La salud mental estudiantil en educación superior ha sido un tema de amplio interés y debate en los últimos años, considerando las particularidades de la etapa del desarrollo de los/as estudiantes, así como el contexto universitario y sus desafíos. Sin embargo, a pesar de ser considerada como un aspecto individual, la salud mental se encuentra relacionada con los colectivos, culturas y sociedades donde los individuos participan. De hecho, investigaciones previas han demostrado como distintas desigualdades e inequidades sociales son un factor de riesgo crítico para comprender por qué los individuos enfrentan problemáticas de salud mental, así como por que ciertas problemáticas son más comunes en ciertos grupos. Un ejemplo son las desigualdades de género. Este curso abierto se enfoca en comprender el rol del género y particularmente las desigualdades de género en la comprensión de la salud mental de estudiantes en contextos universitarios. De este modo, este curso abierto busca otorgar herramientas conceptuales y analíticas que permitan a los/as estudiantes comprender y analizar problemáticas de salud mental en contextos universitarios, teniendo en consideración el rol de elementos de carácter social y estructural que afectan estas problemáticas, así como conceptos claves de la psicología social (estereotipos, estigma) que ayudan a comprender las causas sociales que facilitan que ciertos grupos tengan mayor prevalencia a ciertas problemáticas. Adicionalmente, este curso busca comprender las desigualdades de género desde una mirada interseccional (vinculando género a múltiples identidades como clase social, edad, raza y etnia) y buscando problematizar binarismos, por lo cual cada contenido será analizado teniendo en cuenta sus implicancias para diferentes actores desde una mirada de género.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los/as estudiantes estarán en condiciones de:
- Describir el estado del arte de las problemáticas de salud mental más comunes en estudiantes universitarios y el rol del género en la promoción y comprensión de estas problemáticas.
- Valorar la relevancia de una mirada de género interseccional y más allá del binarismo (mujer/femenino; hombre/masculino).
- Analizar críticamente los modelos conceptuales más utilizados en las investigaciones que vinculan experiencias de estigma y discriminación de género con problemáticas de salud mental.
- Incorporar el rol de estereotipos de género y estigma en las problemáticas de salud mental más documentadas por investigaciones recientes en estudiantes universitarios.
- Incorporar el rol del ambiente universitario y sentido de pertenencia de los/as estudiantes en la salud mental.