Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS

NOMBRE COMPLETO*

EMAIL*

PREGUNTA*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Educación

Magíster en Currículum y Evaluación Educativa

Semipresencial

Inicio: 27 de abril del 2024

Postulaciones: Desde el 19 de octubre de 2023

3 semestres

Carácter del programa: Profesional

Descripción

Este Magíster es de carácter profesional, por lo que está centrado en un  abordaje equilibrado del currículo y la evaluación en el ámbito escolar y sus implicancias para la enseñanza y el aprendizaje.

 

Es un Programa focalizado en las necesidades del sistema escolar, considerando como un gran desafío de la implementación curricular el “ofrecer oportunidades de aprendizaje que permitan potenciar las habilidades necesarias para el siglo XXI”, valorando  y retroalimentando procesos, logros y avances, comprendiendo el curriculum nacional desde una perspectiva amplia, contextualizada y situada en la realidad de las comunidades educativas.

 

Destaca en este Programa su diseño centrado en las necesidades del sistema escolar y sus actores,  convirtiéndose en una propuesta  altamente pertinente a los desafíos profesionales que enfrentan los equipos directivos, de gestión y docentes en general.

 

El Magíster tiene 5 sellos que lo distinguen:

  1. Integra equilibradamente los temas de gestión curricular y de evaluación, tal como lo demanda el ejercicio de la profesión docente.
  2. Aborda la evaluación educativa desde la perspectiva de la “evaluación para el aprendizaje” (EPA), superando el peso de lo sumativo y reforzando el valor de lo formativo.
  3. Considera la inclusión y la diversidad en el aula como temática central para la gestión curricular y la evaluación.
  4. Articula de manera balanceada los conceptos teóricos y la práctica profesional, siendo esta el centro de las decisiones pedagógicas de mayor complejidad.
  5. Aborda transversalmente el tema de Justicia Social, favoreciendo el desarrollo de propuestas didácticas que consideren la heterogeneidad como un valor y no como un obstáculo.

Cuerpo académico

Video

Perfil de egreso

El/la graduado/a del Magíster en Currículum y Evaluación Educativa de la Universidad Diego Portales posee los conocimientos y habilidades necesarias para planificar y gestionar el currículum y la evaluación escolar con el objetivo de lograr aprendizajes en todos los/las estudiantes de acuerdo con las características del contexto educativo en el que se encuentra.

Metodología

El Magister en Curriculum y Evaluación entrega conocimientos teóricos y prácticos necesarios para gestionar, de manera equilibrada y articulada ambos aspectos del sistema educativo; relevamos la idea de que una temática no tiene sentido sin la otra, por lo que, metodológicamente hablando se trabajan a la par, con duplas de académicos, en aquellos cursos que así lo ameritan. A la vez, se espera desarrollar competencias profesionales que permitan una toma de decisiones oportuna y contextualizada, así como el desarrollo de buenas prácticas en el contexto escolar correspondiente. El logro de estos conocimientos y competencias, depende fundamentalmente de una metodología participativa, en la que los análisis de casos y bibliografía actualizada permitan reflexionar e integrar ideas, conceptos y principios en puestas en común, presentaciones orales, simulaciones y otras estrategias que permitan acercarnos a la realidad de la escuela.

Plan de estudio

El/La Magíster en Currículum y Evaluación Educativa cuenta con 60 créditos, tiene un carácter Profesional, altamente vinculado con la realidad educativa y los desafíos de articulación entre el Curriculum y la Evaluación; el plan formativo se desarrolla en cuatro semestres, de los cuales tres corresponden al desarrollo de los contenidos de la malla en una perspectiva teórico y práctica y un cuarto semestre de trabajo de graduación.

 

Cursos   

 

  1. Fundamentos del currículum y la evaluación
  2. Gestión Integrada del currículum y la evaluación: herramientas curriculares
  3. Currículum inclusivo en el sistema educativo
  4. Enseñanza, aprendizaje y evaluación para la inclusión en contextos diversos
  5. Evaluación formativa y retroalimentación efectiva
  6. Diseño de instrumentos de evaluación para el aprendizaje
  7. Análisis de resultados de la gestión del curriculum y la evaluación
  8. Habilidades investigativas en la escuela

Talleres

  1. Interdisciplina en el curriculum
  2. Gestión de datos cualitativos y cuantitativos

Seminarios

  1. Nacional: Rol de los actores educativos para la implementación del curriculum y evaluación
  2. Internacional: Reflexión pedagógica para la implementación del curriculum y la evaluación

Optativos 1 y 2.

Dirigido a

Profesionales del sistema escolar: Docentes de aula, docentes de educación especial, educadoras de párvulo, profesores/as de educación especial, jefes técnicos, coordinadores de nivel, de área o departamento y equipos directivos en los niveles de educación prescolar, básica, media científico-humanista y técnica-profesional, así como a otros profesionales de áreas afines a la educación (psicólogos/as, psicopedagogos/as, etc.) que se desempeñan (o aspiran a desempeñarse) en ámbitos que requieran liderar y gestionar el currículum y la evaluación escolar.

Requisitos

1.-El requisito mínimo para postular es contar con título profesional, licenciatura y/o grado académico de un programa de al menos 4 años u 8 semestres de duración, obtenido en una institución de educación superior chilena o extranjera, en áreas de educación, psicología o equivalente.

En el caso de contar con título de otra área no vinculada con la educación, deberá acreditarse experiencia en instituciones del sistema escolar que permita cursar el magíster.

  1. El proceso de selección contará con:
  • Preselección de postulantes en base a antecedentes de postulación. En este paso se verifica el cumplimiento formal de los antecedentes solicitados para la postulación.
  • Entrevista a postulantes preseleccionados: esta será llevada a cabo por al menos un integrante del Comité Académico, o quien éste designe.
  • Revisión de antecedentes (incluyendo entrevista) y toma de decisión sobre la aceptación o no aceptación en el programa, por la Dirección del Magister

Comunicación al postulante seleccionado, vía carta formal, enviada por correo electrónico, de su aceptación al Programa. A través de la misma vía se informará a los casos de no aceptación. El postulante no aceptado que lo estime podrá presentar una apelación al Director de Postgrado de la facultad, cuya resolución será definitiva.

Admisión

Completar la ficha de postulación  y subir los siguientes documentos:

 

  1. Copia del título, licenciatura o grado. En caso de haber sido otorgado por una institución extranjera deberá acreditarse su plena legalización en Chile, de acuerdo con las reglamentaciones legales correspondientes.
  2. Copia simple de la cédula de identidad (por ambos lados) o pasaporte (en el caso de estudiantes extranjeros)
  3. Currículo Vitae, describiendo formación y trayectoria académica y/o profesional.
  4. Carta de máximo dos carillas, explicitando áreas de interés y las razones o motivación para postular al programa.

Arancel

Matrícula: $170.000.-
Arancel: $4.750.000.-

Revisa los métodos de pago en este enlace.

Descuentos:

  • Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

Descuentos no son acumulables con otros beneficios.

La universidad se reserva el derecho de suspender el programa por fuerza mayor o si no cuenta con el número mínimo de participantes.

VER FOLLETO

Magíster en Currículum y Evaluación Educativa

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *

Email *

Teléfono *

* campos obligatorios
MÁS INFORMACIÓN

Magíster en Currículum y Evaluación Educativa

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

*
*
*
*
*
*

Skip to content