Facultad de Educación

Inicio: 03 de octubre del 2023

Postulaciones cerradas

Duración: 4 semanas

El foco del curso está en la gestión que cada participante despliega con la comunidad educativa, considerando elementos como la cultura, clima escolar, proyecto educativo institucional, plan de mejoramiento educativo y manual de convivencia. Asimismo,  el fomento de una disciplina formativa y participación de la comunidad educativa. Para que las escuelas transiten a ser comunidades de buen trato requieren sistemas de práctica y no acciones aisladas.

Objetivo General

• Promover el trabajo con la comunidad educativa, gestionando orientaciones y utilizando técnicas para una convivencia democrática e inclusiva.

Objetivos Específicos

• Analizar la relación entre cultura escolar, clima institucional y la convivencia escolar en una comunidad educativa.
  • Analizar las normas de convivencia y disciplina formativa.
  • Incentivar la participación de la comunidad educativa.
  • Articular las herramientas de gestión de la Convivencia con el Proyecto educativo y el plan de mejoramiento educativo.

Contenido

La metodología del curso corresponde a un enfoque pedagógico socio constructivista centrado en el protagonismo y autonomía de quien aprende, bajo el entendido de que durante su desarrollo podrá, desde la reflexión crítica, realizar re- construcción de conocimientos, análisis de experiencias ancladas a su contexto y los procesos de interacción que establezca con sus pares, ampliar su comprensión de los procesos y prácticas asociadas a su rol para transferir lo aprendido a su quehacer.

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada estudiante, como participación en  foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y  videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de las herramientas adquiridas a la realidad laboral.

En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atentida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.

Profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, como docentes de aula y quienes se vinculan al área de convivencia escolar, como inspectores/as generales, coordinadores/as de convivencia escolar, orientadores/as, psicólogos/as, etc.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

$200.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Gestión de la Convivencia con la comunidad Educativa