Facultad de Ciencias Sociales e Historia

En línea - Sincrónico

Inicio: 03 de mayo del 2023

Postulaciones cerradas

Este curso tiene el propósito de profundizar en el conocimiento y la comprensión de la lógica cualitativa de investigación, así como la reflexión y actualización en el manejo de los componentes y procedimientos para formular y ejecutar una investigación social cualitativa.

El presente curso tiene como propósito central promover en los y las estudiantes el desarrollo de los conocimientos y competencias básicas requeridas para diseñar y realizar investigaciones cualitativas. El curso utiliza una metodología mixta que combina clases expositivas y ejercicios prácticos. Al finalizar el curso, se espera que los y las estudiantes sean capaces de diseñar y realizar una investigación cualitativa, así como presentar los hallazgos empíricos en ella obtenidos.

El curso aborda los siguientes contenidos:

Introducción a la investigación cualitativa: especificidades y compromisos paradigmáticos de la aproximación cualitativa y aspectos éticos.

La construcción del problema desde la perspectiva cualitativa y la formulación de objetivos cualitativamente viables

El diseño de investigación cualitativo: técnicas de producción de información y definición de la muestra.

Producción y análisis de datos cualitativos: pautas de indagación, habilidades de conducción y matrices de análisis.

Elaboración de informes de resultados y presentación de la evidencia.

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en la fecha y horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Personas que requieran profundizar y comprender el manejo de los componentes y procedimientos para formular y ejecutar una investigación social cualitativa.

Para realizar el curso es requisito completar la Ficha de Inscripción y hacer envío del currículum actualizado.

Arancel: $220.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Diseños y Estrategias en la Investigación Cualitativa