Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Comunicación y Letras

Magíster en Edición

Semipresencial

Inicio: 18 de abril 2023

Postulaciones: hasta el 14 de abril de 2023

Duración: 4 semestres

Carácter del programa: Profesional

Descripción

El Magíster en Edición de la UDP es un programa que se imparte desde 2007, y que cuenta con una comunidad de casi 150 profesionales titulados.

Forma personas expertas en el ámbito de la producción y edición de libros en diversos formatos. Se trata de un Magíster profesional que profundiza habilidades y conocimientos en quienes ya tienen experiencia en el área, y que se constituye como alternativa para personas que buscan insertarse o reinsertarse en el ámbito laboral. Se le reconoce por ser un programa que forma en la tradición y prepara en el cambio.

Es el único programa de posgrado en Edición que se dicta en Chile.

Objetivos:

  • Formar profesionales especializados, de alta calidad en el ámbito editorial, de gran capacidad técnica, capaces de comprender la industria, de gestionar publicaciones independientes o dentro de compañías establecidas y de contribuir a la excelencia general del área.
  • Fortalecer la vinculación con el medio en la formación de profesionales competentes e insertos en los desafíos del campo editorial.
  • Actualizar los conocimientos y prácticas de quienes ya están insertos en el
    campo editorial y cultural.

Video

Cuerpo académico

Perfil de egreso

Quien se gradúe del Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales poseerá conocimientos y habilidades para diseñar propuestas editoriales de alta calidad, en concordancia con la realidad de la disciplina en el ámbito latinoamericano, en cualquiera de los campos de la edición profesional, como literatura, escritura académica, área infantil y juvenil, y en los formatos fronterizos que unen dos o más de los señalados.

Respecto de los aprendizajes esperados, se destaca:
1) Determinar críticamente los aspectos culturales, sociales e industriales que inciden en el ámbito editorial contemporáneo.
2) Investigar mercados y públicos específicos, de manera de proponer productos
editoriales alineados con los requerimientos externos.
3) Aplicar procesos editoriales efectivos, coherentes y de calidad, sobre la base de
análisis fundados de textos.
4) Crear productos editoriales de alta calidad y relevancia, consonantes con las necesidades y particularidades de organizaciones editoriales o particulares, y que
tomen en consideración los aspectos comerciales, industriales, políticos y sociales de
las audiencias a los que están dirigidos.

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional, y se dicta en formato part-time (vespertino).
Su modalidad es semi-presencial, con dos asignaturas que requieren participación en aula física, y el resto en forma online-sincrónica a través del programa Zoom, de la plataforma educativa Canvas.

Contempla 10 asignaturas obligatorias, un taller, dos cursos electivos y un seminario internacional, distribuidas en cuatro semestres.

En total posee 60 créditos.

Las asignaturas se articulan en torno a tres líneas profesionales: oficio, que aborda la actividad profesional en sí misma; industria, que revisa la actividad comercial e industrial en torno al libro; y diseño editorial, que da cuenta de la dimensión estética y material de la edición. Estas líneas conducen a la realización de un proyecto de grado, en el cuarto semestre, que consiste en la edición de un libro, en el desarrollo de un sello editorial o en una investigación.

Modalidad

Semipresencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que en su planificación combina e integra clases presenciales y aprendizaje sincrónico o asincrónico en una plataforma. Se requiere que el/la estudiante participe en ambas instancias para el logro de los aprendizajes.

Dirigido a

El programa está destinado a personas que se desempeñen o tengan la intención de desempeñarse en el ámbito editorial; que principalmente provengan del periodismo, el diseño, la archivística, la pedagogía, la administración de empresas y las licenciaturas en literatura, arte, idiomas y otras. Esta enumeración no es, en ningún modo, exclusiva.

Requisitos

Quienes postulen al programa deben contar con una licenciatura o título profesional equivalente a una carrera de cuatro años de duración, o un grado extranjero equivalente, debidamente certificado.

