Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS

NOMBRE COMPLETO*

EMAIL*

PREGUNTA*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Psicología

Diplomado Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes

Híbrida

Inicio: 19 de abril del 2024

Postulaciones: hasta el 04 de abril del 2024

Duración: 10 meses

Descripción

El programa ofrece un espacio de reflexión orientado a la práctica clínica psicoanalítica tanto a nivel institucional como privado, considera los contextos actuales y sus implicancias en la clínica. A   nivel transversal incorpora las dimensiones   políticas con   relación a la niñez, los modos de producción de la subjetividad y su implicancia con la práctica clínica. Por otra parte, el programa cuenta con docentes invitados extranjeros reconocidos a nivel internacional por su amplia trayectoria profesional.

El diplomado tiene una estructura curricular que abarca los ejes esenciales de la clínica con niños, niñas y adolescentes:

En primer lugar, la clínica actual con niños, niñas y adolescentes supone reflexiones que hasta hace unos años atrás no formaban parte del repertorio de preguntas que una/a profesional de la psicología clínica enunciaba   cuando debía   construir hipótesis diagnósticas o definir la dirección de un proceso psicoterapéutico. En segundo lugar, la clínica contemporánea muestra que las manifestaciones sintomáticas, así como los trastornos clínicos en niños, niñas y adolescentes exceden la nosografía psicoanalítica más clásica ligada a las neurosis o psicosis, planteado importantes desafíos a nivel del diagnóstico diferencial.

En tercer lugar, se ofrece un   módulo sobre diferentes  formas de abordaje clínico y experiencias terapéuticas grupales, entendidos como dispositivos que pueden acoger justamente los motivos de consulta actuales.

Por último, el diplomado integra como eje relevante en la clínica con niños, niñas y adolescentes la relación que existe entre el campo psicoterapéutico y las instituciones, particularmente la Escuela. El clínico se verá enfrentado a una serie de desafíos diagnósticos y terapéuticos que estarán íntimamente vinculado a las demandas y expectativas que se derivan de la vida escolar de los niños, niñas y adolescentes, así como de las relaciones que establecen los padres y madres a la institución.

En definitiva, la teoría psicoanalítica contemporánea entrega una aproximación a la subjetividad y a los procesos anímicos que caracterizan a los distintos tiempos de la Infancia y la Juventud, permitiendo un acercamiento clínico y diferenciado al diagnóstico y al esclarecimiento de los trastornos psíquicos en niños, niñas y jóvenes en los diversos momentos de su desarrollo. Del mismo modo, dicha aproximación redunda en la disposición de un amplio abanico de orientaciones técnicas para la implementación de intervenciones clínicas flexibles y ajustadas a las singularidades de cada niño, niña o adolescente.

Video

 

Cuerpo académico

  • Albana Paganini

    Directora del diplomado

    Psicóloga de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR).

    Psicoanalista de niños, adolescentes y adultos.

    Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales.

    Post grado en clínica psicoanalítica de las infancias y las adolescencias en la Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia (ASAPPIA).

    Docente de las cátedras “Psicopatología y Psiquiatría infanto-juvenil” e “Infancia”, UDP.

  • Paz Valenzuela

    Psicóloga, Universidad Diego Portales.

    Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile.

    Miembro Grupo Winnicott Chile.

    Docente Diplomado Teoría y Praxis de la clínica psicoanalítica de Winnicott. UDP.

    Supervisora clínica de la estadía de perfeccionamiento clínico con niños y adolescentes, Clínica Psicológica UDP.

    Supervisora clínica de práctica profesional, Facultad de Psicología UDP.

  • Cecilia Ferreyra

    Psiquiatra infanto juvenil.

    Médica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

    Formación en pediatría y psiquiatra infantojuvenil de la Universidad Católica de Córdoba, también en psicoterapia vincular en el trabajo con familias y grupos en la Asociación del Psicoanálisis Vincular de Córdoba (APCVC).

Cuerpo académico invitado

  • Adriana Guila Sosman

    Magíster en Psicología Clínica: Trauma y Psicoanálisis Relacional, Universidad Alberto Hurtado.

