El egresado del programa de formación en la especialidad de Imagenología es un profesional con nivel académico, que cuenta con conocimientos, habilidades y destrezas que se movilizan en diferentes escenarios clínicos con el principal propósito de realizar diagnósticos a través de imágenes médicas. Su desempeño se realiza en contextos tanto hospitalarios como ambulatorios, mediante la utilización eficiente de los recursos disponibles. En este programa de especialización se enfatiza la participación de residentes, docentes y otros profesionales en el desarrollo de investigación clínica en el área de la Imagenología con un fuerte compromiso ético.
El egresado al final del programa será capaz de:
1.- Integrar las diferentes áreas de la imagenología, considerando las herramientas necesarias para mantenerse actualizado en dicha especialidad, valorando y aplicando tecnologías de avanzada en el campo de su actividad y su aplicación en las diferentes áreas de la imagenología médica actual, como imágenes de abdomen y pelvis, imágenes cardiotorácicas, musculoesqueléticas, mamarias, pediátricas, en neuroimagen e imagenología intervencional.
2.- Realizar diagnósticos a través de imágenes médicas, con utilización de metodología actualizada, que permitan interpretar exámenes y realizar procedimientos diagnósticos de manera juiciosa.
3.- Demostrar liderazgo en equipos de salud de la especialidad con conciencia de red asistencial, abiertos a la participación de la comunidad y comprometidos con las acciones de prevención, las políticas y programas de salud del país, la mejoría continua de la calidad de las atenciones y la seguridad del paciente.
4.- Demostrar trabajo en equipo y trabajo interprofesional, a través una comunicación efectiva con los demás integrantes del equipo médico, ayudando a tomar las mejores decisiones terapéuticas en distintos escenarios clínicos.
Sello diferenciador:
Dadas las características de la formación académica y científica del cuerpo docente-asistencial, la creación del programa de formación de especialistas en imagenología médica tendrá como sello diferenciador el alto componente de investigación clínica en la especialidad, lo cual, combinado con las líneas de investigación en curso tanto en el Servicio de Imágenes del Hospital como en la facultad de medicina y la experiencia en la postulación y desarrollo de proyectos ANID del cuerpo docente y la asociatividad natural de la especialidad con los restantes programas de EEMM, permitirá una formación asistencial integrada con la productividad científico-clínica.