El/la egresado/a del Diplomado en Políticas Públicas para el desarrollo Territorial, es un/una profesional que cuenta con una mirada integral sobre el Estado y el quehacer de los servicios públicos desde el nivel central hasta el nivel local, que les permita desempeñarse en cualquier institución pública, incorporando a su labor herramientas y conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos en los procesos de toma de decisión y diseño de políticas públicas.
Se espera que al finalizar este diplomado las y los egresados hayan desarrollado los siguientes aprendizajes:
− Analiza las discusiones y conceptos asociados a la gestión pública territorial, así como las políticas de descentralización en el país, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, desde una perspectiva multisectorial en la elaboración de investigaciones, informes y productos propios de la labor en instituciones públicas.
− Aplica los marcos normativos nacionales e internacionales en los que se fundamentan las políticas públicas con enfoque de género e interculturales.
− Diseña espacios para potenciar la incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones.
− Planifica la gestión y el manejo presupuestario de organismos descentralizados, y de gobiernos regionales y comunales.
− Desarrolla habilidades para la redacción de distintos tipos de documentos utilizados en la gestión pública, como minutas, informes y reportes con perspectiva
Este programa destaca por ser dictado por profesionales con una amplia experiencia en el sector público, y que además cuentan con experiencia académica previa. Esto es fundamental para mostrar y ejemplificar como las definiciones teóricas y metodológicas se implementan en la experiencia laboral. Esto permitirá a los y las estudiantes adquirir herramientas para un trabajo académico, para la investigación, pero por sobre todo para la aplicación en funciones del sector público.
Por otra parte, todos los módulos de este diplomado, y sus estrategias evaluativas, están orientadas a la producción de documentos utilizados de la administración pública con un foco estratégico de acuerdo con públicos objetivos y requerimientos especiales.
Por último, este diplomado considera la adquisición de habilidades metodológicas necesarias para un diseño adecuado de las acciones del Estado, elemento totalmente distintivo de otros programas académicos.