Facultad de Psicología

Estadía de perfeccionamiento en Psicoterapia con personas trans* y de género no conforme

Atención psicológica con personas Trans* y de género no conforme (TGNC)

Híbrida

Inicio: 01 de abril del 2024

Postulaciones: hasta el 22 de marzo del 2024

UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Psicología

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Claudio Martínez - Director CEPPS

HORARIOS

Mínimo de 15 horas semanales en total, dividido en las siguientes actividades obligatorias: Reunión clínica equipo: 2 hrs. (cada 15 días). Recepción de Pacientes Nuevos 2 hrs. (sem.). Seminario teórico 1 hr. (sem.) Supervisión: 1,5 hrs. (sem.) Atención de pacientes: 7 hrs. (sem.)

Este programa se imparte en modalidad híbrida, lo que implica actividades de formación teórica en modalidad remota, junto con actividades de atención clínica presencial para pacientes que residan en la en la Región Metropolitana.

UBICACIÓN

Grajales 1746 / Grajales 1775

[email protected] 56934186993

Híbrida

La estadía de perfeccionamiento en Psicoterapia con pacientes Trans* y Género No Conforme (TGNC) se inserta dentro de las actividades de formación del Proyecto T, unidad que depende y del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) y de la Clínica Psicológica de la Facultad de Psicología UDP.

Este programa tiene por objetivo el desarrollo de competencias clínicas y técnicas para realizar procesos de evaluación psicológica, y diseñar intervenciones de consejería y psicoterapia, para personas TGNC, sus parejas y familias.

No existe en Chile otro programa de formación de post–grado que incluya entrenamiento clínico enfocado específicamente en la atención psicológica de personas TGNC y sus familias.  Esta estadía de perfeccionamiento constituye una inmersión en la clínica de personas TGNC, que busca transmitir un conocimiento general sobre las características del contexto de la salud mental de las personas Trans* dando cuenta de aspectos epidemiológicos, modelos explicativos, desarrollo psicológico y de la sexualidad y, en particular, del peso social y cultural que adquiere la atención psicológica y psicoterapéutica en esta población.

¿Qué es una estadía?

Las estadías de perfeccionamiento o especialización corresponden a programas de formación orientados a desarrollar habilidades clínicas en un área específica bajo una modalidad tutoriada o supervisada. Estas se desarrollan en un campo clínico al alero de un equipo interdisciplinario y eso permite adquirir conocimientos y destrezas para diagnosticar e intervenir en diferentes poblaciones de interés.

Pueden postular a estos programas las personas que cuenten con el título profesional de psicólogo/a o psiquiatra.

Perfil de egreso

Los/las egresados/as estarán familiarizados con los fundamentos de la atención psicológica y psicoterapia de personas TGNC, siendo capaces de distinguir aspectos transversales y específicos de la psicología de personas TGNC y sus implicancias en salud mental y psicoterapia. Además, serán capaces de analizar casos clínicos, evaluar las necesidades psicológicas y médicas de sus pacientes – o sus familias- con el fin de planificar una intervención específica a las necesidades que ellos/ellas presenten.

Plan de estudio

El programa cuenta con 3 asignaturas, que se organizan en 3 módulos. En total posee 21 créditos.

Híbrido:  Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser ser impartido en un espacio físico equipado para dar clases presenciales y que de manera simultánea, se transmite por medio de una plataforma para que quienes lo deseen puedan conectarse a clases a distancia.

Psicólogos/as clínicos que deseen adquirir herramientas teóricas y técnicas para atender psicológica y terapéuticamente a personas TGNC, sus parejas y familias. Es valorable la experiencia clínica previa con personas de la diversidad de género y/o sus familias, y también es valorable un nivel adecuado de lectura en idioma inglés.

• Estar en posesión de su título de psicólogo/a.
  • Tener al menos seis meses de experiencia clínica.

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

• Copia Cédula de identidad ambos lados/ pasaporte.
  • Registro académico notas pregrado.
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).
  • CV actualizado.
  • Carta de motivación.

Requiere entrevista personal de admisión.

Por motivos de la crisis sanitaria es requisito poseer buena conexión a internet (vel. Mínima de 2Mbs), cámara y micrófono funcionales, y un espacio suficientemente privado y disposición de tiempo para asistir a las actividades académicas y realizar atenciones psicológicas sin interrupciones.

Matricula: $75.000

Arancel: $1.500.000 anual

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *