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POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Magíster en Métodos para la Investigación Social

Presencial

Inicio: 01 de abril 2025

Postulaciones: Desde el 02 de septiembre 2024 al 31 de marzo 2025

Duración: 4 semestres

Carácter del programa: Mixto

Descripción

El Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP (MMIS) es un programa de carácter mixto, que busca contribuir a la formación avanzada en metodologías y técnicas para estudiar la realidad social desde múltiples aproximaciones y con diversos objetivos.

El enfoque distintivo de su propuesta académica descansa en dos elementos centrales. Primero, en la noción de métodos que la sustenta y se refleja a lo largo del plan de estudios. El Programa combina cuidadosamente distintas perspectivas y técnicas de estudio cuantitativo y cualitativo, en profunda conexión con las mejores tradiciones de la investigación empírica y una dedicada atención a nuevas formas de acercarse a la realidad social.

Segundo, el MMIS articula la enseñanza de métodos con la formación reflexiva sobre las formas de creación de conocimiento de la realidad social, su adecuación a distintos contextos y sus consecuencias. Esto otorga al debate metodológico una sólida base sobre la cual pensar su aplicación en trabajos de índole académico y profesional, al tiempo que refuerza el carácter situado de la investigación social, consciente de sus alcances, fortalezas y limitaciones.

El MMIS se encuentra articulado con el Diplomado en Métodos Cuantitativos y el Diplomado en Métodos Cualitativos, lo que permite que estudiantes que cursaron previamente alguno de estos diplomados postulen por la vía regular al Magíster y convaliden los cursos ya realizados.

Objetivos del programa:

– Formar investigadores/as sociales que se distinguen por la capacidad de reflexionar sobre la naturaleza de los métodos de investigación y la producción de conocimiento social.

– Ofrecer un espacio de aprendizaje avanzado en el manejo de métodos relevantes para la investigación social, tanto cuantitativos como cualitativos.

– Preparar a estudiantes para conducir investigación social empírica de excelencia, identificando los métodos más aptos y las técnicas más eficientes para resolver un problema de investigación.

Video

Cuerpo académico

Perfil de egreso

 

Al finalizar su formación, los/as graduados/as del tendrán la capacidad de:

  • Comprender la naturaleza variada y compleja de los métodos de investigación y producción de conocimiento social.
  • Reflexionar y discutir críticamente sobre el uso, análisis y efectos de diversas metodologías en función del objetivo de cada investigación.
  • Aplicar una variedad de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social.
  • Realizar investigación social empírica, definiendo y conceptualizando un problema, identificando los métodos más aptos, las técnicas más eficientes para resolverlo, y las potenciales consecuencias y resultados de la investigación.

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Malla Curricular

El programa de Magister se encuentra articulado con el Diplomado en Métodos Cuantitativos y el Diplomado en Métodos Cualitativos, lo que permite que estudiantes que cursaron previamente alguno de estos diplomados postule por la vía regular al Magíster y convaliden los cursos ya realizados.

Opción de Titulación Académica:

Esta opción es para aquellos/as estudiantes que tienen interés en desarrollar investigación académica y, eventualmente, continuar estudios doctorales. Consiste en la elaboración de una investigación que contribuye a la comprensión de un fenómeno social o a la aplicación y conocimiento de metodologías de investigación, con el propósito de lograr una profundización académica en un tema o área o la continuación posterior a estudios de nivel doctoral. Se debe identificar un problema, proponer una pregunta de investigación, contextualizarla teóricamente y proporcionar evidencia relevante para el problema. La tesis debe evidenciar las habilidades de investigación de el o la estudiante. Típicamente las tesis son desarrolladas partiendo de alguna de las siguientes opciones:

  • Tesis enmarcadas en proyectos de investigación de un académico/a del claustro, quien ejercerá el rol de profesor/a guía. Para ello, la Dirección del Magíster entregará a sus estudiantes, durante el primer año del Programa, la información actualizada sobre los proyectos en curso y los y las estudiantes deberán postular siguiendo los procedimientos establecidos por cada proyecto de investigación.
  • Tesis enmarcadas en proyectos de investigación de un académico/a de la UDP o un profesor/a jornada de otra universidad, quien tendrá el rol de profesor/a co-guía, junto a un profesor/a del claustro.
  • Tesis desarrolladas a partir de un tema de interés de el o la estudiante y que tiene relación con la agenda de investigación de algún académico/a del Claustro, quien tendrá el rol de profesor/a guía.

La presentación de una tesis puramente teórica es admitida solamente si involucra un trabajo teórico original vinculado con las metodologías de investigación

Opción de Titulación Profesional:

Esta opción es para estudiantes que tienen como propósito aplicar los conocimientos sobre investigación social empírica aprendidos en el Programa en el ámbito profesional. Consiste en la realización de un estudio de un fenómeno organizacional o sectorial, en respuesta al interés explícito de una institución o demandante. Como tal, genera un producto concreto que aporta en la resolución de necesidades o comprensión de dilemas concretos en contextos profesionales.

Dado que el énfasis del estudio está en su capacidad para generar conocimiento aplicado en base a métodos de las ciencias sociales y responder a la demanda de una organización (que puede ser su lugar de trabajo), las y los alumnos deberán contar con una contraparte institucional, cuyo representante acompañará el proceso de elaboración de avances a lo largo del proceso.

