Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS

NOMBRE COMPLETO*

EMAIL*

PREGUNTA*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Educación

Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior

Semipresencial

Inicio: 3 de agosto 2024

Postulaciones: Desde el 29 de diciembre 2023

18 meses

Descripción

Este Magíster busca formar directivos y profesionales con competencias avanzadas en gestión, capaces de contribuir a mejorar el desempeño de las instituciones de Educación Superior (IES), fortaleciendo las competencias en los ámbitos de la gestión académica, administrativa y económica para: a) Fomentar el desarrollo de liderazgos capaces de guiar a las instituciones hacia la excelencia académica y la eficiencia operativa; b) Mejorar la calidad de las decisiones adoptadas por los directivos y profesionales de las IES, al promover una mayor comprensión sobre la interrelación entre las decisiones académicas y su impacto económico, y viceversa; c) Contribuir a mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de las instituciones de educación superior del país.

Este programa propone un distintivo sello profesional que se caracteriza por proporcionar una base conceptual y práctica robusta de la gestión en IES. A través de este programa, los estudiantes adquieren habilidades cruciales que les permiten contribuir reflexivamente a mejorar la efectividad, calidad y posicionamiento de sus respectivas instituciones en el dinámico y competitivo escenario de la educación superior. El programa adopta un enfoque analítico de las Instituciones de Educación Superior como organizaciones complejas, ponderando su interacción con el entorno educativo y social más amplio. Además, se pone un fuerte énfasis en un enfoque centrado en prácticas y reflexividad, permitiendo a las y los estudiantes explorar y cuestionar sus propios roles y prácticas dentro del campo de la educación superior.

Video

Cuerpo académico

Plan de estudio

El Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior cuenta con 60 créditos, tiene un carácter profesional orientado hacia el desarrollo de competencias avanzadas de gestión, aportando a los profesionales de la administración de IES una formación avanzada que les permita afrontar con éxito los desafíos del sector. Sus líneas de investigación o desarrollo[1] son:

a) Nivel de sistemas: Comprende los estudios de los sistemas de educación superior, sus formas de integración, coordinación y conducción, principalmente desde la economía política y teorías neoinstitucionales, con un enfoque comparado. Los temas considerados en esta área incluyen políticas, actores y partes interesadas en la gobernanza sistémica (incluyendo agencias públicas, esfera política, actores y movimientos sociales, capas intelectuales y tecnocracias, medios de comunicación); las políticas regulatorias y legislaciones nacionales de la educación superior, en todos los niveles de la CINE 2011; los principales instrumentos de política (financiamiento, aseguramiento externo de la calidad, organización curricular y marcos de cualificaciones, entre otros); los procesos de masificación, diferenciación e internacionalización de la educación superior y tendencias de cambio y conservación y su calibración a nivel nacional y global.

b) Nivel institucional y de organizaciones: Se centra en el estudio de los procesos al interior de las instituciones consideradas como organizaciones, sea individualmente o en grupos y categorías, e incluye aspectos tales como gobierno institucional y sus unidades intermedias y de base como facultades y departamentos; funciones principales—docencia, investigación y vinculación–y sus modalidades de organización; profesión académica y sus transformaciones; regímenes de gestión, su profesionalización y la emergencia de nuevas capas de personal profesional-administrativo; aseguramiento interno de la calidad y culturas institucionales.

c) Nivel de gestión de la docencia: Este nivel se centra en la enseñanza, ámbito prioritario para las instituciones de educación superior, representando un eje de interés compartido tanto para universidades como para institutos profesionales y centros de formación técnica. Dada esta relevancia, el programa identifica este ámbito como uno que demanda un mayor nivel de profundización para poder atender adecuadamente las exigencias actuales. Estas exigencias están relacionadas con la gestión del currículum, las habilidades docentes de los académicos, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la progresión estudiantil, entre otras temáticas.

En la actividad de titulación, las y los participantes demostrarán la asimilación de los conocimientos esperados, conforme al perfil de graduación del programa, específicamente en lo referente a la combinación teórico-práctica para abordar una problemática en el ámbito profesional de la educación superior, y contribuir a su entendimiento, evolución o mejora, debiendo, finalmente, realizar una presentación oral del proyecto frente a una comisión.

 

Cursos

  1. Educación Superior en Chile: políticas, institucionalidad y regulaciones
  2. La universidad como organización compleja
  3. Organización y gestión del trabajo académico
  4. Inclusión y desarrollo estudiantil
  5. Gestión del currículum y la docencia
  6. Gestión del proceso formativo
  7. Sistema de Aseguramiento de la Calidad y sus implicancias en las IES
  8. Proyectos y liderazgo en la ES: gestionando el cambio

 

Talleres

  1. Datos, información y análisis para la toma de decisiones en las IES
  2. Gestión por desempeño de las IES

 

Seminarios

  1. Escenarios prospectivos para la ES en Chile y sus implicancias para las IES
  2. Tecnologías en la enseñanza en ES: dilemas, tensiones y desafíos

Dirigido a

El programa de Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior está orientado a directivos superiores, intermedios y profesionales que se desempeñan o tienen la aspiración de trabajar en la administración de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a lo largo del país, y que tengan como finalidad robustecer sus competencias en la gestión institucional, incluyendo asuntos académicos, administrativos y económicos.

Requisitos

El procedimiento de admisión estará a cargo de un Comité Académico del Programa. Las y los postulantes deberán poseer un título profesional, una licenciatura y/o un grado académico obtenidos en un programa de estudio que abarque al menos 4 años u 8 semestres, concedido por una institución de educación superior, ya sea chilena o extranjera.

Admisión

Completar la ficha de postulación en línea y subir los siguientes documentos:

 

Los documentos que deben ser proporcionados para la postulación al programa incluyen:

  • Una copia de su título, licenciatura o grado. Si este se obtuvo en una institución extranjera, debe demostrarse su plena legalización en Chile, conforme a las regulaciones legales correspondientes.
  • Una copia clara de la cédula de identidad (ambos lados) o pasaporte (para estudiantes extranjeros).
  • Un currículum vitae detallado que describa tanto la formación como la trayectoria académica y/o profesional.
  • Una carta de máximo dos páginas, detallando las áreas de interés y la motivación para postular al programa.

Arancel

Matrícula: $200.000.-
Arancel: $5.250.000.-

Revisa los métodos de pago en este enlace.
Descuentos:

  • 20% Cajas de Compensación en convenio UDP
  • Ex alumnos UDP (pre y posgrado)

Becas: Funcionarios UDP jornada

 

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *

Email *

Teléfono *

* campos obligatorios
MÁS INFORMACIÓN

Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

*
*
*
*
*
*

Skip to content