Facultad de Psicología

Curso Salud Mental y Educación Superior: desigualdades de género en contextos educativos

En línea- Sincrónico

Inicio: 21 de agosto 2023

Postulaciones cerradas

Lunes 21 al viernes 26 de agosto (15 horas)

La salud mental estudiantil en educación superior ha sido un tema de amplio interés y debate en los últimos años, considerando las particularidades de la etapa del desarrollo de los/as estudiantes, así como el contexto universitario y sus desafíos. Sin embargo, a pesar de ser considerada como un aspecto individual, la salud mental se encuentra relacionada con los colectivos, culturas y sociedades donde los individuos participan. De hecho, investigaciones previas han demostrado como distintas desigualdades e inequidades sociales son un factor de riesgo crítico para comprender por qué los individuos enfrentan problemáticas de salud mental, así como por que ciertas problemáticas son más comunes en ciertos grupos. Un ejemplo son las desigualdades de género. Este curso abierto se enfoca en comprender el rol del género y particularmente las desigualdades de género en la comprensión de la salud mental de estudiantes en contextos universitarios. De este modo, este curso abierto busca otorgar herramientas conceptuales y analíticas que permitan a los/as estudiantes comprender y analizar problemáticas de salud mental en contextos universitarios, teniendo en consideración el rol de elementos de carácter social y estructural que afectan estas problemáticas, así como conceptos claves de la psicología social (estereotipos, estigma) que ayudan a comprender las causas sociales que facilitan que ciertos grupos tengan mayor prevalencia a ciertas problemáticas. Adicionalmente, este curso busca comprender las desigualdades de género desde una mirada interseccional (vinculando género a múltiples identidades como clase social, edad, raza y etnia) y buscando problematizar binarismos, por lo cual cada contenido será analizado teniendo en cuenta sus implicancias para diferentes actores desde una mirada de género.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso los/as estudiantes estarán en condiciones de:

• Describir el estado del arte de las problemáticas de salud mental más comunes en estudiantes universitarios y el rol del género en la promoción y comprensión de estas problemáticas.
  • Valorar la relevancia de una mirada de género interseccional y más allá del binarismo (mujer/femenino; hombre/masculino).
  • Analizar críticamente los modelos conceptuales más utilizados en las investigaciones que vinculan experiencias de estigma y discriminación de género con problemáticas de salud mental.
  • Incorporar el rol de estereotipos de género y estigma en las problemáticas de salud mental más documentadas por investigaciones recientes en estudiantes universitarios.
  • Incorporar el rol del ambiente universitario y sentido de pertenencia de los/as estudiantes en la salud mental.

Contenidos del curso

Temáticas:

1. Diferencias de género en salud mental en educación superior: Datos desde Latinoamérica.
  2. ¿(Por qué) Existen las diferencias de género?

(a)  Modelos biopsicosociales

(b)  Modelo sistémico

(c)   Modelo psicoanalítico

(d)  Modelo de estrés de minorías

(e)  Modelo de estigma y discriminación en salud.

1. Más allá de un modelo binario de género.
  2. Interseccionalidad y género.
  3. Miradas interseccionales para comprender la relación entre género y salud mental en educación superior.
  4. Redes sociales y salud mental.
  5. El impacto de Covid-19 en la salud mental de estudiantes universitarios.
  6. Inequidades disciplinares, sentido de pertenencia y salud mental:

(a)  Mujeres y minorías en STEM.

(b)  Estereotipos de género en humanidades: “hombres brillantes”

1. Violencia de género en educación superior.
  2. Masculinidades, estereotipos de género y estigma.
  3. Impacto de masculinidades hegemónicas en la salud mental de estudiantes.
  4. Detección de problemáticas de salud mental y masculinidades.
  5. Modelos de intervención en salud mental desde la perspectiva de género.

14.         Prevención y apoyo.

Psicólogos y profesionales en el área de Educación Superior (académicos, equipos de bienestar/apoyo estudiantil, equipos PACE, entre otros).

Para participar de las clases y/o actividades online ya sea sincrónica o asincrónica Ud. debe poseer un PC de escritorio o Notebook y una conexión a Internet.

Completar ficha de inscripción.

$85.000.-