Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

COMPAÑIA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Instituto de Filosofía

Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político

Híbrida

Inicio: Marzo de 2023

Duración: 4 semestres

Carácter del programa: Académico

Descripción

El programa se caracteriza por su excelencia, consolidada en el mundo académico. Cuenta con profesores/as de vasta trayectoria en investigación y docencia, tanto del ámbito nacional como internacional.

El magíster entrega una formación filosófica que permite cuestionar nuestras representaciones y los principios que las rigen. Conecta la docencia con la investigación y aspira a una formación integral comprometida con el desarrollo del país, discutiendo la dimensión política del conocimiento como tal, considerando la filosofía como una actividad productiva necesariamente comprometida.

Su enfoque filosófico y político procede justamente de esta dimensión crítica y política de la filosofía, desde la cual lo contemporáneo no es sólo objeto de análisis, sino que es afín a la dimensión productiva del conocimiento.

El programa busca constituir un espacio de formación, investigación, debate y reflexión académica donde la filosofía, el pensamiento político contemporáneo y la teoría de la sociedad analicen los problemas mayores de nuestro tiempo, a nivel internacional e interdisciplinario, a través de la creación de redes y la colaboración entre distintas facultades o escuelas de la universidad.

Su objetivo general es constituir un espacio de formación, investigación, debate y reflexión académica donde la filosofía, el pensamiento político contemporáneo y la teoría de la sociedad analizan problemas mayores de nuestro tiempo.

Los objetivos específicos del magister son:

  • Ofrecer a estudiantes provenientes de distintas disciplinas la oportunidad de adquirir los conocimientos y las habilidades analíticas necesarias para reflexionar de manera crítica y para intervenir en discusiones, tanto académicas como públicas, sobre cuestiones filosóficas, políticas y sociales actuales.
  • Ofrecer una formación sólida y avanzada en los campos de la filosofía contemporánea, la filosofía política y la teoría de la sociedad, que prepare a las y los estudiantes para ser competitivos en programas doctorales de excelencia en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
  • Promover la investigación a nivel internacional e interdisciplinario, a través de la creación de redes internacionales y la colaboración entre distintas facultades o escuelas de la UDP.

video del programa

Perfil de egreso

  • Las y los egresados dominan conocimientos y habilidades analíticas necesarias para reflexionar de manera crítica, y para intervenir en discusiones tanto académicas como públicas, sobre cuestiones filosóficas, políticas y sociales actuales.
  • Las y los egresados logran una formación sólida y avanzada en los campos de la filosofía contemporánea, la filosofía política y la teoría de la sociedad, siendo competitivo para acceder a programas doctorales de excelencia en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Plan de estudio

El programa es de carácter académico y cuenta con doce asignaturas. Tiene dos electivos de clásicos cada semestre, ocho seminarios modulares y cuatro cursos de investigación de tesis. En total posee 60 créditos.

Su metodología es filosófica con un enfoque interdisciplinar.

Sus líneas de investigación/desarrollo son la teoría de la sociedad, el pensamiento político y la filosofía, las que brindan temas de estudio para la realización de la tesis/a conducente al grado de Magíster.

Dirigido a

  • Profesionales de distintas disciplinas como la filosofía, historia, literatura y ciencias sociales, que quieren iniciarse en la carrera académica y desarrollar una investigación a nivel de postgrado.
  • Profesionales interesados en profundizar su conocimiento sobre los debates intelectuales contemporáneos y desarrollar sus habilidades analíticas para participar en la discusión pública.

Requisitos

  • Contar con una licenciatura o título profesional universitario.

Admisión

Postulación a Becas de Excelencia IDF y Becas de Continuidad (exalumnos Diploma de Honores):

20 de septiembre a 18 de noviembre 2022 (Los requisitos son los mismos que para la admisión regular)

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae.
  • Copia legalizada del certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Concentración de notas de pregrado (Incluir ranking).
  • Carta de interés.
  • Una carta de recomendación.
  • Carnet de identidad por ambos lados o Pasaporte.
  • Ensayo de temática libre, de una extensión aproximada de 10 a 12 carillas (interlineado de 1,5, letra Times New Roman, 12)

Requisitos de admisión (para postular a becas de excelencia y de continuidad son los mismos requisitos)

• Entregar un currículum vitae
• Adjuntar una copia legalizada de su Certificado de Licenciatura o Título Profesional Universitario**
• Entregar la concentración de notas de pregrado (incluir ranking)
• Entregar una carta de interés
• Entregar una carta de recomendación
• Entregar un ensayo sobre un tema libre. El ensayo debe poseer una extensión aproximada de 10 a 12 carillas (interlineado de 1,5, letra Times New Roman 12)

*Los antecedentes requeridos para la postulación pueden ser enviados electrónicamente a [email protected]

**Si al momento de postular no cuenta con el certificado de título de pregrado, puede solicitar presentarlo al momento de la matrícula

Arancel

Matrícula: $300.000

Arancel total del programa: $ 2.700.000

Forma de pago: Hasta en veinte cuotas.

Descuentos:

  • 15% a ex alumnos/as Universidad Diego Portales.
  • 20% a funcionarios/as Universidad Diego Portales.

El magíster se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Testimonios

El Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la UDP es un espacio muy interesante para pensar los problemas teóricos contemporáneos, en especial en lo relativo a la reflexión política, que a mí me interesa. Este espacio me permitió desarrollar reflexiones que ya había trabajado en otras instancias de intercambio intelectual y de desarrollo académico. Esto no se da en otro espacio académico chileno, por lo cual a todo quien le interese desarrollar una reflexión crítica sobre el presente, que tenga como eje la mezcla de disciplinas, este será un espacio ideal.

Nicolás Ried

Magíster en Pensamiento Contemporáneo UDP "es un espacio muy interesante para pensar los problemas teóricos contemporáneos, en especial en lo relativo a la reflexión política”

Llevo recién un año de magíster, pero hasta ahora ha sido central para definir mejor mis intereses y así buscar con mayor efectividad qué hacer en el futuro. Por ahora, quiero comenzar haciendo lo necesario para un doctorado.

Los profesores y la perspectiva en que abordan la filosofía desde lo contemporáneo, abriendo la posibilidad que personas de diferentes áreas del conocimiento y profesiones puedan ser parte de él.  todas las personas que tengan intereses en la filosofía, aunque no tengan conocimientos específicos, postulen a este postgrado. “Este magister logra entregar las herramientas para profundizar en los temas de interés”

Isabel Suárez

Magister en Pensamiento Contemporáneo: “Ingresé por los profesores y la perspectiva en que abordan la filosofía desde lo contemporáneo”

Académicos/as del Programa

VER FOLLETO

Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *

Email *

* campos obligatorios
MÁS INFORMACIÓN

Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content