Facultad de Psicología

Curso Nuevos enfoques en Rehabilitación Neuropsicológica:

Perspectivas actuales en la rehabilitación de adultos con lesiones cerebrales adquiridas

En línea- Asincrónico

Inicio: 8 de noviembre del 2023

Postulaciones cerradas

Duración: 2 meses

El abordaje de las secuelas cognitivas, conductuales y socio-emocionales de la lesión cerebral adquirida es por definición el campo de trabajo de la Rehabilitación Neuropsicológica.

En el panorama académico actual en Chile y Latinoamérica, es posible observar que los profesionales de la rehabilitación (psicólogas/os, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas/os, etc.) no son formalmente entrenados en esta disciplina, debiendo usualmente adquirir las competencias necesarias a través de la práctica misma sin un adecuado marco teórico. Este panorama contrasta con el desarrollo de esta disciplina en el primer mundo, donde durante los últimos veinte años se ha generado un sólido corpus de evidencia respecto a la efectividad de la Rehabilitación Neuropsicológica en diversas poblaciones con trastornos neurológicos.

A través de ocho módulos, los estudiantes de este curso tendrán una introducción al campo de la neuropsicología y los conceptos que la sustentan. Asimismo, podrán familiarizarse con los fundamentos teóricos y técnicos de la Rehabilitación Neuropsicológica de personas con lesión cerebral adquirida. Finalmente, se presentarán en detalle nuevos enfoques desarrollados en torno a la Rehabilitación Neuropsicológica, los cuales promueven la comprensión relacional y social del fenómeno, así como la necesidad de una práctica basada en la evidencia y la singularidad de cada paciente.

La modalidad del curso es completamente online, con 8 modulos quincenales. En cada módulo temático los alumnos accederan a video-clases realizadas por el Profesor Christian Salas. Cada clase estará acompañada de lecturas y guías de trabajo, las cuales deberá realizar individualmente cada alumno. Además en cada módulo se llevará a cabo un foro sincrónico de 1.5 hrs donde junto al proefsor del curso se discutiran preguntas, experiencias y reflexiones respecto a los contenidos revisados.

El profesor Christian Salas es Neuropsicólogo Clínico, Doctor en Psicología por la Universidad de Bangor, Wales, UK. Es profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Jefe de la Unidad de Neuropsicología Clínca y Coordinador del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto. El profesor Salas ha publicado decenas de artículos científicos en revistas especializadas (https://www.researchgate.net/profile/Christian_Salas). Es co-autor del libro Addressing Brain Injury in Under-Resourced Settings: A Practical Guide to Community-Centred Approaches (2018 Routledge).

Módulo 1

1. ¿Qué es la Lesión Cerebral Adquirida (LCA)?
  2. LCA en Chile
  3. Déficits asociados a la LCA
  4. LCA como problema de salud crítico

Módulo 2

1. ¿Qué es la Neuropsicología?
  2. ¿Cómo la Neuropsicología puede determinar que una parte del cerebro se relaciona con una función mental?
  3. No todo es tan simple: el problema de la diasquisis y redes neurales

Módulo 3

1. Panorámica del cerebro y sus funciones
  2. Perfiles neuropsicológicos en cuadros neurológicos comunes

Módulo 4

1. La Rehabilitación Neuropsicológica y sus objetivos
  2. Desarrollo histórico de la Rehabilitación Neuropsicológica como disciplina
  3. Comparativa entre las visiones clásicas y modernas de la Rehabilitación Neuropsicológica

Módulo 5

1. ¿Qué es una formulación de casos y cuál es su relevancia?
  2.  Pasos básicos para generar una formulación de casos

Módulo 6

1. La pérdida de la Normalidad
  2. Identidad personal y social
  3. Discrepancia del self y la reconstrucción de identidad

Módulo 7

1. Rehabilitación Neuropsicológica: Un enfoque relacional
  2. La importancia del trabajo en grupo

Módulo 8

1. Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas
  2. Problemas ejecutivos comunes
  3. Estrategias de rehabilitación para problemas ejecutivos

Modalidad

En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atentida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.

Este curso está dirigido a profesionales de la rehabilitación de diversas disciplinas (psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, fisiatría, neurología, etc.)

Completar ficha de inscripción, y enviarlo la siguiente documentación a [email protected]

• Copia de la Cédula de Identidad, DNI o Pasaporte.
  • Certificado de un grado profesional en disciplinas relacionadas con la Rehabilitación Neuropsicológica (ver arriba); En caso de no pertenecer a alguna de estas carreras, deberá explicar su motivación y razones por las cuales desea cursar el curso en una carta dirigida al director del programa.
  • Por último, debe asegurarse de tener un computador o dispositivo, con conexión a internet, que le permita participar de las actividades del curso.

Arancel $ 300.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Nuevos enfoques en Rehabilitación Neuropsicológica: