Facultad de Psicología

Híbrida

Inicio: 3 de agosto 2023

Duración: Desde el 3 de agosto hasta el 28 de septiembre 2023

Curso que busca proporcionar herramientas conceptuales y prácticas basadas en evidencia nacional e internacional para abordar situaciones críticas brindando un espacio de reflexión participativo para la preparación de una respuesta pertinente y planificada enfocada en las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Objetivos:

• Distinguir el proceso de desastre y las posibilidades de acción/ intervención desde la salud mental.
  • Relacionar el proceso de desastre y las posibilidades de acción/ intervención desde la salud mental profundizando en el reconocimiento de las emociones, bienestar, las reacciones al estrés y trauma.
  • Explicar los principios sobre el cuidado de si y la relevancia del apoyo social ligados a la higiene psicológica.
  • Evaluar las fases de los desastres y los impactos en salud mental, para potenciar en NNA y el desarrollo de habilidades para prepararse para las crisis.
  • Aplicar los principios de apoyo y seguridad para desarrollar actividades de trabajo con NNA.
  • Valorar los conocimientos adquiridos en el curso a través de la aplicación de estos a un caso práctico.

Contenidos del curso

3 de Agosto: Distinguir el proceso de desastre y las posibilidades de acción/ intervención desde la salud mental.

10 de Agosto: Salud mental y su relación con el ambiente. Lo disruptivo, las crisis, el estrés y las potenciales respuestas. Definición de experiencias vitales y lo patológico. El estrés post traumático.

17 de Agosto y 24 de Agosto: Cuidado de sí, cuidado de otros. Elementos de primeros auxilios psicológicos: evidencia de los factores. Las prácticas de cuidado como ejercicio de salud mental. La relevancia del apoyo social. Los principios fundantes de los primeros auxilios psicológicos.

31 de Agosto y 7 de Septiembre: Prevención. Reconstrucción. Las fases de los desastres y los impactos en salud mental. Acciones para prevenir impactos en salud mental. Características de la reconstrucción. La reconstrucción de la vida cotidiana.

14 de Septiembre: Abordaje desde la infancia: el juego y el espacio seguro. Definición de juego. El juego y el espacio seguro.

28 de Septiembre: Trabajar los riesgos con niñas, niños y adolescentes.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO AQUÍ.

Estudiantes de pregrado y licenciados en psicología, educación y otras disciplinas afines.

Completar ficha de inscripción

15% de descuento para (ex) estudiantes UDP.

5% de descuento para matriculas antes del 12 de Mayo, 2023.

Emergencias: prevención, acción y cuidado de la salud mental infantil