Instituto de Filosofía

Inicio: 01 de agosto del 2022

Postulaciones cerradas

Duración: 4 semanas

¿Qué pasará cuando las máquinas se vuelvan tan inteligentes como nosotros, como los seres humanos? ¿Y cómo debemos prepararnos hoy para esta eventualidad? Hasta hace relativamente poco, se consideraba que estas cuestiones pertenecían al ámbito de la ficción: entretenidas de imaginar quizá, pero no dignas de ser consideradas seriamente. Sin embargo, desde el ensayo seminal de Vernor Vinge “The coming technological Singularity” (1993), un número creciente de filósofos, informáticos y otros pensadores han comenzado a plantearlas y debatirlas.

Este curso pretende indagar en el debate sobre las posibles consecuencias del advenimiento de una inteligencia artificial (IA) equivalente a la humana. En particular, pretende poner de manifiesto y analizar los problemas políticos que este acontecimiento podría provocar. Así, la orientación del curso se opone a la actitud predominante en el debate, que consiste en ver la situación no como un problema político, sino como uno tecnológico, un problema relativo a cómo mantener la situación bajo control (Yudkowsky, Bostrom, Omohundro, Domingos).

Concretamente, algunos de los problemas políticos que discutiremos son:

1. Los conflictos entre los seres humanos sobre el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías (en general) y la inteligencia artificial (en particular);
  2.  Los conflictos entre los seres humanos sobre cómo reaccionar ante una inteligencia artificial equivalente a la humana, si es que llega a existir tal IA.
  3. El problema de cómo establecer una forma de coexistencia pacífica con una IA equivalente a la humana.

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en la fecha y horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Dirigido

Profesionales de distintas disciplinas que deseen debatir y reflexionar en torno al pensamiento contemporáneo, mediante conocimientos que les permitan fortalecer el nivel cultural e intelectual de sus producciones, en ámbitos profesionales relacionados con la esfera pública. Las/os postulantes deben contar con una licenciatura o título profesional universitario.

Contar con una licenciatura o título profesional universitario.

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

• Currículum Vitae (máximo dos carillas).
  • Copia legalizada del certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Carnet de identidad por ambos lados o Pasaporte

Descuentos

15% de descuento para ex alumnos/as UDP

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Problemas políticos de la Inteligencia Artificial