El/la Doctor/a en Astrofísica de la UDP será capaz de desarrollar investigación original e independiente, contribuyendo al avance de la disciplina mediante la publicación de sus resultados en revistas y conferencias especializada.
Tendrá una sólida formación en procesos físicos y su manifestación en fenómenos astronómicos, y la capacidad para el aprendizaje de nuevas herramientas -tales como técnicas de observación, manejo de datos, métodos de análisis, simulaciones numéricas- que le permitan mantenerse en la frontera de su especialidad, sea esta la astrofísica de los sistemas planetarios, la astrofísica estelar y galáctica o la astrofísica extragaláctica.
A su vez, habrá desarrollado sus habilidades de pensamiento crítico y sus capacidades para trabajar colaborativamente, lo que le permitirá insertarse en redes de investigación internacionales y desenvolverse en contextos académicos y profesionales exigentes y competitivos. Así, los graduados del doctorado en astrofísica UDP podrán desempeñarse en ambientes puramente académicos, como las universidades, o más técnicos, como son los observatorios astronómicos.