El Diplomado en Dosimetría Clínica busca formar especialistas en dosimetría clínica, con sólidos conocimientos clínicos y manejo de herramientas tecnológicas, con la finalidad lograr altos estándares de calidad en el tratamiento, Contribuir a disminuir la brecha de especialistas y fomentar el trabajo colaborativo entre los distintos profesionales en el área de radioterapia. Además, fortalecer la labor del Tecnólogo Médico en un servicio de radioterapia apuntando a lograr una mayor participación en la toma de decisiones técnicas del tratamiento de los pacientes oncológicos
Se espera que él y la estudiante al término de su proceso formativo pueda:
- Evaluar planes dosimétricos considerando el mayor beneficio para la salud del paciente, de acuerdo con los criterios de calidad y normativas nacionales e internacionales.
- Diseñar un plan dosimétrico en base a los requerimientos del paciente y en concordancia con los protocolos clínicos establecidos.
- Aplicar las bases radiobiológicas a la práctica clínica en radioterapia externa y braquiterapia
- Describir el funcionamiento de los sistemas de planificación en radioterapia para lograr intervenciones ajustadas a los estándares de calidad.
Este programa destaca por la alianza estratégica con el Instituto Nacional del Cáncer, donde se desarrollarán un alto porcentaje de actividades prácticas en dosimetría clínica tanto en la población adulta, como en la pediátrica