Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Derecho

Modalidad: en línea – asincrónico/sincrónico

Inicio: 01 de junio del 2023

Postulaciones: hasta el 25 de mayo del 2023

Duración: 6 meses

Descripción

Este Diplomado constituye el primer programa educativo en Chile que aborde los desafíos de la implementación del respeto a los derechos humanos en las empresas. Exigido cada vez más por inversionistas, entes reguladores, bolsas, o consumidores, el respeto a los derechos humanos se ha convertido en una condición esencial para que las empresas cuenten con la aprobación social. Sin embargo, al existir una multiplicidad de herramientas, y al ser las cadenas de valor global cada vez más complejas, se requiere conocimiento teórico y práctico para saber diferenciar las herramientas buenas de las que no lo son.

Poniendo esta complejidad al centro del aprendizaje, este diplomado pretende entregar herramientas teóricas y prácticas para abordar los desafíos en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que permitirán, a quienes lo completen, trabajar sobre empresas y derechos humanos en su propia organización, con conocimiento de causa y un amplio abanico de herramientas de organizaciones internacionales como la OCDE, de gremios, ONGs etc.

La modalidad de aprendizaje es participativa y se basa en la metodología de la solución de problemas (problem-solving). Dirige Judith Schönsteiner, experta con gran reconocimiento y trayectoria en la materia a nivel internacional.

Cuerpo académico

Video del programa

Perfil de egreso

Quienes hayan completado el Diplomado de Derechos Humanos y Empresas de la UDP contarán con un sólido conocimiento de las normas internacionales en materia de derechos humanos y empresas, y manejarán elementos teóricos, prácticos y estratégicos para implementar el respeto de los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales, sea que se desempeñen en el sector público, privado o de sociedad civil. Así, podrán enriquecer, por su parte, sus acciones de capacitación, difusión, litigio estratégico o negociación con una perspectiva actualizada de empresas y derechos humanos. En particular, manejarán las diferencias con otros enfoques metodológicos como ESG, CER o RSE. En definitiva, poseerán conocimientos y herramientas para implementar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU sin reducir el alcance del concepto de “derechos humanos”.

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional, y cuenta con 5 asignaturas. Tiene en total 5 cursos, de un crédito cada uno (30 horas de dedicación cada uno). En total posee 5 créditos.

El curso se desarrolla completamente online, lo que facilita la participación de estudiantes de diferentes regiones de Chile y de otros países en Latinoamérica, especialmente, en tiempos de restricciones sanitarias. Incluye cinco cursos, de los que solo los cursos 2 y 4 (septiembre y noviembre) contemplan clases sincrónicas. La modalidad de aprendizaje es participativa y se basa en la metodología de solución de problemas (problem-solving).

Modalidad

En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atendida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.

Dos de los módulos, son con clases sincrónicas Lunes y martes, 18 a 20.15 hrs, con pausa de 15 minutos.

Dirigido a

Todo público, mayor de edad.

Pre- o posgrado en ciencias jurídicas o sociales, ingeniería civil / comercial, periodismo. Otros si consta experiencia de trabajo en RSE, relaciones comunitarias, sustentabilidad ambiental o derechos humanos.

Si no tiene estudios universitarios: experiencia en relaciones comunitarias (entre empresas y comunidades), experiencia en conflictos socio-ambientales, a comprobarse en una entrevista y a través de una carta de parte de la comunidad / empresa o de ambas que describa y certifique este involucramiento. Mencione y acompañe certificado de cursos, capacitaciones o diplomados previos que ha realizado.

Admisión

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

  • Copia de títulos profesionales y universitarios.
  • Si no tiene Pre- o posgrado en ciencias jurídicas o sociales, ingeniería civil / comercial, periodismo, acompañar evidencia de trabajo en RSE, relaciones comunitarias, sustentabilidad, medioambiente o derechos humanos.
  • CV actualizado

 

Postulación becas

  • Acreditar el estatus de dirigente/dirigenta comunitaria, indígena o sindical.
  • Carta de motivación de cursar el diplomado, este documento debe incluir la siguiente información:
    1. Describa la labor actual y pasada que realiza como dirigente.
    2. Describa las razones por las que quiere hacer el diplomado.
    3. Indique cómo retribuirá el conocimiento adquirido a la comunidad / sociedad.
    4. Mencione las fuentes de financiamiento del 50% restante.

 

  • Carta de apoyo de la comunidad / del sindicato, este documento de incluir la siguiente información:
    1. La carta no puede ser redactada por usted mismo/a.
    2. Identifique nombre(s), cargo(s) de quien(es) recomiendan.
    3. Describa la labor que realiza el /la dirigente para la comunidad.
    4. Indique el tiempo que lleva desarrollando la labor.
    5. Mencione las razones por las que la comunidad apoya al / a la dirigente en la realización del diplomado.
    6. Indique (si hubiera) las formas concretas del apoyo (por ejemplo, facilitar los tiempos, apoyo para la matrícula, etc). Este último punto no es necesario para que la carta se considere completa.

 

  • Si no tiene pre o posgrados, adjunte licencia de enseñanza media completa.
  • Adjunte copia de cédula de identidad, por ambos lados.

Arancel

Matrícula: $110.000.-

Arancel: $1.300.000.-

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Medios de Pago: Portal de pagos

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Descuentos:

  • 15% exalumno/a UDP
  • 20% de descuento en arancel a personas afiliadas a Caja Los Andes. (Sujeto a cupos)

3 becas: 50 % para dirigentes / dirigentas comunitarios, indígenas o sindicales. Postulaciones hasta el 15 de mayo.

*Los pagos de matrícula y de arancel al contado son al día, de no pagarse en la fecha indicada se generarán los intereses correspondientes.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

MÁS INFORMACIÓN

Diplomado Derechos Humanos y Empresas

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content