Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Inicio: 04 de mayo de 2023

Postulaciones cerradas

Duración: 19 horas cronológicas

Este curso es una introducción a la metodología general de investigación, con énfasis en el diseño cuantitativo de investigación social. Específicamente, aborda los fundamentos de la lógica y el diseño en investigación social cuantitativa. Se estudian las principales etapas de la investigación, desde la formulación del problema, pregunta de investigación, redacción de hipótesis, identificación de objetivos, identificación de variables, selección de indicadores, formulación del marco teórico del problema estudiado, hasta el planteamiento de los métodos y técnicas más adecuadas, según el objeto de estudio.

Contenidos

El curso consta de cinco sesiones desarrolladas para comprender la lógica de la investigación social y los fundamentos, construcción, diseño y validez en la aplicación de las técnicas de recolección y análisis de datos cuantitativos.

Los días de clases son:
Jueves de 18:00 a 21:30 horas (cuatro sesiones).
Sábado de 9:00 a 14:00 horas (una sesión)
Lunes de 18:00 a 21:30 horas (ayudantía)

Modalidad

Híbrido:  Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser ser impartido en un espacio físico equipado para dar clases presenciales y que de manera simultánea, se transmite por medio de una plataforma para que quienes lo deseen puedan conectarse a clases a distancia.

Profesionales de las ciencias sociales o personas con experiencia/formación metodológica que requieran introducirse en los conceptos [estadísticos] básicos relacionados a los fundamentos y el diseño de la investigación cuantitativa.

También pueden realizar su inscripción al curso estudiantes de pregrado que tengan conocimientos en metodología y que se encuentren finalizando sus estudios.

Para realizar el curso es requisito completar la ficha de inscripción y hacer envío del currículum actualizado.

Valor arancel $220.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Diseños y Estrategias en Investigación Cuantitativa