POSTULACIÓN ABIERTA

Postulaciones: hasta el 10 de abril del 2024

Duración: 4 semestres

Carácter del programa: Profesional

Programa orientado a analizar en profundidad el objeto de estudio de la psicología jurídica, que se sitúa en el espacio convergente entre disciplinas que estudian los procesos psicológicos y las que estudian los fenómenos jurídicos.

El magíster pretende abordar la problemática de la doble naturaleza epistemológica que presenta la psicología jurídica y reflexionar acerca de las metodologías específicas que requiere la evaluación e intervención en este campo. Desde ese contexto, se pretende asentar a la psicología jurídica como un área consolidada de especialización, propósito que se enmarca en la necesidad de acoger las demandas de formación del medio académico nacional, el cual necesita contar con psicólogos capacitados e instruidos en esta especialidad.

El carácter del presente magíster es eminentemente profesional, en tanto apunta a la profesionalización de las intervenciones psicológicas en el contexto jurídico, poseyendo una orientación hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de la psicología jurídica y forense, situando a los estudiantes en los avances recientes de ésta, con el objetivo de favorecer su aplicación en el ejercicio profesional de los egresados.

Perfil de egreso

Los/as egresados/as conocen los fundamentos epistemológicos propios de la psicología jurídica y forense, desde donde se articula un conocimiento interdisciplinario aplicado a los problemas públicos que opera en el ámbito psicojurídico en Chile.

Los/as egresados/as adquieren conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración, preparación y defensa de evaluaciones periciales psicológicas, tanto en el ámbito penal como en el de familia.

Los/as egresados/as adquieren conocimientos y destrezas necesarias para intervenir eficazmente en aquellas problemáticas psicojurídicas más prevalentes en el contexto nacional e internacional.

Los/as egresados/as incorporar en su quehacer profesional los estándares técnicos, metodológicos y éticos definidos por la disciplina y la especialidad psicojurídica, de acuerdo con el conocimiento científicamente afianzado.

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional, cuenta con 14 cursos obligatorios, 1 curso electivo, 1 taller de intervención, una práctica de postgrado y 1 supervisión de práctica de postgrado. En total posee sesenta créditos.

La metodología incluye clases expositivas y distintos métodos participativos: talleres de trabajo, simulaciones de juicio oral, videos, laboratorios, análisis de casos, tutorías, debates sobre temas controversiales y éticos, consulta con los docentes, revisiones bibliográficas, análisis de proyectos de ley, entre otros.

Sus líneas de desarrollo son la evaluación psicológica forense y la intervención psicojurídica, las que brindan temas de intervención para la realización de la tesina conducente al grado de Magíster.

Presencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser implementado en un aula convencional, laboratorio, centro de práctica u otro espacio académico, donde se requiere que estudiante y docente asistan de manera regular y continuada a actividades en donde ocurre la interacción.

Esta modalidad combina actividades que implican la presencia física con otras actividades de aprendizaje autónomo. El proceso puede apoyarse en el uso de herramientas tecnológicas como por ejemplo, el aula virtual, cuyo fin principal es la entrega de información y la ejercitación autónoma.

Psicólogos/as que desean adquirir conocimientos especializados y actualizados en el ámbito de la psicología jurídica y forense, tendientes a su aplicación rigurosa, ética y reflexiva en los ámbitos pericial psicológico e interventivo, propios del ejercicio profesional del psicólogo jurídico.

Contar con un grado académico de Licenciado y título profesional de Psicólogo/a, cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.

Completar la ficha de postulación y subir lo siguientes documentos:

• Cédula de identidad por ambos lados/ Pasaporte
  • Certificado de nacimiento/ Partida de nacimiento
  • Currículum Vitae actualizado, incluyendo los certificados que respalden la formación.
  • Registro académico notas pregrado.
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación (carta de recomendación de algún profesional que esté
    vinculado a instituciones que trabajan con el sistema de justicia y específicamente para el Magíster en Psicología Jurídica y Forense).
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).

Requiere entrevista personal de admisión.

Matrícula: $ 150.000

Arancel: $ 6.200.000

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Becas:

• Quienes sean o hayan sido ayudantes o profesores de la Universidad Diego Portales, podrán postular para obtener una de las dos becas disponibles, las cuales otorgan un 30% de descuento sobre el arancel vigente.

Becas ANID: Las becas a las que pueden postular son.

Para más información consultar este link https://www.anid.cl/capital-humano/magister-nacional/

VER FOLLETO

Magíster en Psicología Jurídica y Forense

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *