En línea- Asincrónico
Inicio: 26 de mayo 2025
Postulaciones: Desde el 02 de septiembre al 24 de mayo 2025
Duración: 120 horas
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de EducaciónDIRECTOR/A DE PROGRAMA
Paulina Herrera PonceCONTACTO
[email protected] 56934186993MODALIDAD
En línea- AsincrónicoPrograma que profundiza en diversos temas relacionados con el área educacional y que generan conocimientos, estrategias de abordaje y metodologías lúdicas que son primordiales en el ejercicio profesional. Busca desarrollar competencias que permitan establecer transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y la participación de todas y todos los estudiantes, por ello está dirigido a profesores/as y líderes escolares, considerando el importante rol que juegan en la convivencia y la participación de la comunidad escolar.
El diplomado centra sus esfuerzos en el desarrollo e implementación de una política educativa interna que promueva y entregue las condiciones para una sana convivencia al interior de cada establecimiento educacional, considerando la convivencia como un proceso transversal al quehacer de la escuela, tanto para los procesos pedagógicos que son su foco, como para los procesos internos de la comunidad.
Cada uno de los cursos que forman parte del Diplomado se sustentan en la Plataforma CANVAS que brinda soporte a los Programas de Formación del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales, además los contenidos y actividades son desarrolladas por profesores/as con amplia trayectoria en los ámbitos de convivencia escolar y monitoreados por tutores/as expertos/as.
Las personas egresadas:
Doctora en Psicología Educacional
Universidad de Salamanca, España
Psicóloga (Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctora Psicología Educacional (Universidad de Salamanca, España). Académica Facultad de Ciencias Humanas Universidad Bernardo O’Higgins. Coautora Manual de Psicología Educacional, Ediciones P. Universidad Católica de Chile (2017) y Convivencia Escolar para Líderes Educativos, Ediciones CEDLE (2018). Actualmente se desempeña como Directora y Docente del Diplomado de Convivencia Escolar del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales. Experiencia en Docencia Universitaria, Investigación, Gestión y Diseño de Proyectos Psicoeducativos y Asesoría y Relatoría a Organizaciones Educativas en el tema de la Convivencia Escolar y Educación Emocional.
Diplomada en Gestión Pedagógica y Curricular
Universidad Alberto Hurtado
Psicóloga Educacional (Universidad de Santiago de Chile) con amplia experiencia en asesorías y facilitación de procesos de aprendizaje, en diversas instituciones educacionales. Diplomada en Gestión Pedagógica y Curricular. Ha trabajado en el desarrollo de acciones con distintos actores de una comunidad educativa, dirigidas a la mejora continua de la gestión de la escuela y el logro del aprendizaje integral de sus estudiantes, promoviendo metodologías y experiencias educativas inclusivas y que consideren la diversidad. Últimamente, se ha centrado en la formación y aplicación de diversas herramientas y estrategias de bienestar socioemocional y autocuidado, además de asesorías educativas en temas de liderazgo; gestión institucional, convivencia escolar; mediación y resolución de conflictos y contención emocional.
Psicóloga Educacional
Universidad de Salamanca
Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Especialista en Adolescentes, posee amplia experiencia en el trabajo con niños, adolescentes y sus familias, en diversos contextos, tanto del ámbito de la salud como de educación.
Postítulo de especialización en psicología clínica con niños y adolescentes (Universidad Diego Portales). Diplomada en Salud Integral y Desarrollo Adolescente (Pontificia Universidad Católica de Chile) y en Psicología Escolar (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Su trabajo se enfoca en la integración de la psicología clínica y educacional, promoviendo un abordaje de los desafíos que enfrentan los docentes y los estudiantes, desde un enfoque integral.
Sus áreas de especialización incluyen diversas temáticas relacionadas con adolescencia, vínculo profesor-estudiante, disciplina formativa en el aula y desarrollo de habilidades socio-emocionales en la escuela.
Magister en Pedagogía
Universidad Alberto Hurtado
Educadora de Párvulos, Magíster en Pedagogía (Univ. Alberto Hurtado); Postítulos en Gestión Estratégica para Establecimientos Educacionales; Diplomada en Educación Emocional, Liderazgo y Bases para el Coaching; Diplomada en Gestión Pedagógica Curricular; Diplomada en Educación para el Desarrollo Sustentable; Diplomada en Violencia intrafamiliar: intervención en maltrato infantil. Con más de 20 años de experiencia en docencia y asesoramiento en temáticas de convivencia escolar, facilitación y desarrollo de competencias a equipos directivos y docentes en planificación, control de gestión, procesos de reflexión con metodologías participativas, formulación, seguimiento y evaluación de planes de trabajo institucionales.
Magíster en Psicología Educacional
Pontificia Universidad Católica de Chile
Psicóloga y magíster en psicología educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, especialmente en el área de convivencia escolar. Ha asesorado a diversos establecimientos educacionales en esta temática, en gestión pedagógica y liderazgo. Ha estado a cargo del diseño e implementación del programa Paz Educa de Fundación Paz Ciudadana y en su adaptación como programa Convive en la Escuela, desde el área pública (con Mineduc y Educarchile). Se ha desempeñado como Evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación, como Jefa del Área de Prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Jefa (s) del Departamento de Reinserción Social y como Coordinadora Nacional del programa Terapia Multisistémica MST ® de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El programa cuenta con 6 módulos que desarrollan los contenidos mediante material de lectura, evaluaciones, videos, foros, etc. guiados y retroalimentados por docente experto/a y tutor/a académico, en distintos periodos de tiempo. Es decir, no tienen un horario de clases, ni clases pregrabadas, sino distintas actividades a desarrollar en distintos periodos de tiempo. Los módulos son:
En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atendida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.
Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:
Matrícula: $50.000
Arancel: $950.000
Formas de Pago: Hasta en seis cuotas.
Descuentos:
Descuentos sujetos a cupos y no acumulables.