Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

COMPAÑIA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Instituto de Filosofía

Diplomado en Filosofía Política Moderna y Contemporánea

Online - Clases en vivo

Inicio: 2023

Postulaciones cerradas

6 meses

Descripción

El Diplomado en Filosofía Política Moderna y Contemporánea ofrece una introducción no elemental a la filosofía política y a sus principales problemas. Un contenido central lo constituye la presentación y análisis de la tradición que concibe la autoridad y legitimidad de las instituciones sociales y jurídicas a partir del modelo del contrato social. Esta ha sido la tradición dominante del pensamiento político-filosófico de la modernidad y del liberalismo contemporáneo y cuyo conocimiento es indispensable, tanto para la comprensión como para la crítica del presente. El otro contenido central del programa está constituido por la presentación y el análisis de alternativas a esa tradición (vgr. genealogía, postmarxismo, política de la diferencia, etc.) y por el análisis filosófico de problemas políticos persistentes (vgr. violencia, corrupción, desafección a la democracia representativa, etc.).

Es importante enfatizar que se trata de un programa en el que los fenómenos políticos y la reflexión acerca de los mismos son abordados de manera filosófica, es decir, son considerados desde la perspectiva del significado e implicancias normativas que, creemos, tienen para la vida humana y su autocomprensión (en lugar de considerarlos desde un punto de vista empírico, tratando de diagnosticar sus causas).

El eje diferenciador de este programa se concentra en el tipo de reflexión filosófica acerca de las cuestiones centrales de la vida en común, de la modernidad al presente; esta incorpora tanto cuestiones normativas (p.e. la justificación de la autoridad de las reglas) como extranormativas (la consideración de fenómenos que, desde el punto de vista normativo, son “patológicos”, como p.e. el rol de la violencia en la política). En este sentido, pretende dirigirse a un público general interesado en los asuntos públicos, que deseen una formación más profunda, eventualmente complementaria a la formación en ciencias sociales.

Perfil de egreso

Se espera que al finalizar el programa los y las estudiantes sean capaces de:

  • Evaluar el tipo de estrategia de justificación política típica del contractualismo, tanto moderno como contemporáneo.
  • Analizar perspectivas y debates públicos desde el concepto de reconocimiento considerando sus exigencias e implicancias en la filosofía contemporánea.
  • Considerar el significado de algunos de los efectos que la desafección política tiene sobre la democracia contemporánea.

Plan de estudio

El programa se organiza en formato modular. Cada módulo tiene una duración de seis semanas (dos sesiones semanales). La modalidad de impartición será online, clases en vivo.

La estrategia metodológica contempla clases expositivas, exposiciones de los y las estudiantes, trabajo colaborativo para el análisis de temáticas.

Para egresar el/la estudiante debe aprobar todos los módulos del programa con nota mínima de 4.0.
El cálculo de la nota final se determina a través del promedio simple de los 4 módulos que componen el programa.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales, licenciados/as o personas con estudios universitarios, que tengan o no conocimientos filosóficos previos y que cuenten con interés en la discusión pública, como por ejemplo: Profesores/as de Enseñanza Media, Licenciados/as en Filosofía, Ciencias Sociales, Derecho, entre otros.

Requisitos

Al menos 4 semestres de estudios superiores.

Admisión

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae (máximo dos carillas).
  • Copia de título profesional, licenciatura o certificado que acredite al menos 4 semestres de estudios superiores.

Se realizará entrevista personal para conocer a el/la postulante y sus intereses en la materia.

 

Arancel

Arancel total: $500.000 pesos
Matrícula: $80.000 pesos

Descuentos:

  • 15% de descuento a exalumnos/as UDP
  • 20% de descuento a funcionarios/as UDP

La institución se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

MÁS INFORMACIÓN

Diplomado en Filosofía Política Moderna y Contemporánea

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content