Profesor Felipe González Morales publica nuevo artículo en la Revista Electrónica Iberoamericana

23 Enero 2024

El Caso Baraona y los desarrollos recientes de la Corte Interamericana sobre libertad de expresión y honor de los funcionarios públicos, es el título del nuevo paper publicado por Felipe González Morales, co-director del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y académico del Departamento de Derecho Público UDP, en la Revista Electrónica Iberoamericana (REIB).

“La sentencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Baraona vs. Chile representa un avance relevante en la protección de la libertad de expresión en el Sistema Interamericano, consolidando la tendencia en ese sentido que se viene de los últimos años”, señala el abstract del artículo. Y profundiza en que: “Resalta al respecto la exclusión que la Corte hace del Derecho Penal para casos de afectación del honor de los funcionarios públicos y el hecho de que, a partir de Baraona, en tales situaciones ya no sea un requisito el realizar previamente un test sobre la presencia o no de un interés público”.

Este artículo estudia dicha sentencia y muestra cómo ella se inserta en la evolución de la jurisprudencia del sistema interamericano en la materia. La investigación recorre los principales hitos de la jurisprudencia interamericana en la materia y revisa los aspectos pertinentes al respecto abordados en el fallo en Baraona, así como las innovaciones que introduce. Para el tratamiento del tema, en este texto se estudian no solamente los desarrollos de la propia Corte (Corte IDH) sino también los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser también relevantes sobre el tema.

La Revista Electrónica Iberoamericana (REIB), indexada en Scopus, es uno de los instrumentos de difusión científica del Centro de Estudios de Iberoamérica, de la Universidad Rey Juan Carlos y del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”, de la Universidad Carlos III de Madrid. Creada en 2007, publica artículos en español, portugués e inglés que abordan temas de relevancia sobre el espacio latinoamericano, americano e iberoamericano.

Revisa el artículo en este enlace.