En línea- Asincrónico
Inicio: 29 de mayo del 2023
Postulaciones: hasta el 25 de mayo del 2023
Duración: 7 meses
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de EducaciónDIRECTOR/A DE PROGRAMA
Ignacio Figueroa CéspedesHORARIOS
Los contenidos se publican semanalmente en la plataforma en línea, requiriendo una dedicación de estudio de mínimo 6 horas por semana. Esto implica que la destinación horaria es autónomamente organizada por el/la estudiante, teniendo presente y cumpliendo con las fechas de evaluaciones formativas y sumativas de cada módulo. Los módulos cuentan con al menos un encuentro sincrónico a realizarse los días jueves de 18:00 a 19:30 horas, a través de la plataforma Zoom. Las fechas se publicarán en CANVAS.CONTACTO
[email protected] 56934186803MODALIDAD
En línea- AsincrónicoEl Diplomado en Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial es un programa en línea que brinda la posibilidad de organizar flexiblemente el tiempo de estudio autónomo y otras actividades de la vida diaria. La plataforma de aprendizaje en línea incluye los contenidos y diferentes medios de comunicación para facilitar el contacto entre estudiantes y con el equipo docente; asimismo, cada módulo cuenta con al menos un encuentro sincrónico en la plataforma Zoom con el fin de compartir reflexiones, resolver dudas e inquietudes en torno a las temáticas revisadas.
El programa busca contribuir en la actualización de conocimientos sobre procesos educativos de calidad, propiciando un constante diálogo con experiencias reales y los desafíos generados por el sistema educativo, prestando especial atención a la reflexión crítica sobre las propias interacciones pedagógicas, lo cual favorece una conexión teórico-práctica significativa y sostenida. Su objetivo general es promover interacciones pedagógicas para el desarrollo cognitivo y socioemocional en las aulas de educación inicial, a través del manejo de herramientas de observación y análisis para la reflexión y mejora de la práctica.
Para ello, el Diplomado profundiza en el enriquecimiento de las interacciones desde las perspectivas socioculturales, el juego y la apropiación del rol mediador docente en el potenciamiento de las funciones cognitivas, lenguaje y creatividad de niños y niñas, con la Investigación-Acción como modelo de aplicación desde una mirada inclusiva, desarrolladora y transformadora.
Se espera que al finalizar el Diplomado los y las estudiantes sean capaces de:
Doctor© en Educación
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Doctor© en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Coordinador del área de Formación Continua del Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, UDP. Académico de pre y postgrado de la misma Universidad. Se desempeña como investigador en temáticas de inclusión educativa e interacciones pedagógicas.
Doctora© en Educación
Universidad Diego Portales – Universidad Alberto Hurtado
Doctora© en Educación, Universidad Diego Portales – Universidad Alberto Hurtado.
Entrenadora certificada en Toddler, K-3 y Upper Elementary del Classroom Assessment Scoring System – CLASS®. Ha participado como investigadora y coordinadora en evaluaciones de programas de instituciones educacionales (Un Buen Comienzo, estrategia LEAMOS para NT1 y NT2, estrategias de desarrollo profesional docente LEM y ECBI). Académica e investigadora en temáticas de interacciones pedagógicas.
Magíster en Desarrollo Cognitivo
Universidad Diego Portales
Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de Proprensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.
Coordinadora del área de Evaluación y Educación Cognitiva del Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP. Coordinadora de la mención del Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Académica de pre y postgrado de la misma Universidad. Ha participado en diversos programas formativos orientados a interacciones pedagógicas en Educación Inicial. Desarrolla programas pedagógicos y de formación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Desarrollo Cognitivo
Universidad Diego Portales
Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de Proprensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.
Coordinadora de Prácticas Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, UDP. Académica de pre y postgrado de la misma Universidad. Ha participado en diversos programas formativos orientados a interacciones pedagógicas en Educación Inicial.
Magíster en Desarrollo Cognitivo
Universidad Diego Portales
Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.
Encargada de proyectos en línea área de Formación Continua, Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP. Ha participado en coordinación y docencia en diversos programas formativos orientados a interacciones pedagógicas en Educación Inicial. Experiencia en docencia de pregrado. Ayudante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, UDP.
El programa es de carácter profesional, cuenta con 4 módulos y, en total, posee 5 créditos.