El estudio puede incluir la producción de conocimiento aplicado en la organización (como por ejemplo la elaboración de indicadores, índices, tipologías o bases de datos), la realización de diagnósticos o intervenciones en base a metodologías de investigación de las ciencias sociales. Estas pueden involucrar la aplicación de metodologías participativas, el uso y análisis de datos existentes o el trabajo con fuentes secundarias, entre otras variantes. Así, a diferencia de la opción de titulación académica, esta opción pone los conocimientos y herramientas aprendidas en el magíster prioritariamente al servicio de la toma de decisiones de una institución específica.

El tema del estudio se define en articulación con la demanda, necesidad o requerimiento formulado por la institución contraparte. Estos podrán incluir, por ejemplo:

  • Análisis de carácter cuantitativo o cualitativo cuyas preguntas y objetivos se originen en un problema o necesidad concreta sobre la cual una organización requiere orientación.
  • Trabajos destinados a elaborar un diseño de investigación o un instrumento de evaluación para ser utilizado por una organización con fines de seguimiento o evaluación. Esto puede consistir, por ejemplo, en el diseño de una encuesta cuantitativa de gran envergadura o la creación de un diseño mixto que aproveche los datos y otras fuentes existentes en la organización.
  • Construcción de instrumentos metodológicos aplicados cuyo foco este en producir conocimiento aplicado en la organización: indicadores, índices, tipologías o escalas, incluyendo su respectiva validación.

Diagnósticos o intervenciones organizacionales. Estas pueden involucrar la aplicación de metodologías participativas, el uso y análisis de datos existentes o el trabajo con fuentes secundarias, entre otras variantes.

 

Modalidad

Presencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser implementado en un aula convencional, laboratorio, centro de práctica u otro espacio académico, donde se requiere que estudiante y docente asistan de manera regular y continuada a actividades en donde ocurre la interacción.

Esta modalidad combina actividades que implican la presencia física con otras actividades de aprendizaje autónomo. El proceso puede apoyarse en el uso de herramientas tecnológicas como por ejemplo, el aula virtual, cuyo fin principal es la entrega de información y la ejercitación autónoma.

Dirigido a

El MMIS está orientado a profesionales cuyo campo laboral o académico demande el fortalecimiento de competencias vinculadas al diseño y aplicación de instrumentos de investigación social, así como a quienes deseen complementar los conocimientos adquiridos en el pregrado y pretendan vincularse al quehacer investigativo. En particular, se dirige a personas que buscan:

– Profundizar en la reflexión metodológica y técnica en investigación y en los procesos de construcción de conocimiento empírico sobre la realidad social.

– Adquirir nuevas herramientas que le permitan poseer un mayor dominio de metodologías de investigación social, tanto cualitativas como cuantitativas.

– Potenciar su carrera académica o profesional a través de la capacidad de diseñar, conducir y analizar investigación social, pudiendo con ello integrar proyectos e iniciativas que requieren una comprensión avanzada de diferentes perspectivas, metodologías y técnicas crecientemente valoradas en distintos ámbitos.

Requisitos

Para postular al Programa es requisito estar en posesión de algún grado de licenciatura otorgado por una universidad nacional o extranjera y/o de un título profesional equivalente.

Admisión

Para postular al Programa es requisito estar en posesión de algún grado de licenciatura otorgado por una universidad nacional o extranjera y/o de un título profesional equivalente.

El proceso de postulación se realizará a través del Formulario de Postulación online dispuesto en la página web de la Universidad.

Los/as postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae actualizado, incluyendo trayectoria académica y profesional.
  2. Carta de motivación
  3. Certificado de licenciatura o título profesional equivalente. (*)
  4. Certificado de notas y ranking de egreso. (*)
  5. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. Tratándose de postulan-tes de nacionalidad extranjera no residentes en Chile, se podrá presentar foto- copia del pasaporte.

(*) En caso de ser aceptado, el postulante deberá hacer entrega de copia original o legalizada de los certificados para concretar su matrícula.

El proceso de selección se realizará según las siguientes etapas:

  1. Revisión de los antecedentes de los/las postulantes por el/la Director/a del Pro- grama, con apoyo del Comité Académico, para verificar el cumplimiento de todos los requisitos de postulación.
  2. Entrevista a postulantes preseleccionados desarrollada por el/la Director/a u otro miembro del Comité Académico.
  3. Elaboración de la nómina de postulantes admitidos por parte del Comité Académico, en base a los antecedentes y la entrevista.
  4. Comunicación a los postulantes de la decisión de aceptación o rechazo, e inicio del proceso de matrícula.

Arancel

Matrícula: $50.000

Arancel: $5.400.000

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula. Descuentos sujetos a cupos y no acumulables.

 

 

El programa se reserva el derecho de suspender su apertura en caso de no contar con el mínimo de estudiantes requeridos.

Testimonios

El haber cursado el Magister que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, fue un sello importante en su curriculum y que le ayudó a obtener su actual puesto de trabajo. Creo que fue reconocido en mi último proceso de postulación laboral y en el análisis curricular al momento de buscar a alguien que dirigiera un área de estudios.

Es un programa que te enriquece porque te permite conocer personas de diferentes disciplinas, trayectorias laborales y educacionales, tienes a tu disposición a los mejores profesores y profesoras, donde la mayoría participa de la incidencia pública o se desempeñan en diversas instituciones lo que permite conocer ejemplos aplicados y actualizados de estudios, proyectos, investigaciones, tendencias, que están llevando a cabo.

Magdalena Álvarez

Socióloga: Magíster en Métodos para la Investigación Social:" te enriquece porque te permite conocer personas de diferentes disciplinas, trayectorias laborales y educacionales”

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