Docente Curso: Pamela Honores. Magíster en Dirección y Liderazgo escolar.
Módulo 1:
Comprensión marco curricular vigente y sus elementos:
Revisión bases curriculares.
- Análisis de los elementos que componen un OA.
- Contextualización, cobertura y flexibilidad curricular.
- Identificar en contexto que debieran aprender nuestros estudiantes.
Módulo 2:
Identificar los elementos que interactúan en la gestión curricular.
Diseño de la gestión curricular en la escuela:
- Elementos técnicos Vinculados al entorno.
- Necesidades de la comunidad asociadas al currículo.
- Desarrollo de competencias profesionales.
- Gestión curricular significativa y cambios en la escuela.
- Diseño plan gestión curricular en la escuela.
Metodología
En cada módulo se profundizará en marcos conceptual que serán analizados en contraste con la realidad de cada escuela. Se pretende desarrollar competencias profesionales sobre el manejo del currículum nacional, que permita desarrollar un plan de gestión curricular que responda a las necesidades de cada escuela.
Para preparar y profundizar cada una las sesiones se sugerirá bibliografía que servirá de base para el desarrollo de los temas.
Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en foros. Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de la herramientas adquiridas a la realidad laboral