Diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de Relaciones

La 2ª versión del diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de relaciones surge de una línea de investigación que ha sostenido por años el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), que incluye la red latinoamericana de investigación en psicoterapia y salud mental LGBT+, y el Proyecto T (Programa de atención psicológica para personas Trans y de género no conforme de CEPPS). El Diplomado tiene un doble foco: por una parte, busca transmitir un conocimiento sobre las características del contexto de la salud mental de las personas LGBT+, dando cuenta de aspectos epidemiológicos, modelos explicativos, del desarrollo psicológica y de la sexualidad y, en particular, del peso social y cultural que adquiere la atención psicológica, psicoterapéutica y de salud mental en esta población. Por otra parte, el segundo foco de este programa busca destacar aquellos aspectos que psicoterapeutas y profesionales de la salud mental debieran conocer y profundizar sobre las especificidades del trabajo terapéutico y de salud mental con pacientes de identidades diversas de género, sexual y de relaciones.

Los y las estudiantes podrán adquirir las competencias generales y específicas  necesarias para ser un/a terapeuta culturalmente sensible frente al trabajo psicológico con personas de la diversidad sexual, de género y de relaciones.

El programa es de carácter  mixto, cuenta con cuatro asignaturas. En total posee 7 créditos.
El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que sus participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Ejes Temáticos o Módulos

1. DESARROLLO DE LAS SEXUALIDADES E IDENTIDADES DE GÉNERO DIVERSA
  2. PSICOTERAPIA LGB: JUNTOS PERO NO REVUELTOS
  3. PSICOTERAPIA CON PERSONAS TRANS* Y DE GÉNERO NO CONFORME
  4. CLINICA Y PSICOTERAPIA DE LAS RELACIONES Y PRÁCTICAS SEXUALES DIVERSAS

Quienes postulen al diplomado deberán cumplir con el perfil de ser profesionales que se desempeñan en el ámbito de la psicología clínica, psicoterapia y psiquiatría en los diferentes países de Latinoamérica. Es valorable que su motivación para inscribirse surja de su experiencia en el campo clínico.

• Ser psicólogo/ a o médico psiquiatra titulado
  • Dedicación a la clínica y psicoterapia.
  • Poseer buena conexión a internet (vel. Mínima de 2Mbs), cámara y micrófono funcionales, y un espacio suficientemente privado y disposición de tiempo para asistir a las actividades académicas online.
  • Valorable que las y los postulantes posean un nivel de lectura básica en inglés.

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

• Un CV actualizado
  • Certificado de título (psicólogo, psiquiatra)
  • Carta de motivación explicitando las razones de su interés en participar del diplomado, experiencia previa y expectativas que incluya una declaración explícita sobre su posición frente a los “esfuerzos por cambiar la orientación sexual o identidad de género”. (máx. 1.000 palabras)
  • Entrevista de ingreso online (zoom).
  • Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de título legalizado ante notario u original con código QR o código de verificación.
  • Certificado de nacimiento

*En el caso de ser extranjero/a y poseer título obtenido en el extranjero deberá presentar su certificado de título apostillado.

Matrícula: 150.000

Arancel: 1.700.000

Forma de pago: Máximo de pago en 8 cuotas.

• 15% de descuento en arancel a alumnos / as y exalumnos/ as de la UDP.
  • 5% de descuento pago al contado.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *