Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS

NOMBRE COMPLETO*

EMAIL*

PREGUNTA*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Educación

Postítulo en Primer Ciclo de Educación Básica de 1°a 4° básico

Presencial

Inicio: 25 de mayo del 2024

Postulaciones: hasta el 10 de mayo del 2024

Duración: 3 semestres (700 hrs presenciales)

Descripción

El programa desarrolla una serie de innovaciones y sellos distintivos:

Trabajo curricular progresivo, que se integra en todos los Módulos y que culmina en el Diseño del Proyecto curricular interdisciplinar y diversificado.

 

Implementación de 4 Seminarios, que desarrollan temáticas transversales, para profundizar en estrategias o experiencias trabajadas en cada Módulo y las que se vinculan con el conocimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje del ciclo de educación parvularia.

 

Módulo orientado a la Reflexión de la Práctica, en el que se profundizan en competencias profesionales: el trabajo colaborativo, el liderazgo docente y la reflexión profesional para retroalimentar y mejorar la práctica docente.

 

Objetivos del programa:

Profundizar los conocimientos disciplinares y didácticos del currículum de 1° ciclo básico definidos en las Bases Curriculares vigentes en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

 

Desarrollar competencias para utilizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos que orienten el diseño de procesos de enseñanza y evaluación innovadores, diversos e inclusivos para favorecer el aprendizaje de todo el estudiantado, considerando temáticas transversales como son la educación inclusiva, la educación socioemocional y el uso de herramientas digitales.

 

Reflexionar sobre los nuevos desafíos que plantea hoy la educación en torno a las habilidades y actitudes transversales del siglo XXI para incorporarlas en el diseño y desarrollo de las propuestas de aprendizaje.

Cuerpo académico

Perfil de egreso

Quienes egresan del Postítulo de Educación: Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica:

  1. Conocen las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes de primer ciclo y el contexto en que estos se desenvuelven, incorporándolas en la toma de decisiones al momento de planificar, evaluar y ejercer la docencia en el aula.
  2. Conocen los contenidos disciplinares y didácticos del currículum de 1° ciclo básico definidos en las Bases Curriculares vigentes, de las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales,
  3. Diseñan procesos de enseñanza y evaluación de calidad, innovadores, inclusivos e interdisciplinarios, adecuados a las características de sus estudiantes y al contexto en que desarrolla la docencia.
  4. Analizan los logros y resultados de sus estudiantes basándose en evidencia que dé cuenta del proceso de aprendizaje de cada estudiante, desde el enfoque de evaluación para el aprendizaje.
  5. Aplican las temáticas transversales como son: la educación inclusiva, la educación socioemocional y el uso de herramientas digitales en el aula para primer ciclo, tanto en el diseño de su plan curricular y de evaluación, como en el ejercicio de su docencia en aula.
  6. Reflexionan sobre los nuevos desafíos que plantea hoy la educación en torno a las habilidades y actitudes transversales del siglo XXI para incorporarlas en el diseño y desarrollo de las propuestas de aprendizaje dirigidas a estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica.
  7. Valoran los procesos de reflexión crítica y trabajo colaborativo con sus pares como un medio para la mejora continua de su desempeño y desarrollo profesional.

Plan de estudio

El programa se desarrolla en tres semestres y comprende un total de 700 horas pedagógicas. Se imparte en la modalidad presencial. Está organizado en 6 Módulos y 4 Seminarios que abordan temáticas especializadas.

 

El primer Módulo, “Saber pedagógico”, promueve el conocimiento y análisis del curriculum desde un enfoque inclusivo e interdisciplinario, que reconoce a niñas y niños como protagonistas del proceso de aprendizaje. En este, las y los docentes adquirirán los conocimientos sobre planificación curricular y evaluación diversificada, con foco en los objetivos de aprendizaje del curriculum de primer ciclo básico, incorporando el modelo de planificación invertida.

 

Los siguientes 4 módulos, abordan los conocimientos disciplinarios y didácticos que el curriculum de enseñanza básica plantea para estos niveles en las asignaturas: de Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada uno de ellos se retoman los conocimientos y aprendizajes adquiridos en el Módulo “Sabe pedagógico” y se articulan en una planificación curricular y plan de evaluación diversificada e interdisciplinaria, que va integrando los saberes didácticos y disciplinarios específicos de cada asignatura.

 

diversificadas y contextualizadas a la realidad de los contextos educativos donde las y los docentes se desempeña con un proceso de reflexión pedagógica que plantea como ejes transversales y articuladores, por una parte, el desarrollo de una actitud profesional orientada al trabajo colaborativo y liderazgo docente y, por otra, potenciará la reflexión sobre la propia práctica y el saber pedagógico adquirido, como herramienta clave para la mejora y desarrollo profesional docente.

 

Seminarios, dentro de algunos módulos, que permiten profundizar algunas competencias especificas o ampliar la visión de lo trabajado en el módulo respectivo articulándolo con el núcleo curricular de las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Estos Seminarios se han planificado como parte de cada Módulo y se realizan al finalizar las Unidades, a modo de cierre.

 

El último módulo, “Reflexión sobre la práctica”, está orientado a consolidar el trabajo de diseño curricular y evaluación que se ha ido construyendo progresiva e interdisciplinariamente, el que quedará plasmado en un diseño de Unidad/Ciclo didáctico que contenga metas de aprendizaje, plan clase a clase y plan de evaluación integradas,

Modalidad

Presencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser implementado en un aula convencional, laboratorio, centro de práctica u otro espacio académico, donde se requiere que estudiante y docente asistan de manera regular y continuada a actividades en donde ocurre la interacción.

Esta modalidad combina actividades que implican la presencia física con otras actividades de aprendizaje autónomo. El proceso puede apoyarse en el uso de herramientas tecnológicas como por ejemplo, el aula virtual, cuyo fin principal es la entrega de información y la ejercitación autónoma.

Dirigido a

El Postítulo de Educación Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica (1 a 4 Básico), está dirigido a:

  • Profesoras y profesores de Educación General Básica que se encuentran ejerciendo en Primer Ciclo y requieren actualizar sus conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos.
  • Profesionales de la educación escolar que ejercen en los niveles de primer ciclo de enseñanza básica: educadoras de párvulos, docentes de segundo ciclo básico y/o de enseñanza media, docentes de Educación Diferencial.
  • Docentes tituladas/os que requieren de la mención para ejercer en los niveles de 1° a 4° básico.

Requisitos

Título profesional universitario de profesor o profesora de Educación Básica o Enseñanza Media o de Educador/a de Educación Parvularia.

Admisión

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

  • Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título.

Arancel

Matrícula $ 180.000 (en 2 cuotas)

Arancel $1.750.000 (en 15 cuotas)

Revisa los métodos de pago en este enlace.

Descuentos:

  • Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Postítulo en Primer Ciclo de Educación Básica de 1°a 4° básico

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *

Email *

* campos obligatorios
MÁS INFORMACIÓN

Postítulo en Primer Ciclo de Educación Básica de 1°a 4° básico

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

*
*
*
*
*
*

Skip to content