Semana 1: Estudio de los siguientes tópicos:
Capitalismo Digital y de Plataformas
Economías de red, algoritmos, utilización de datos, personalización
Consensos en política de competencia, protección de datos personales, conceptos de regulación y desafíos que plantean los mercados digitales, nuevos enfoques.
El caso Microsoft a fines del s. XX.
Semana 2: La compañía Apple:
Historia de Apple.
Modelo de negocio de Apple
Política de competencia, protección de datos y regulación frente a los modelos de negocio de Apple
Revisión de casos recientes relativos a Apple.
Propuestas regulatorias motivadas por estrategias de Apple.
Semana 3: La compañía Amazon:
Historia de Amazon.
Modelo de negocio de Amazon
Política de competencia, protección de datos y regulación frente a los modelos de negocio de Amazon
Revisión de casos recientes relativos a Amazon.
Propuestas regulatorias motivadas por estrategias de Amazon.
Semana 4: La compañía Google:
Historia de Google.
Modelo de negocio de Google.
Política de competencia, protección de datos y regulación frente a los modelos de negocio de Google. Revisión de casos recientes relativos a Google.
Propuestas regulatorias motivadas por estrategias de Google.
Semana 5: La compañía Facebook:
Historia de Facebook.
Modelo de negocio de Facebook.
Política de competencia, protección de datos y regulación frente a los modelos de negocio de Facebook
Revisión de casos recientes relativos a Facebook.
Propuestas regulatorias motivadas por estrategias de Facebook.
Semana 6:
Resumen de los desarrollos recientes a nivel comparado.
La discusión sobre competencia, datos y regulación en mercados digitales en Chile y países de la región.
Revisión de casos recientes en mercados digitales en Chile y países de la región.
Metodología de evaluación (escala de evaluación de 1 a 7, con aprobación mínima 4):
- Cuestionarios en línea (60%)
- Resolución de un caso en mercados digitales (40%)