El aprendizaje se centra en estudiantes altamente participativos, que dialogan con sus pares y docentes por medio de la plataforma en línea, con el fin de enriquecer los contenidos a través de sus experiencias y reflexiones compartidas. De igual manera, el programa tiene una fuerte orientación al trabajo autónomo en cuanto a la revisión de los recursos multimedia y materiales complementarios, contando siempre con el acompañamiento del equipo docente.
Se prioriza el análisis de interacciones reales en aulas de educación inicial (Párvulos y Básica), por medio de la observación de videos de los propios estudiantes o de otros contextos. Estos análisis se realizan considerando la lectura sistemática de algunos textos teóricos y de su profundización en sesiones sincrónicas. De este modo, se espera generar interacciones que permitan cruzar la teoría y la práctica.
A partir del análisis de videos, los y las estudiantes deberán construir un plan de mejora de sus propias interacciones, aplicando lo aprendido a través de los módulos y en las reflexiones individuales o colectivas.
La organización curricular involucra tres módulos en orden progresivo, mientras que el cuarto módulo es de carácter transversal:
Módulo 1: Marco para entender y analizar las interacciones pedagógicas.
Tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para trabajar, en los siguientes módulos, en el análisis, comprensión y mejora de las interacciones en el aula. En este sentido, se revisan contenidos vinculados a modelos de aprendizaje, conceptos como Zona de Desarrollo Próximo, mediación, interacciones, juego y participación en la cultura.
Módulo 2: Estrategias mediadoras para el desarrollo cognitivo y socioemocional.
Se aborda una propuesta de análisis y reflexión en torno a las interacciones a partir de la Experiencia de Aprendizaje Mediado y el instrumento Classrrom Assessment Scoring System® (CLASS). Asimismo, se revisa cómo dialogan estas propuestas con los currículos vigentes.
Módulo 3: Funciones cognitivas, lenguaje y creatividad.
Se presentan propuestas específicas para interactuar en la sala de clases, las cuales fomentan el desarrollo de las funciones cognitivas, la creatividad y el lenguaje verbal. Se revisa la propuesta de recontextualización de los conceptos que los propios niños y niñas traen a la sala (interculturalidad), tanto como los conceptos de lenguaje académico y discurso descontextualizado que, se propone, deberían fomentarse en Educación Parvularia (niveles medios y de transición).
Módulo 4: Reflexión y acción sobre las interacciones pedagógicas.
Se aborda el modelo de Investigación-Acción en relación con las interacciones pedagógicas que sostienen los y las participantes con estudiantes. Para ello, el módulo entrega herramientas conceptuales sobre los componentes de los ciclos de Investigación-Acción y herramientas de problematización de la práctica, para que, junto a lo aprendido en los módulos anteriores se genere una propuesta de aplicación sobre las propias interacciones.
En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atentida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.
Docentes en ejercicio que buscan mejorar la calidad de las interacciones con niños y niñas, incluyendo a Educadores/as de Párvulos, Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia, docentes de Educación Básica, Educadores/as Diferenciales y profesionales vinculados con la actividad pedagógica como Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as, Terapeutas ocupacionales u otros.
Los y las participantes deben poseer alguno(s) de los títulos mencionados o estar cursando el último año de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación General Básica, Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales.
Pueden residir en cualquier zona del país o del exterior, requiriendo conectividad, equipo electrónico (computador, teléfono celular o tablet) y conocimientos generales de TICs para acceder y participar en la plataforma de aprendizaje virtual CANVAS.
Es deseable tener acceso a observar y videar prácticas en aulas de párvulos de nivel medio o transición y/o en 1º o 2º Año Básico (de no ser el posible, el programa proveerá estos materiales). Para estos efectos, el Diplomado dispondrá de formatos de consentimiento informado aprobados por el Comité de Ética de la Universidad.
Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:
En el caso de ser extranjero/a y poseer título obtenido en el extranjero deberá presentar su certificado de título apostillado.
Matrícula: $ 50.000
Arancel: $ 750.000
Formas de pago: hasta en cinco cuotas.
Medios de Pago: Portal de pagos.
Descuentos:
*Los pagos de matrícula y de arancel al contado son al día, de no pagarse en la fecha indicada se generarán los intereses correspondientes.
La institución se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.
La institución se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente.