La mayoría de las mayores empresas creadoras de valor de los últimos años, independientemente del sector, tienen algo en común: la tecnología es fundamental para su negocio. En general, las empresas y los sectores con menos innovación tecnológica tuvieron menores ganancias de valor de mercado desde 2015 hasta 2020 (bain tech report 2021).
El mensaje claro, la tecnología no es solo un sector, se ha convertido en la principal fuerza disruptiva en toda la economía mundial.
Las empresas que nacieron siendo tecnológicas construyeron deliberadamente sus negocios sobre una base tecnológica en una etapa temprana porque la consideran fundamental para su éxito, aunque su producto final no sea un producto o servicio tecnológico tradicional e incluso las empresas más tradicionales han reconocido los enormes beneficios de adoptar una estrategia basada en la tecnología.
Este fenómeno va más allá de los proyectos de transformación digital en empresas tradicionales, los cuales a menudo se concentran en convertir los procesos analógicos en digitales. El ingresar a este mercado trata de que todas sus áreas aprendan a manejar la tecnología, las ventajas y desventajas de sus plataformas y el ecosistema de la industria tecnológica como una ventaja competitiva.
Un negocio digital es una forma de desarrollar una actividad económica, que define la manera en que una organización ofrece productos o servicios a un mercado.
Este programa apunta no solo a adquirir los conocimientos necesarios para guiar procesos de transformación digital, sino que hace hincapié en la formulación de servicios y/o productos que puedan ser promocionados y comercializados mediante medios digitales, entregando nociones básicas de análisis de datos e inteligencia artificial de manera comprender el provecho que tiene la información generada y/o capturada para mejorar los productos o el proceso de comercialización.