Facultad de Educación

Curso Estrategias para la articulación de asignaturas, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En línea - Sincrónico

Inicio: 3 enero al 6 enero 2023

Este curso tiene como base referencial planes y mallas curriculares de programas nacionales e internacionales que usan como fundamento pedagógico el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que posibilita aprender a aprender y también el desarrollo de habilidades clave, como, por ejemplo, el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación. En este sentido, el ABP facilita el aprendizaje a través de un trabajo transdisciplinario que integra distintos ámbitos del conocimiento y que, por tanto, permite tener una mirada interpretativa compleja de problemas y situaciones de la vida real. Este curso se sustenta en dos rasgos distintivos:

(i) la mirada institucional requerida para el desarrollo de un modelo que facilite el ABP,

(ii) los requisitos pedagógicos a nivel del aula y

(iIi) una fuerte integración entre la teoría y la práctica.

Al finalizar, sus participantes estarán en condiciones de implementar el aprendizaje basado en proyectos en sus cursos o establecimientos.

Relator:

José Antonio Lefort, Psicólogo puc y antropólogo social, Universidad de Chile, Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional.

Metodología:

Módulo 1: Identificar y comprender los principios básicos del aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Modulo2: Establecer las condiciones de ejecución del Aprendizaje Basado en Proyectos

Módulo 3: Diseñar una planificación para desarrollar un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos

Módulo 4: Implementar y evaluar el desarrollo del Proyecto

Módulo 5: Evaluar el aprendizaje en ABP

Modalidad

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en la fecha y horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Docentes, Equipos Técnico-Pedagógicos

Completar la ficha de inscripción

Arancel: $150.000.

Forma de pago: en 1 cuota.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de participantes requeridos.