Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Híbrida

Inicio: 06 de abril del 2023

Postulaciones: hasta el 24 de marzo del 2023

Este programa busca situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, contribuyendo a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. A lo largo de siete meses las y los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos a niveles avanzados en el análisis de datos cuantitativos, combinando formación en técnicas de análisis, con aplicación de éstas a áreas particulares de investigación, contribuyendo a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos

Cuerpo académico

• Las personas egresadas cuentan con conocimientos técnicos referidos a los métodos de análisis de datos que permitan investigar, comprender, evaluar y analizar los fenómenos que constituyen el mundo social y político.
  • Las personas egresadas son capaces de analizar datos cuantitativos a nivel medio-avanzado, para desarrollar estudios cuantitativos de forma autónoma.
  • Las personas egresadas son capaces de evaluar la calidad de un estudio cuantitativo, ponderando la calidad de bases de datos, cuestionarios y técnicas de análisis.

El programa cuenta con 7 asignaturas, que se organizan de manera mensual. En total posee 14 créditos.
Las clases son de carácter presencial. Se realizarán clases expositivas y prácticas. Cada asignatura está a cargo de un académico/a y se lleva a cabo en un laboratorio de computación, privilegiando el desarrollo de ejercicios prácticos.

Modalidad

Híbrido:  Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser ser impartido en un espacio físico equipado para dar clases presenciales y que de manera simultánea, se transmite por medio de una plataforma para que quienes lo deseen puedan conectarse a clases a distancia.

Quienes desean manejar software para el análisis de datos cuantitativos, en particular, el SPSS.
A quienes desean comprender los pasos para la elaboración de un estudio que involucre análisis de datos cuantitativos, haciendo referencia a aspectos teóricos, metodológicos y técnicos.

Contar con un grado académico de Licenciado/a o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado/a.

Los/as postulantes al programa deberán estar en posesión de una licenciatura (grado académico).

Para postular al programa los/as estudiantes deberán:

• Completar el formulario de postulación disponible en la página Web del programa.
• Adjuntar currículum vitae incluyendo su trayectoria académica y profesional.
• Enviar carta de motivación.
• Entregar una copia de su licenciatura.
• Entregar una copia de su Cédula de Identidad o Nº de Pasaporte (alumnos/as extranjeros/as).

Matrícula: $50.000

Arancel: $1.650.000

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Medios de Pago: Portal de pagos

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

• 15% de descuento a egresados/ as y funcionarios/ as de la Universidad Diego Portales.
  • 20% de descuento en arancel a personas afiliadas a Caja Los Andes.

*Los pagos de matrícula y de arancel al contado son al día, de no pagarse en la fecha indicada se generarán los intereses correspondientes.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social