El Diplomado en Prueba en el Proceso Penal Acusatorio y Litigación Adversarial busca contribuir a la formación especializada en materia probatoria y de litigación en el sistema procesal penal chileno. Para ello, se entregan herramientas teóricas y prácticas que permitirán al egresado actuar de manera eficiente en la presentación, contradicción y valoración de la prueba, así como también en su uso argumentativo en las distintas audiencias del sistema.
Se espera que las o los egresados del programa puedan, al término de su proceso formativo:
- Utilizar sus capacidades analíticas para identificar problemas potenciales asociados al uso de la prueba en nuestro sistema procesal penal acusatorio.
- Adoptar y aplicar estrategias relacionadas a debates probatorios en los distintos contextos (admisibilidad, exclusión, juicio, recursos, etc.).
- Desarrollar argumentos que permitan enfrentar debates jurídicos con relación al uso de la prueba en el sistema procesal penal en distintos contextos (admisibilidad, exclusión, juicio, etc.).
- Desarrollar y aplicar destrezas de litigación en materias probatorias que mejoren su desempeño profesional.
Este programa destaca por un cuerpo docente de excelencia y con alto reconocimiento en el sistema de justicia penal, que cuenta con una visión actualizada e innovadora sobre los problemas probatorios del sistema.