Facultad de Psicología

Inicio: 2 de octubre de 2023

Postulaciones cerradas

2 al 27 de octubre 2023

Este curso tiene como objetivo general que las y los participantes desarrollen herramientas críticas a través de la elaboración de sus propias preguntas y problematizaciones respecto de teorías, prácticas y tecnologías psicológicas de sus intereses. Con esta finalidad, se revisarán en el curso tres conceptos específicos: la historia crítica de la psicología, la violencia epistemológica y la teoría del reconocimiento. Asimismo, se utilizarán como metodologías de aprendizaje el análisis de controversias y la construcción de preguntas situadas.

Resultados de aprendizaje:

• Relaciona la Modernidad con el nacimiento y desarrollo de la psicología como disciplina y profesión para comprender los contextos en que se origina la psicología (6 horas)
  • Identifica las principales características y alcances de la historia crítica de la psicología y del concepto de violencia epistemológica para habilitar el reconocimiento de la psicología como dispositivo de subjetivación. (6 horas)
  • Identifica las principales características y alcances de la teoría del reconocimiento para habilitar la comprensión de los saberes psicológicos como recursos de emancipación (6 horas)
  • Analiza la participación de la psicología tanto en procesos de legitimación de la violencia como de emancipación colectiva y subjetiva para elaborar reflexivamente una posición ética y política situada socio-históricamente. (6 horas)

Contenidos del curso

Temáticas:

La modernidad como condición de posibilidad para la constitución de la psicología; y la constitución de la subjetividad moderna como el objeto de la psicología

Las principales características y alcances de la historia crítica de la psicología y del concepto de violencia epistemológica.

Las principales características o elementos de la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth; y algunas contribuciones de la teoría del reconocimiento a la crítica de la psicología y al fortalecimiento de una psicología crítica

El análisis de investigaciones y prácticas psicológicas procurando identificar cómo determinadas investigaciones y prácticas operarían como justificaciones de ideologías de dominación y cómo otras investigaciones y prácticas podrían justificar las luchas por emancipación.; la aplicación de los conceptos de violencia epistemológica y de reconocimiento en los análisis de investigaciones y prácticas psicológicas.

Estudiantes de pre y posgrado de psicología y/o otras ciencias sociales; psicólogo/as u otros profesionales de las ciencias sociales.

Para participar de las clases y/o actividades online ya sea sincrónica o asincrónica Ud. debe poseer un PC de escritorio o Notebook y una conexión a Internet.

Completar ficha de inscripción en web.

$250.000

*Los pagos de matrícula y de arancel al contado son al día, de no pagarse en la fecha indicada se generarán los intereses correspondientes.

Curso Ideología y Emancipación: Un Análisis Crítico de la Psicología