgo psicosocial laboral y violencia laboral -, se reflexiona en torno al impacto del trabajo, de los nuevos modelos de gestión y de organización flexible del trabajo, en la salud mental. La propuesta del curso radica en la posibilidad de analizar la salud y el bienestar de los trabajadores desde la organización del trabajo y sus condiciones, más allá de perspectivas individuales, y con foco en la identificación de riesgos y su prevención. El curso contribuye al desarrollo de habilidades y entrega de herramientas para ejecutar en el futuro intervenciones psicológicas en contextos organizacionales. Así, la invitación del curso es a reflexionar sobre las transformaciones del mundo del trabajo y sus implicancias en la salud mental de las y los trabajadores. El curso contempla cuatro clases organizadas en módulos. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de comprender un marco conceptual y disponer de herramientas para realizar diagnósticos e intervenciones con miras a la protección de la salud psicológica en el trabajo.

Objetivos:

Objetivo General

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de comprender un marco conceptual y disponer un andamiaje herramental sobre los diagnósticos e

intervenciones para la protección de la salud psicológica en el trabajo.

Resultados de aprendizaje del curso

SEMANA 1: Analizar el marco conceptual sobre salud mental y trabajo, para la comprensión de la salud psicológica relacionada con el trabajo.

SEMANA 2: Describir los principales elementos y modelos para establecer un diagnóstico de los riesgos psicosociales y la violencia en el trabajo.

SEMANA3: Comparar los principales diseños organizacionales de intervención y prevención para la protección de la salud psicológica en el trabajo (I).

SEMANA 4: Comparar los principales diseños organizacionales de intervención y prevención para la protección de la salud psicológica en el trabajo (II).

Contenidos del curso

SEMANA 1

Las múltiples funciones y transformaciones del trabajo y el empleo: centralidad, flexibilidad, precariedad, empleo atípico.

La salud ocupacional en el marco de la salud pública

Actores relacionados con la calidad de vida laboral, el bienestar y la salud mental de las y los trabajadores

SEMANA 2

¿Qué es el estrés?

¿Cuáles son los efectos del estrés laboral?

Modelos de factores psicosociales y salud mental en el trabajo

Efectos en la salud de los riesgos psicosociales laborales

Modelos explicativos

El modelo demanda – control

El modelo de esfuerzo – recompensa

La Justicia Organizacional

Principales dimensiones de riesgos psicosociales laborales

Demanda psicológica y esfuerzo requerido

Las exigencias emocionales

La autonomía y desarrollo de habilidades en el trabajo

Las relaciones sociales en el trabajo

Conflictos éticos y/o de valores

La inseguridad en la situación de trabajo y empleo

Conciliación trabajo – vida privada

Violencia Laboral

SEMANA 3

Instrumentos y técnicas de evaluación de condiciones de trabajo y de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.

Identificación y evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo

CEAL-SM

Instrumento de evaluación de medidas para la prevención de rpsl (isp-grps)

SEMANA 4

Estrategias a nivel individual, grupal y organizacional para prevenir problemas de salud mental de los trabajadores

Intervención versus promoción

Orientaciones para la evaluación económica de las intervenciones en salud mental (Hassar, Teoh, Cox y Cosmar, 2014).

Algunos ejemplos de intervenciones con jefaturas, grupales y en temáticas relevantes para la salud mental relacionada con el trabajo.

Intervenciones con jefaturas y alta dirección

Intervenciones grupales: Clínica Psicosocial del Trabajo

Intervención en crisis

Intervenciones en temas específicos/estratégicos para la protección de la salud mental relacionada con el trabajo

Reintegro al trabajo en Personas con patología mental calificada de origen laboral

¿Cómo intervenir la violencia en el trabajo?

Psicólogas/os; profesionales de diversas áreas de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales del sistema de salud público y privado; profesionales del sistema de mutualidades que trabajan en riesgos psicosociales y en salud mental; profesionales independientes que presten servicios en las materias del curso.

Completar ficha de inscripción.

$250.000.-

Curso Salud Mental y Trabajo: Abordajes e Intervenciones