POSTULACIÓN ABIERTA

En línea- Sincrónico

Inicio: 12 de abril del 2024

Postulaciones: hasta el 05 de abril del 2024

Programa que ofrece un espacio de trabajo orientado a profundizar  en las nociones fundamentales de la teoría propuesta por el psicoanalista inglés D. W. Winnicott, y con el abordaje clínico que se desprende de sus postulados teóricos.
El diplomado fue formulado por el grupo Winnicott Chile (Winnicott.cl), conformado por psicoanalistas estudiosos del trabajo de Winnicott, en el esfuerzo por contribuir a la difusión del pensamiento del autor, la profundización del trabajo clínico desde esta perspectiva clínica y la búsqueda por un creciente desarrollo de esta línea de trabajo en psicoterapia y psicoanálisis en el medio nacional y latinoamericano.
Este programa se destaca por contar con un equipo académico altamente calificado, propicio para generar un espacio donde sus  participantes se nutran a través de una participación que favorece el intercambio y aprendizaje, lo que hace que el diplomado cuente con gran reconocimiento internacional.

El programa contempla algunas actividades de carácter híbrido.

Perfil de egreso

Los/as egresados/as obtienen una comprensión que les permite apropiarse de la teoría Winnicottiana, problematizarla y articularla con diversos casos clínicos presentados.

Plan de estudio

El plan de estudios se estructura a partir de una breve introducción histórico-conceptual y dos grandes unidades de trabajo.

• Introducción: Pensamiento de D.W. Winnicott y sus raíces
  • Primera unidad: Teoría y Clínica Winnicottiana I (90 horas)
    Presentará los fundamentos de la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott, incluyendo entre otros conceptualizaciones en torno a la relación de dependencia como articulador del desarrollo psíquico y emocional, procesos de integración yoica, mente y relación psique-soma. Asimismo, se presentarán los pilares respecto de la formación psicopatológica incluyendo, entre otras, las nociones de trauma, deprivación, distorsión del yo, escisión psicosomática y repliegue. El carácter unificado de la teoría winnicottiana respecto de los procesos de maduración emocional y las expresiones psicopatológicas como desviaciones a dichos procesos justifican un acercamiento a ambas temáticas en una sola unidad.
  • Segunda unidad: Teoría y Clínica Winnicottiana II (60 horas)
    Presentará algunos aportes a la teoría de la práctica terapéutica basadas en los desarrollos previos respecto a la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott. Se incluyen, entre otras, nociones básicas como el valor de la comprensión de las particularidades de la transferencia y contratransferencia, la distinción entre replegamiento y regresión en el encuadre, la distinción entre sostén y manejo en la práctica terapéutica, el juego como orientación general y específica de la psicoterapia, y las nociones de intervención, interpretación y tratamiento, Una especial mención tiene la comprensión de la falla en la relación paciente-terapeuta y su potencial uso al servicio del crecimiento emocional.
  • Especial: Jornada de Diálogo Clínico
    Jornada extensa de discusión clínica con referentes nacionales e internacionales de relevancia en el pensamiento Winnicottiano.

El enfoque metodológico se basa en clases expositivas, ateneos de discusión grupal, lectura crítica de textos en plenario grupal, trabajo de textos personal, análisis de casos ilustrativos, discusión de material clínico de las y los participantes, jornadas de Plenarios ‘Diálogo Clínico’ (exposiciones de invitados internacionales y nacionales).

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en el horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Profesionales que tengan una orientación de carácter conceptual al servicio tanto de una compresión general de la teoría winnicottiana como del desarrollo de herramientas clínico-conceptuales.

Poseer título profesional o la especialidad de psicólogo/a, psiquiatra, médico; o el grado de licenciado/a en psicología o licenciatura afín.

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

• Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).
  • Certificado de nacimiento.
  • CV Actualizado.

Requiere entrevista personal de admisión.

Matrícula: $ 170.000
Arancel: $ 1.850.000
Forma de pago: Hasta con diez cheques.

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Diplomado Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *