Curso estrategias de Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Ciudadana

En línea- Asincrónico

CÓDIGO DEL CURSO

FCO5018

A partir de las experiencias y actividades que se proponen en este módulo, las y los participantes podrán identificar los criterios didácticos como pedagógicos, para trabajar e implementar en relación con sus contextos, experiencias de educación ciudadana desde una perspectiva crítica y reflexiva. En este sentido, a lo largo de las sesiones se busca entregar herramientas y competencias docentes vinculadas al diseño de propuesta para el desarrollo de las ciudadanías en la escuela y, especialmente, en el aula. El curso tiene por finalidad articular los saberes propios del aprendizaje de la ciudadanía con los desafíos de su enseñanza a partir de la revisión de distintos marcos teóricos, didácticos como evaluativos.

Relator: Víctor Concha

Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales PUC, Licenciado en Historia UChile, Magíster en Género y en Historia del Arte UAI. Secretario de Estudios de Pedagogía Media, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales, docente del área de Formación Práctica y Didáctica de las carreras de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial de la UDP.

Perfil de egreso

Diseña experiencias de enseñanza y de aprendizaje para la Educación Ciudadana, considerando las características de sus contextos, las diversas estrategias como sus desafíos didácticos, evaluativos y docentes.

El curso forma parte del diplomado en Educación Ciudadana y tiene una duración de 36 horas cronológicas y en total posee 2 créditos. Es un curso teórico como práctica reflexiva al trabajar en el diseño de una propuesta de aprendizaje y enseñanza de la ciudadanía.

El enfoque pedagógico del curso es el adoptado en el diseño del Diplomado en su conjunto:  se centra en el protagonismo y autonomía de quien aprende y tiene por propósito ampliar su comprensión de los procesos y prácticas asociadas a la enseñanza efectiva de los conocimientos, habilidades y actitudes (valores) comprometidos en la ciudadanía compleja del presente. En función de este logro se procura que el o la docente aprendiz movilice sus capacidades de estudio y reflexión crítica, comprensión y aplicación de conocimientos, análisis de experiencias (cercanas y contextuales, como distantes y generales), y procesos de interacción con sus pares, para enriquecimiento sustantivo y metodológico de su comprensión y capacidades de puesta en acto, de los procesos y prácticas de la formación ciudadana en la experiencia escolar.

Modalidad

En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atentida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.

Profesores/as de Educación Básica, especialmente de las áreas de Orientación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, preferentemente en ejercicio docente.

Profesores/as de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Filosofía de Educación Media, preferentemente en ejercicio docente.

Directivos escolares: Directores/as, Jefes/Jefas de UTP, Encargadas/os de Convivencia, Coordinadores/as.

Contar con un grado académico de Licenciado/a o título profesional universitario.

Contar con experiencia escolar (en el caso de profesionales de otras áreas).

Completar la ficha de postulación y subir lo siguientes documentos:

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica, Media en Historia, Filosofía.

Arancel: $200.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso estrategias de Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Ciudadana