El programa es de carácter profesional, cuenta con 4 módulos y, en total, posee 5 créditos.
El aprendizaje se centra en estudiantes altamente participativos, que dialogan con sus pares y docentes por medio de la plataforma en línea, con el fin de enriquecer los contenidos a través de sus experiencias y reflexiones compartidas. De igual manera, el programa tiene una fuerte orientación al trabajo autónomo en cuanto a la revisión de los recursos multimedia y materiales complementarios, contando siempre con el acompañamiento del equipo docente.
Se prioriza el análisis de interacciones reales en aulas de educación inicial (Párvulos y Básica), por medio de la observación de videos de los propios estudiantes o de otros contextos. Estos análisis se realizan considerando la lectura sistemática de algunos textos teóricos y de su profundización en sesiones sincrónicas. De este modo, se espera generar interacciones que permitan cruzar la teoría y la práctica.
A partir del análisis de videos, los y las estudiantes deberán construir un plan de mejora de sus propias interacciones, aplicando lo aprendido a través de los módulos y en las reflexiones individuales o colectivas.
La organización curricular involucra tres módulos en orden progresivo, mientras que el cuarto módulo es de carácter transversal:
Módulo 1: Marco para entender y analizar las interacciones pedagógicas.
Tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para trabajar, en los siguientes módulos, en el análisis, comprensión y mejora de las interacciones en el aula. En este sentido, se revisan contenidos vinculados a modelos de aprendizaje, conceptos como Zona de Desarrollo Próximo, mediación, interacciones, juego y participación en la cultura.
Módulo 2: Estrategias mediadoras para el desarrollo cognitivo y socioemocional.
Se aborda una propuesta de análisis y reflexión en torno a las interacciones a partir de la Experiencia de Aprendizaje Mediado y el instrumento Classrrom Assessment Scoring System® (CLASS). Asimismo, se revisa cómo dialogan estas propuestas con los currículos vigentes.
Módulo 3: Funciones cognitivas, lenguaje y creatividad.
Se presentan propuestas específicas para interactuar en la sala de clases, las cuales fomentan el desarrollo de las funciones cognitivas, la creatividad y el lenguaje verbal. Se revisa la propuesta de recontextualización de los conceptos que los propios niños y niñas traen a la sala (interculturalidad), tanto como los conceptos de lenguaje académico y discurso descontextualizado que, se propone, deberían fomentarse en Educación Parvularia (niveles medios y de transición).
Módulo 4: Reflexión y acción sobre las interacciones pedagógicas.
Se aborda el modelo de Investigación-Acción en relación con las interacciones pedagógicas que sostienen los y las participantes con estudiantes. Para ello, el módulo entrega herramientas conceptuales sobre los componentes de los ciclos de Investigación-Acción y herramientas de problematización de la práctica, para que, junto a lo aprendido en los módulos anteriores se genere una propuesta de aplicación sobre las propias interacciones.