Estadía de Perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica

En línea - Sincrónico

Inicio: 20 de marzo del 2023

Postulaciones: hasta el 13 de marzo del 2023

La estadía de perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica se inserta dentro de las actividades de formación de la Unidad de Neuropsicología Clínica (UNC), la que depende de la Clínica Psicológica UDP y el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CNHN) de la Facultad de Psicología UDP.

El programa de esta estadía apunta al desarrollo de competencias teóricas y técnicas para realizar procesos de evaluación neuropsicológica, y diseñar intervenciones de rehabilitación neuropsicológica para personas y familias con lesiones cerebrales adquiridas (LCA).

El modelo teórico desde el cual se imparte esta estadía está basado en una concepción de la evaluación neuropsicológica tanto psicométrica como de proceso (Alexander Luria, Edith Kaplan), así como el abordaje holista de las personas y familias con trastornos cognitivos y conductuales post LCA (Yehuda Ben-Yishai, George Prigatano, Barbara Wilson & Mark Ylvisaker). De especial interés es la inclusión de miradas tanto cognitivo conductuales como psicoanalíticas en este modelo.

Cuerpo académico

• Las personas egresadas estarán familiarizadas con los fundamentos de la neuroanatomía humana y principales cuadros neuropatológicos observables en población adulta. (accidentes vasculares, traumatismos craneanos, tumores, encefalopatías, trastornos neurodegenerativos).
  • Las personas egresadas conocerán los diversos enfoques existentes en neuropsicología clínica, los fundamentos teóricos y técnicos de la evaluación neuropsicológica y el diseño de intervenciones de rehabilitación neuropsicológica que apunten al manejo de déficits cognitivos, afectivos y conductuales.

La metodología de aprendizaje de la estadía está basada en el trabajo clínico y reflexión teórica en torno a casos atendidos por el pasante en la UNC. Las actividades específicas incluyen taller de recepción de pacientes, evaluaciones en espejo, supervisión de protocolos de evaluación neuropsicológica y procesos de rehabilitación, seminarios teóricos, grupos de lectura y confección de informes de evaluación.

La estadía será evaluada en base a: a) Asistencia mínima de 90% a todas las actividades del programa y actividades relacionadas (Congreso Rh Neuropsicológica); b) generación de un portafolio con informes de procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica (50%); c) Solemnes de cada ramo teórico: Evaluación Neuropsicológica (Semestre 1) y Rehabilitación Neuropsicológica (Semestre 2) (30%); d) Nota de Supervisión (20%).

Modalidad

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en el horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Profesionales de la psicología y la psicología clínica que deseen adquirir herramientas teóricas y técnicas para desempeñar labores de neuropsicología clínica en adultos con LCA.

• Contar con título de Psicólogo/a.
  • Tener experiencia clínica de al menos seis meses trabajando con adultos.
  • Capacidad de comprender textos en inglés.

• Copia cédula de identidad por ambos lados.
  • Registro académico de notas de pregrado.
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente.
  • CV actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Luego de la revisión de documentos se citarán a las y los postulantes preseleccionados a entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.

“La Universidad cuenta con Aulas Virtuales, plataforma CANVAS, que estará disponibles ante cualquier escenario de contingencia que dificulte o imposibilite la docencia presencial”.

Matrícula: $100.000

Arancel: $ 1.300.000 anual

Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.

Sin costo de titulación.

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Descuento:

• 15% ex alumnos/ as de la Universidad Diego Portales.
  • 20% de descuento en arancel a personas afiliadas a Caja Los Andes.

*Los pagos de matrícula y de arancel al contado son al día, de no pagarse en la fecha indicada se generarán los intereses correspondientes.

La estadía se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Estadía de Perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica