Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Inicio: semana del 4 de septiembre

Postulaciones cerradas

4 meses

El programa está orientado a desarrollar aprendizajes teóricos y prácticos que permitan a las/los profesionales abordar la gestión pública a nivel territorial y local por medio de herramientas específicas para elaboración de políticas públicas y proyectos con pertinencia territorial. A partir de las necesidades detectadas en la administración del Estado se siguen los siguientes objetivos:

• Formar profesionales con conocimientos teóricos y técnicos relacionados con el análisis y recolección de datos que ayuden a diseñar, implementar y evaluar políticas públicas de carácter local y definiciones prácticas de descentralización a nivel nacional.
  • Contribuir al diseño de políticas públicas o iniciativas territoriales que respondan a estándares internacionales, con focalización en pueblos indígenas, migrantes, mujeres y diversidades sexuales.

Contribuir a las necesidades de la población a través de la entrega a los profesionales de herramientas metodológicas participativas tanto cuantitativas como cualitativas, para la elaboración de diagnósticos e identificación de brechas en el diseño de iniciativas públicas.

Cuerpo académico

Perfil de egreso

La persona egresada del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial será un/a profesional que cuenta con una mirada integral sobre el Estado y el quehacer de los servicios públicos desde el nivel central hasta el nivel local.Se espera que al finalizar este diplomado las personas egresadas hayan desarrollado los siguientes aprendizajes:

• Desarrolla conocimientos para la elaboración y uso de bases de datos, con el propósito de entregar análisis descriptivos e inferenciales.
  • Aplica los marcos normativos nacionales e internacionales en los que se fundamentan las políticas públicas con enfoque de género e interculturales.
  • Diseña espacios para potenciar y apoyar iniciativas comunitarias, así como la incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones.
  • Planifica la gestión y el manejo presupuestario de organismos descentralizados, en gobiernos regionales y comunales.

Desarrolla habilidades para la redacción de distintos tipos de documentos utilizados en la gestión pública, como minutas, informes y reportes con perspectiva interdisciplinaria.

Plan de estudio

El diplomado está pensado en siete módulos, agrupados en tres líneas formativas donde cada una contempla clases expositivas y talleres prácticos. Se dividen de en los siguientes temas:

1) Descentralización, gestión, y financiamiento de políticas públicas

2) Diversidad, interculturalidad y ciudadanía.

3) Metodología cualitativa y cuantitativa para las políticas públicas

En total el diplomado tiene siete asignaturas. Cada una contempla clases expositivas y talleres prácticos.

El Diplomado está dirigido a abierto a cualquier profesional que muestre interés y experiencia en la implementación y desarrollo de políticas públicas, especialmente a aquellos profesionales que trabajan en municipios, gobiernos locales y central.

• Poseer un grado académico o título profesional universitario (no excluyente)

Para postular al programa los/as estudiantes deberán postular en botón “postule aquí” y subir los siguientes documentos:

Documentos requeridos:

• Certificado de grado académico y/o título profesional.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia de Cédula de Identidad
  • Período de postulación: 23 de junio de 2024
  • Inicio de clases: 03 de septiembre de 2024
  • Horario: Todos los martes y miércoles de 18:30 a 21:30, dos sábados de 9:00 a 14:00hrs

Matrícula: $50.000
Arancel: $1.200.000

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Medios de Pago: Portal de pagos

Descuentos:

• 15% de descuento a egresados/ as y funcionarios/ as de la Universidad Diego Portales.
  • 20% de descuento en arancel a personas afiliadas a Caja Los Andes.

*Los pagos de matrícula y de arancel al contado son al día, de no pagarse en la fecha indicada se generarán los intereses correspondientes.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *