Facultad de Derecho

Curso de actualización en Derecho Penal Económico: la nueva ley de delitos económicos (LDE Nueva Ley 21.595)

En línea- Sincrónico

Inicio: 10 de octubre 2023

Duración: 4 semanas

Aborda las principales modificaciones introducidas en materia de derecho penal económico por la nueva ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medioambiente (Ley 21.595, D.O,17 de agosto de 2023).

El curso será impartido por un grupo de académicos que participó en la génesis y en la tramitación de la nueva ley, además de destacados operadores del sistema penal con experiencia en la persecución y defensa de delitos económicos. El curso entregará una visión práctica y teórica del nuevo derecho penal económico chileno.

3era versión: Postulaciones a partir del 1 de septiembre.

Fechas de clases

Martes 10 de octubre

Jueves 12 de octubre

Martes 17 de octubre

Jueves 19 de octubre

Martes 24 de octubre

Jueves 26 de octubre

Martes 31 de octubre

Contenidos del curso

• Diagnóstico y propósito de la LDE. Categorías de delitos económicos según la LDE. Ámbito de aplicación en general y nuevas perspectivas de discusión para la praxis.
  • Nuevo sistema de determinación y aplicación de penas privativas de libertad.
  • Nuevo sistema de determinación de multas. Inhabilitaciones, coordinación con sanciones administrativas.
  • Comiso de ganancias, con o sin condena previa.
  • Modificaciones a la ley 20.393.
  • Nuevo estatuto de delitos ambientales.
  • Delitos contra el patrimonio y otras modificaciones al CP (revelación de secreto empresarial, delitos concursales, etc.)
  • Delitos de la ley de mercado de valores, societarios y contra el orden socioeconómico (DL 211, ley 19.913, etc.)

El curso requiere 75% de asistencia

Se debe superar una evaluación en base a un breve trabajo.

Licenciados/as en ciencias jurídicas, abogados/as y operadores del sistema de justicia penal que busquen actualizar sus conocimientos en materia de derecho penal económico.

Completar la ficha de inscripción, acompañando CV y certificado de título profesional.

Selección por la dirección del programa en base a antecedentes curriculares.

$420.000.-

• 15% a egresados/ as de la UDP.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.