En línea - Sincrónico

Inicio: 01 de abril del 2024

Postulaciones: hasta el 21 de marzo 2024

La estadía de perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica se inserta dentro de las actividades de formación de la Unidad de Neuropsicología Clínica (UNC), la que depende de el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CNHN) de la Facultad de Psicología UDP.

El programa de esta estadía apunta al desarrollo de competencias teóricas y técnicas para realizar procesos de evaluación neuropsicológica, y diseñar intervenciones de rehabilitación neuropsicológica para personas y familias con lesiones cerebrales adquiridas (LCA).

El modelo teórico desde el cual se imparte esta estadía está basado en una concepción de la evaluación neuropsicológica tanto psicométrica como de proceso (Alexander Luria, Edith Kaplan), así como el abordaje holista de las personas y familias con trastornos cognitivos y conductuales post LCA (Yehuda Ben-Yishai, George Prigatano, Barbara Wilson & Mark Ylvisaker). De especial interés es la inclusión de miradas tanto cognitivo conductuales como psicoanalíticas en este modelo.

¿Qué es una estadía?

Las estadías de perfeccionamiento o especialización corresponden a programas de formación orientados a desarrollar habilidades clínicas en un área específica bajo una modalidad tutoriada o supervisada. Estas se desarrollan en un campo clínico al alero de un equipo interdisciplinario y eso permite adquirir conocimientos y destrezas para diagnosticar e intervenir en diferentes poblaciones de interés.

Pueden postular a estos programas las personas que cuenten con el título profesional de psicólogo/a o psiquiatra.

Perfil de egreso

• Las personas egresadas estarán familiarizadas con los fundamentos de la neuroanatomía humana y principales cuadros neuropatológicos observables en población adulta. (accidentes vasculares, traumatismos craneanos, tumores, encefalopatías, trastornos neurodegenerativos).
  • Las personas egresadas conocerán los diversos enfoques existentes en neuropsicología clínica, los fundamentos teóricos y técnicos de la evaluación neuropsicológica y el diseño de intervenciones de rehabilitación neuropsicológica que apunten al manejo de déficits cognitivos, afectivos y conductuales.

Plan de estudio

La metodología de aprendizaje de la estadía está basada en el trabajo clínico y reflexión teórica en torno a casos atendidos por el pasante en la UNC. Las actividades específicas incluyen taller de recepción de pacientes, evaluaciones en espejo, supervisión de protocolos de evaluación neuropsicológica y procesos de rehabilitación, seminarios teóricos, grupos de lectura y confección de informes de evaluación.

La estadía será evaluada en base a: a) Asistencia mínima de 90% a todas las actividades del programa y actividades relacionadas (Congreso Rh Neuropsicológica); b) generación de un portafolio con informes de procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica (50%); c) Solemnes de cada ramo teórico: Evaluación Neuropsicológica (Semestre 1) y Rehabilitación Neuropsicológica (Semestre 2) (30%); d) Nota de Supervisión (20%).

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en el horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Profesionales de la psicología y la psicología clínica que deseen adquirir herramientas teóricas y técnicas para desempeñar labores de neuropsicología clínica en adultos con LCA.

• Contar con título de Psicólogo/a.
  • Tener experiencia clínica de al menos seis meses trabajando con adultos.
  • Capacidad de comprender textos en inglés.

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

• Copia cédula de identidad por ambos lados.
  • Registro académico de notas de pregrado.
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).
  • CV actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.

Requiere entrevista personal de admisión.

Matrícula: $100.000

Arancel: $ 1.300.000

Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Estadía de Perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *