Curso Política de competencia, datos y regulación en mercados digitales

Inicio: 24 de Octubre de 2022

Postulaciones: hasta 20 de octubre del 2022

Duración: 6 semanas

Brinda una introducción y presentación a modo de panorama de los desafíos y nuevos desarrollos de la política de competencia, la protección de datos personales y la regulación especial de grandes empresas con modelos de negocio propios de la economía digital, a efectos de entregar capacidades a quienes como abogados/as, ejecutivos/as, usuarios/as, consumidores/as, proveedores/as, sellers y competidores se desempeñen o interactúan con tales compañías.

Objetivos:

• Hacer comprender los modelos de negocio de las grandes empresas tecnológicas y los desafíos que ellos plantean en materia de política de competencia, protección de datos y regulación.
  • Ofrecer enfoque descriptivo y crítico de las actuales discusiones.
  • Presentar el panorama sobre el control de conductas contrarias a la competencia y a la protección de datos en mercado digitales.
  • Presentar el panorama sobre los enfoques regulatorios en mercados digitales.
  • Comparar desarrollos en competencia, datos y regulación en mercados digitales en Europa y EE.UU. con el desarrollo de tales temas en Chile y países de la región.

Contenido del curso

Semana 1: Estudio de los siguientes tópicos:

Capitalismo Digital y de Plataformas

Economías de red, algoritmos, utilización de datos, personalización

Consensos en política de competencia, protección de datos personales, conceptos de regulación y desafíos que plantean los mercados digitales, nuevos enfoques.

El caso Microsoft a fines del s. XX.

Semana 2: La compañía Apple:

Historia de Apple.

Modelo de negocio de Apple

Política de competencia, protección de datos y regulación frente a los modelos de negocio de Apple

Revisión de casos recientes relativos a Apple.

Propuestas regulatorias motivadas por estrategias de Apple.

Semana 3: La compañía Amazon:

Historia de Amazon.

Modelo de negocio de Amazon

Política de competencia, protección de datos y regulación frente a los modelos de negocio de Amazon

Revisión de casos recientes relativos a Amazon.

Propuestas regulatorias motivadas por estrategias de Amazon.

Semana 4: La compañía Google:

Historia de Google.

Modelo de negocio de Google.

Política de competencia, protección de datos y regulación frente a los modelos de negocio de Google.  Revisión de casos recientes relativos a Google.

Propuestas regulatorias motivadas por estrategias de Google.

Semana 5: La compañía Facebook:

Historia de Facebook.

Modelo de negocio de Facebook.

Política de competencia, protección de datos y regulación frente a los modelos de negocio de Facebook

Revisión de casos recientes relativos a Facebook.

Propuestas regulatorias motivadas por estrategias de Facebook.

Semana 6:

Resumen de los desarrollos recientes a nivel comparado.

La discusión sobre competencia, datos y regulación en mercados digitales en Chile y países de la región.

Revisión de casos recientes en mercados digitales en Chile y países de la región.

Metodología de evaluación (escala de evaluación de 1 a 7, con aprobación mínima 4):

• Cuestionarios en línea (60%)
  • Resolución de un caso en mercados digitales (40%)

• Egresados/as de derecho y abogados/as con conocimiento o interesados en derecho de la competencia, privacidad o regulación.
  • Ingenieros/as comerciales , Ingenieros/as informáticos, periodistas.

Completar ficha de inscripción

$180.000.

15% de descuento para ex estudiantes UDP

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Política de competencia, datos y regulación en mercados digitales