POSTULACIÓN ABIERTA

En línea- Sincrónico

Inicio: 24 de abril del 2024

Postulaciones: Hasta el 19 de abril 2024

Todas las disciplinas y un inmenso conjunto de instituciones educativas o públicas requieren producir textos escritos y no cuentan con profesionales que dominen parámetros objetivos de corrección de estilo y ortotipográfica. Por su parte, los licenciados en carreras afines al trabajo con el lenguaje (Literatura, Periodismo, Filologías, Pedagogías, Traducción), en general, no han cursado módulos específicamente de corrección de textos.

El diplomado ofrece a estos y otros profesionales herramientas concretas para mejorar sus destrezas en la corrección de estilo y ortotipográfica.

OBJETIVOS:

Quienes cursen el programa:

• Conocerán y aplicarán pautas y herramientas de corrección profesional de textos en castellano.

• Estandarizarán y actualizarán sus conocimientos sobre técnicas editoriales relativas a la corrección de estilo y ortotipográfica.

• Reconocerán su nivel como correctores usando parámetros objetivos, y trabajarán sobre sus mejores destrezas.

Perfil de egreso

Las personas que finalicen el programa tendrán un conjunto de competencias que responden a las necesidades actuales en el campo de la producción de textos formales:
• Conocer y aplicar los parámetros de la corrección de estilo y corrección ortotipográfica en castellano.
• Demostrar dominio de información relevante y actualizada sobre pautas y herramientas de corrección profesional que sean a la vez prácticas y objetivas (manuales, protocolos y normativas internacionales).
• Adecuar un texto a requerimientos estandarizados relacionados con su calidad formal y uniformidad.

El requisito de egreso y obtención del certificado de diplomado en corrección de textos profesional corresponde a los siguientes criterios:
• Aprobación de todos los módulos, incluida la actividad final, en escala de Aprobado – No aprobado.
• Mínimo de 70% de asistencia en vivo a cada asignatura del programa.

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional y cuenta con cinco módulos. En total posee 10 créditos.

El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Los módulos no siguen una secuencia lineal de contenidos, sino que presentan distintas variantes de la práctica profesional. Cada módulo tendrá como máximo una clase online-sincrónica a la semana, para dar tiempo al trabajo individual intensivo y a la respuesta personalizada y corrección de esos trabajos por parte de los profesores. Es importante considerar que la retroalimentación tendrá un carácter formativo, por tanto, se valora el proceso de trabajo de cada estudiante y la incorporación progresiva de las observaciones tendientes a la mejora de sus productos.

La actividad final consiste en un examen escrito extenso, que incorpora los contenidos vistos en cada una de las materias impartidas.

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en el horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

El programa está dirigido, sin exclusividad, a profesionales que trabajan en comunicación escrita o desean desempeñarse como correctores o editores de publicaciones; profesionales de las letras y las comunicaciones, docentes de la educación secundaria o superior, redactores creativos, asistentes de investigación, correctores de memorias y tesis, funcionarios públicos, escritores.

No es requisito contar con un grado académico de licenciado/a o título profesional universitario.

El o la postulante deberá completar el formulario de postulación en línea, adjuntando la siguiente documentación:

– Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados

– Currículo actualizado

– Copia simple del título profesional (no será obligatorio contar con un grado académico de licenciado o título profesional universitario)

– Carta de interés dirigida a la dirección del programa

Matrícula: $100.000

Arancel: $1.650.000

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Diplomado en Corrección de Textos Profesional

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *