La primera parte del curso se centrará en la comprensión de los estados financieros y su análisis. Nos preguntaremos qué son y cómo se valorizan los activos y pasivos de la compañía, para luego analizar esta información y contestar preguntas como ¿Cuánto demoran los clientes en pagar, en promedio? ¿Cuál es la rentabilidad de la empresa? ¿Qué tan endeudada se encuentra?
En la segunda parte, estudiaremos los componentes del costo, su comportamiento y el concepto de costo relevante. Frente a cierto nivel de incertidumbre qué nos conviene ¿Costos Fijos o Costos Variables? ¿Cómo podemos calcular el punto de equilibrio (de manera que las ventas cubran todos los costos)? ¿Cuáles son los costos que importan?
Por último, elaboraremos un presupuesto maestro, que inicia con el presupuesto de ventas, para determinar cuánto debemos producir, lo que nos indica cuánta materia prima necesitaremos compra. Finalizando con el estado de situación financiera y el estado de resultados proyectados. De esta forma, posteriormente podemos realizar un proceso de retroalimentación analizando las variaciones entre lo proyectado y lo real, ¿Se cumplieron las metas? ¿Debemos mejorar los incentivos? ¿Debemos cambiar nuestra estrategia? Son preguntas que deberemos contestar.