Híbrida
Inicio: 21 de abril 2025
Postulaciones: Desde el 02 de septiembre 2024 al 11 de abril 2025
Duración: 10 meses
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de PsicologíaDIRECTOR/A DE PROGRAMA
Albana PaganiniHORARIOS
Cada 15 días. Viernes desde las 18:00 a las 21:00 horas. Sábado desde las 9:00 a las 14:00 horas. Se realizarán ateneos clínicos una vez por mes (invitados extranjeros).UBICACIÓN
Vergara 275, SantiagoCONTACTO
[email protected] 56934186993MODALIDAD
HíbridaEl programa ofrece un espacio de reflexión orientado a la práctica clínica psicoanalítica tanto a nivel institucional como privado, considera los contextos actuales y sus implicancias en la clínica. A nivel transversal incorpora las dimensiones políticas con relación a la niñez, los modos de producción de la subjetividad y su implicancia con la práctica clínica. Por otra parte, el programa cuenta con docentes invitados extranjeros reconocidos a nivel internacional por su amplia trayectoria profesional.
El diplomado tiene una estructura curricular que abarca los ejes esenciales de la clínica con niños, niñas y adolescentes:
En primer lugar, la clínica actual con niños, niñas y adolescentes supone reflexiones que hasta hace unos años atrás no formaban parte del repertorio de preguntas que una/a profesional de la psicología clínica enunciaba cuando debía construir hipótesis diagnósticas o definir la dirección de un proceso psicoterapéutico. En segundo lugar, la clínica contemporánea muestra que las manifestaciones sintomáticas, así como los trastornos clínicos en niños, niñas y adolescentes exceden la nosografía psicoanalítica más clásica ligada a las neurosis o psicosis, planteado importantes desafíos a nivel del diagnóstico diferencial.
En tercer lugar, se ofrece un módulo sobre diferentes formas de abordaje clínico y experiencias terapéuticas grupales, entendidos como dispositivos que pueden acoger justamente los motivos de consulta actuales.
Por último, el diplomado integra como eje relevante en la clínica con niños, niñas y adolescentes la relación que existe entre el campo psicoterapéutico y las instituciones, particularmente la Escuela. El clínico se verá enfrentado a una serie de desafíos diagnósticos y terapéuticos que estarán íntimamente vinculado a las demandas y expectativas que se derivan de la vida escolar de los niños, niñas y adolescentes, así como de las relaciones que establecen los padres y madres a la institución.
En definitiva, la teoría psicoanalítica contemporánea entrega una aproximación a la subjetividad y a los procesos anímicos que caracterizan a los distintos tiempos de la Infancia y la Juventud, permitiendo un acercamiento clínico y diferenciado al diagnóstico y al esclarecimiento de los trastornos psíquicos en niños, niñas y jóvenes en los diversos momentos de su desarrollo. Del mismo modo, dicha aproximación redunda en la disposición de un amplio abanico de orientaciones técnicas para la implementación de intervenciones clínicas flexibles y ajustadas a las singularidades de cada niño, niña o adolescente.
Directora del diplomado
Psicóloga de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR).
Psicoanalista de niños, adolescentes y adultos.
Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales.
Post grado en clínica psicoanalítica de las infancias y las adolescencias en la Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia (ASAPPIA).
Docente de las cátedras “Psicopatología y Psiquiatría infanto-juvenil” e “Infancia”, UDP.
Psicóloga, Universidad Diego Portales.
Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile.
Miembro Grupo Winnicott Chile.
Docente Diplomado Teoría y Praxis de la clínica psicoanalítica de Winnicott. UDP.
Supervisora clínica de la estadía de perfeccionamiento clínico con niños y adolescentes, Clínica Psicológica UDP.
Supervisora clínica de práctica profesional, Facultad de Psicología UDP.
Psiquiatra infanto juvenil.
