Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

COMPAÑIA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Comunicación y Letras

Magíster en Edición

semipresencial

Inicio: 18 de abril 2023

Postulaciones: hasta el 14 de abril del 2022

Duración: 4 semestres

Carácter del programa: Profesional

Descripción

Desde 2007, este programa ha venido contribuyendo a la formación de expertos en el ámbito de la producción y edición de libros en diversos formatos. Se trata de un Magíster profesional que sirve para profundizar habilidades y conocimientos en quienes ya tienen experiencia en el área, y como alternativa para personas que buscan insertarse o reinsertarse en el ámbito laboral. Con más de ciento cincuenta estudiantes que han obtenido su grado de Magíster en Edición, se le reconoce por ser un programa que forma en la tradición y prepara en el cambio.

Además, es el único programa de postgrado en edición que se dicta en Chile.

Para la impartición de 2022, se dictará en modalidad online-clases en vivo. Es decir, las clases se harán a través de la plataforma educativa CANVAS, con la herramienta Zoom.

Objetivos:

  • Ofrecer una instancia de formación profesional para quienes quieran dedicarse al oficio editorial en el país y la región.
  • Actualizar los conocimientos y prácticas de quienes ya trabajan en el campo editorial y cultural.
  • Fomentar la puesta en marcha de proyectos editoriales competentes, dentro de una organización o en forma autónoma.

Video del programa

Perfil de egreso

Quienes obtengan el grado de Magíster en Edición:

  • Conocerán las características del ecosistema editorial, así como las fases del proceso editorial, en el contexto local y latinoamericano.
  • Identificarán las dimensiones empresariales y culturales de la edición contemporánea.
  • Entenderán los cambios en los mercados, en las sensibilidades culturales y en las tecnologías de la comunicación que afectan el trabajo profesional.

Podrán desempeñarse en diversas actividades relacionadas con el campo editorial, sea en escala industrial o artesanal, y en labores editoriales en instituciones públicas, privadas y centros académicos.

Plan de estudio

El Magíster tiene 60 créditos SCT y una duración de cuatro semestres.

La malla distingue cuatro tipos de actividades:

  • 15 Cursos obligatorios comunes (29 créditos). Cubren los contenidos básicos para una formación profesional sólida.
  • Cursos optativos (deben aprobar 5 créditos). Ofrecen contenidos en áreas específicas de especialización. La oferta de cursos -superior a la cantidad de créditos que se deben aprobar- se da a conocer a cada cohorte una vez que empieza el programa.
  • Cursos internacionales (deben aprobar 6 créditos). Profesores extranjeros entregan conocimientos relacionados con la proyección internacional de la disciplina. La oferta de cursos se da a conocer a cada cohorte una vez que empieza el programa.
  • Actividad de titulación (20 créditos): Se desarrolla en el tercer y cuarto semestre del programa, en la modalidad de tutoría. Se debe escoger uno de tres tipos de proyectos:
  • Libro o colección.
  • Tesina.
  • Creación de sellos, campañas o servicios editoriales.

Estos cursos se inscriben en dos líneas de desarrollo:

  • Producción gráfica y diseño editorial.
  • Edición de textos.

Dependiendo del curso, se exigen porcentajes mínimos de asistencia. La grabación de las clases mediante la herramienta zoom es un complemento para lograr los objetivos del curso, y no reemplaza la necesidad de que estudiantes y profesores participen simultáneamente de las clases, de manera sincrónica.

Requisitos

Quienes postulen a este programa deben contar con:

  • Certificado de grado (licenciatura) o título profesional equivalente a una carrera de cuatro años de duración
  • Postulantes con grados o títulos extranjeros deben acreditar que son homologables con la legislación chilena.*

Consultar en [email protected]

Admisión

El programa tiene un proceso de selección de postulantes. Para participar en él se requiere:

– Enviar currículo actualizado.

-Enviar una copia simple de los grados académicos y/o títulos profesionales (tras la admisión al programa se pedirá una copia legalizada).

– Redactar un ensayo breve que explique la motivación para postular al programa y el proyecto profesional con que se identifique la o el postulante (máximo 800 palabras).

– Tener una entrevista virtual con la dirección del Magíster.

La instancia encargada de la selección de postulantes es un comité académico, compuesto por quien dirige el programa y dos docentes del mismo.

La documentación la deje adjuntar a su ficha de postulación desde el enlace INSCRIBETE AQUÍ

Arancel

Matrícula: $250.000
Arancel: $4.350.000 total

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Medios de Pago:

  • Pagos en línea (webpay, Servipag, Santander y Banco de Chile)
  • Mandatos PAT y PAC
  • Pagos por internet

Descuentos:

  • 10% de descuento al contado.
  • 15% de descuento egresados UDP
  • 20% de descuento funcionarios y docentes UDP

 

(*) Los descuentos no son acumulables

El Magíster se reserva el derecho de suspender la impartición del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Testimonios

El magíster tiene un grupo docente muy potente y ensamblado que te conduce por un camino bien armado para entender el proceso editorial. Asimismo, la universidad le da un sello interesante porque todo lo académico se apoya en un grupo de personas que te van ayudando y apoyando durante todo el tiempo de estudio. Conocía la UDP como profesor y fue un agrado hacerlo ahora como alumno.

Me entrego conocimientos prácticos sobre el libro y la forma de abordar las diferentes fases de un proyecto desde la idea hasta el financiamiento y puesta en el mercado. Si bien se mantiene el romanticismo acerca de ‘hacer libros’, hay un aterrizaje concreto en la forma de hacerlo.

Juan Carlos Camus

Magister en Edición UDP: “Entrega conocimientos prácticos sobre los libros y la forma de abordar las diferentes fases de un proyecto”

La formación que recibí pude aprovecharla para aunar mi formación académica y meterme en un nicho en el que no hay muchas personas dedicadas a ello. Además, los profesores del programa son todos miembros activos del mundo editorial y muy generosos al compartir sus conocimientos. Eso lo agradezco muchísimo y hasta hoy estoy en contacto con varios de ellos. El magíster me entregó las herramientas para enfrentarme a distintos tipos de proyectos editoriales, me permitió reinventar mi vida laboral y poder dedicarme a lo que realmente me gusta hacer.

El Magíster en Edición es el programa más completo y sólido que puede encontrar alguien interesado en trabajar en el mundo editorial. Hay que trabajar duro, pero al mismo tiempo se pasa muy bien. Como es un magíster profesional, la dedicación está en el hacer, y creo que eso es lo más importante cuando quieres dedicarte a un oficio como este, en el que nunca terminas de aprender.

Cristina Vega

“Me entregó las herramientas para enfrentarme a distintos tipos de proyectos editoriales y me permitió reinventar mi vida laboral”

Académicos/as del Programa

MÁS INFORMACIÓN

Magíster en Edición

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content