 

Admisión

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

1. Certificado de grado (licenciatura) o título profesional equivalente a una carrera de cuatro años de duración.
2. CV actualizado.
3. Una carta de intenciones en que se explique cuáles son las motivaciones para cursar el programa o un ensayo breve sobre algún tema pertinente al quehacer editorial.

Además, deben completar la ficha de postulación.

 

Proceso de selección
El proceso de selección se desarrolla en dos fases:

 

  • Primera fase
    El comité académico del programa, sobre la base de una rúbrica afín, evaluará la carta de intenciones o el ensayo breve y seleccionará a quienes continúen con el proceso. En el caso de la carta de intenciones, tendrá especial relevancia en la decisión del comité el ítem de un futuro plan de trabajo que los postulantes manifiesten, y que exprese algún grado de conocimiento con respecto al ecosistema del libro en Chile o Iberoamérica. En el caso del ensayo, tendrá especial relevancia en la evaluación que haga el comité el nivel argumentativo y formal del texto.

 

  • Segunda fase
    Las personas que hayan obtenido una evaluación positiva en la primera fase deberán concurrir a una entrevista personal con la dirección del programa o con una persona integrante del comité académico. Sobre la base de una rúbrica previa aplicada a esta entrevista, la dirección realizará la selección definitiva. Esta rúbrica considerará con especial interés la exposición adecuada de experiencias académicas y/o laborales previas, y el detalle de un plan de trabajo actual o futuro en el ámbito editorial.

Arancel

Matrícula: $ 250.000
Arancel: $ 4.350.000

Medios de Pago: portal de pago

Descuentos:

  • 15% de descuento Titulados de programas UDP (pregrado, posgrado o diplomados de educación continua)
  • 20% de descuento para funcionarios UDP.
  • 10% de descuento sobre el arancel pago al contado.
  • 20% de descuento a personas afiliadas a Caja Los Andes.

* Descuentos no acumulables.

El Magíster se reserva el derecho de suspender la impartición del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Testimonios

El magíster tiene un grupo docente muy potente y ensamblado que te conduce por un camino bien armado para entender el proceso editorial. Asimismo, la universidad le da un sello interesante porque todo lo académico se apoya en un grupo de personas que te van ayudando y apoyando durante todo el tiempo de estudio. Conocía la UDP como profesor y fue un agrado hacerlo ahora como alumno.

Me entrego conocimientos prácticos sobre el libro y la forma de abordar las diferentes fases de un proyecto desde la idea hasta el financiamiento y puesta en el mercado. Si bien se mantiene el romanticismo acerca de ‘hacer libros’, hay un aterrizaje concreto en la forma de hacerlo.

Juan Carlos Camus

Magister en Edición UDP: “Entrega conocimientos prácticos sobre los libros y la forma de abordar las diferentes fases de un proyecto”

La formación que recibí pude aprovecharla para aunar mi formación académica y meterme en un nicho en el que no hay muchas personas dedicadas a ello. Además, los profesores del programa son todos miembros activos del mundo editorial y muy generosos al compartir sus conocimientos. Eso lo agradezco muchísimo y hasta hoy estoy en contacto con varios de ellos. El magíster me entregó las herramientas para enfrentarme a distintos tipos de proyectos editoriales, me permitió reinventar mi vida laboral y poder dedicarme a lo que realmente me gusta hacer.

El Magíster en Edición es el programa más completo y sólido que puede encontrar alguien interesado en trabajar en el mundo editorial. Hay que trabajar duro, pero al mismo tiempo se pasa muy bien. Como es un magíster profesional, la dedicación está en el hacer, y creo que eso es lo más importante cuando quieres dedicarte a un oficio como este, en el que nunca terminas de aprender.

Cristina Vega

“Me entregó las herramientas para enfrentarme a distintos tipos de proyectos editoriales y me permitió reinventar mi vida laboral”

MÁS INFORMACIÓN

Magíster en Edición

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content