Médica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Formación en pediatría y psiquiatra infantojuvenil de la Universidad Católica de Córdoba, también en psicoterapia vincular en el trabajo con familias y grupos en la Asociación del Psicoanálisis Vincular de Córdoba (APCVC).
Magíster en Psicología Clínica: Trauma y Psicoanálisis Relacional, Universidad Alberto Hurtado.
Postítulo Psicología Jurídica, Universidad Central de Chile.
Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos, Universidad Diego Portales.
Diplomado en Estudio de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
Profesora universitaria de pre y postgrado UDP.
Coordinadora académica Postítulo de Psicodiagnóstico Proyectivo Rorschach y TRO. UDP. (2008-2012)
Perito de la I. Corte de Apelaciones de Santiago.
Su campo de trabajo se relaciona fundamentalmente con el piscodiagnóstico, y clínica psicológica vinculada a los derechos humanos.
Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales. Psicóloga, Universidad Diego Portales.
Psicóloga área reparación, Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Metropolitano).
Psicóloga clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. de Chile
Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Psicoanalista del Instituto Chileno de Psicoanálisis (ICHPA).
Miembro Grupo Winnicott Chile.
Docente Diplomado Teoría y Praxis de la clínica psicoanalítica de Winnicott. UDP.
Miembro de traducción oficial de las obras completas de D. Winnicott.
Licenciada en Psicología U.B.A.
Psicoanalista especializada en niños y adolescentes. Docente universitaria. Secretaria Científica de Asappia. Miembro del Área de Infancia de Asappia. Directora y docente titular de la Escuela de Posgrado: Psicoanálisis de las Infancias y las Adolescencias, Programa de Actualización Teórico Clínica, de Asappia.
Docente de Seminarios de Psicoanálisis en Institución Fundar, Dr. A. Rivarola, Asunción, Paraguay, desde 2018. Miembro titular del Colegio de Psicoanalistas de Buenos Aires.
Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires (U.B.A)
Codirectora del Programa de Actualización: Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia: Intervenciones en el campo clínico y educacional”. Posgrado de la Facultad de Psicología UBA.
Miembro fundador del Forum Infancias.
Autora y coautora en diversas publicaciones sobre Infancia, entre ellas: “Autismos y otras problemáticas graves en la infancia (Noveduc 2015); “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz (Noveduc 2013).
Presidenta de Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia (ASAPPIA).
Directora de la Escuela de Posgrado de Asappia.
Miembro titular del Colegio de Psicoanalistas de Buenos Aires.
Docente de Seminarios de Psicoanálisis en Institución Fundar, Dr. A.Rivarola, Asunción,
Paraguay, desde 2018.
Psicóloga y psicoanalista Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).
Psicóloga clínica del Hospital Pasteur Uruguay
Coordinadora de Grupos de Psicoterapia con Adolescentes. Programa de Salud Mental de Uruguay.
Al finalizar el programa se espera que las y los estudiantes hayan incorporado nuevos conocimientos que les permitan mejorar las habilidades clínicas necesarias para la realización de procesos diagnósticos y psicoterapéuticos que, adaptados a las condiciones singulares de cada caso, puedan ser desplegados en diversos contextos institucionales y en distintos niveles de intervención.
El programa cuenta con cinco asignaturas, las que se organizan en cinco módulos. En total posee cinco créditos.
Híbrido: Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser ser impartido en un espacio físico equipado para dar clases presenciales y que de manera simultánea, se transmite por medio de una plataforma para que quienes lo deseen puedan conectarse a clases a distancia.
Psicólogos/as titulados, psiquiatras y becados/as de psiquiatría que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa.
En el caso de ser extranjero/a y poseer título obtenido en el extranjero deberá presentar su certificado de título apostillado.
Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:
Matrícula: $110.000
Arancel: $1.900.000
Forma de pago: Hasta en nueve cuotas.
Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]
Revisa los métodos de pago en este enlace.
Descuentos:
Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula. Descuentos sujetos a cupos y no acumulables.