El plan de estudios se estructura a partir de una breve introducción histórico-conceptual y dos grandes unidades de trabajo.
- Introducción: Pensamiento de D.W. Winnicott y sus raíces
- Primera unidad: Teoría y Clínica Winnicottiana I (90 horas)
Presentará los fundamentos de la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott, incluyendo entre otros conceptualizaciones en torno a la relación de dependencia como articulador del desarrollo psíquico y emocional, procesos de integración yoica, mente y relación psique-soma. Asimismo, se presentarán los pilares respecto de la formación psicopatológica incluyendo, entre otras, las nociones de trauma, deprivación, distorsión del yo, escisión psicosomática y repliegue. El carácter unificado de la teoría winnicottiana respecto de los procesos de maduración emocional y las expresiones psicopatológicas como desviaciones a dichos procesos justifican un acercamiento a ambas temáticas en una sola unidad.
- Segunda unidad: Teoría y Clínica Winnicottiana II (60 horas)
Presentará algunos aportes a la teoría de la práctica terapéutica basadas en los desarrollos previos respecto a la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott. Se incluyen, entre otras, nociones básicas como el valor de la comprensión de las particularidades de la transferencia y contratransferencia, la distinción entre replegamiento y regresión en el encuadre, la distinción entre sostén y manejo en la práctica terapéutica, el juego como orientación general y específica de la psicoterapia, y las nociones de intervención, interpretación y tratamiento, Una especial mención tiene la comprensión de la falla en la relación paciente-terapeuta y su potencial uso al servicio del crecimiento emocional.
- Especial: Jornada de Diálogo Clínico
Jornada extensa de discusión clínica con referentes nacionales e internacionales de relevancia en el pensamiento Winnicottiano.
El enfoque metodológico se basa en clases expositivas, ateneos de discusión grupal, lectura crítica de textos en plenario grupal, trabajo de textos personal, análisis de casos ilustrativos, discusión de material clínico de las y los participantes, jornadas de Plenarios ‘Diálogo Clínico’ (exposiciones de invitados internacionales y nacionales).