    Postítulo Psicología Jurídica, Universidad Central de Chile.
    Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos, Universidad Diego Portales.
    Diplomado en Estudio de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
    Profesora universitaria de pre y postgrado UDP.
    Coordinadora académica Postítulo de Psicodiagnóstico Proyectivo Rorschach y TRO. UDP. (2008-2012)
    Perito de la I. Corte de Apelaciones de Santiago.
    Su campo de trabajo se relaciona fundamentalmente con el piscodiagnóstico, y clínica psicológica vinculada a los derechos humanos.

  • Cecilia Yañez

    Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales. Psicóloga, Universidad Diego Portales.
    Psicóloga área reparación, Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Metropolitano).

  • Vanessa Yankovic

    Psicóloga clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. de Chile

    Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

    Psicoanalista del Instituto Chileno de Psicoanálisis (ICHPA).

    Miembro Grupo Winnicott Chile.

    Docente Diplomado Teoría y Praxis de la clínica psicoanalítica de Winnicott. UDP.

    Miembro de traducción oficial de las obras completas de D. Winnicott.

Invitadas internacionales

  • Marcela Marsenac

    Licenciada en Psicología U.B.A.

    Psicoanalista especializada en niños y adolescentes. Docente universitaria. Secretaria Científica de Asappia. Miembro del Área de Infancia de Asappia. Directora y docente titular de la Escuela de Posgrado: Psicoanálisis de las Infancias y las Adolescencias, Programa de Actualización Teórico Clínica, de Asappia.

    Docente de Seminarios de Psicoanálisis en Institución Fundar, Dr. A. Rivarola, Asunción, Paraguay, desde 2018. Miembro titular del Colegio de Psicoanalistas de Buenos Aires.

  • Gisela Untoiglich

    Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires (U.B.A)
    Codirectora del Programa de Actualización: Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia: Intervenciones en el campo clínico y educacional”. Posgrado de la Facultad de Psicología UBA.
    Miembro fundador del Forum Infancias.
    Autora y coautora en diversas publicaciones sobre Infancia, entre ellas: “Autismos y otras problemáticas graves en la infancia (Noveduc 2015); “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz (Noveduc 2013).

  • Mariana Groisman

    Presidenta de Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia (ASAPPIA).

    Directora de la Escuela de Posgrado de Asappia.

    Miembro titular del Colegio de Psicoanalistas de Buenos Aires.

    Docente de Seminarios de Psicoanálisis en Institución Fundar, Dr. A.Rivarola, Asunción,

    Paraguay, desde 2018.

  • Verónica Somma

    Psicóloga y psicoanalista Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).

    Psicóloga clínica del Hospital Pasteur Uruguay

    Coordinadora de Grupos de Psicoterapia con Adolescentes. Programa de Salud Mental de Uruguay.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa se espera que las y los estudiantes hayan incorporado nuevos conocimientos   que les permitan   mejorar las   habilidades clínicas necesarias para la realización de procesos diagnósticos y psicoterapéuticos que, adaptados a las condiciones singulares de cada caso, puedan ser desplegados en diversos contextos institucionales y en distintos niveles de intervención.

Plan de estudio

El programa cuenta con cinco asignaturas, las que se organizan en cinco módulos. En total posee cinco créditos.

 

Modalidad

Híbrido:  Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser ser impartido en un espacio físico equipado para dar clases presenciales y que de manera simultánea, se transmite por medio de una plataforma para que quienes lo deseen puedan conectarse a clases a distancia.

Dirigido a

Psicólogos/as titulados, psiquiatras y becados/as de psiquiatría que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa.

Requisitos

  • Título profesional de psicólogo/a o licenciatura en medicina, título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría, o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Poseer antecedentes de buen rendimiento académico durante la formación de pregrado.

En el caso de ser extranjero/a y poseer título obtenido en el extranjero deberá presentar su certificado de título apostillado.

Admisión

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

  • Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).
  • Certificado de nacimiento
  • Título profesional de psicólogo/a o licenciatura en medicina, título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría, o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Poseer antecedentes de buen rendimiento académico durante la formación de pregrado.

 

 

Arancel

Matrícula: $110.000

Arancel: $1.900.000

Forma de pago: Hasta en nueve cuotas.

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Revisa los métodos de pago en este enlace.

Descuentos:

  • Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Diplomado Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *

Email *

Teléfono *

* campos obligatorios
MÁS INFORMACIÓN

Diplomado Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

*
*
*
*
*
*

Skip to content