Este curso tiene como finalidad presentar métodos de investigación social alternativos que forman parte de las estrategias contemporáneas para examinar críticamente los métodos convencionales de investigación y proponer nuevas formas de comprensión de la realidad.
A través de una aproximación interdisciplinaria y que enfatiza las técnicas cualitativas, se busca promover metodologías para estudiar los cambios sociales y adaptarse a configuraciones sociales y culturales que se caracterizan por ser cada vez más complejas, caóticas, fluidas, móviles y digitales. La vida urbana actual, las crecientes movilidades y migraciones a nivel global, las nuevas realidades laborales emergentes de los capitalismos contemporáneos, y las nuevas relaciones y movimientos que emergen de una sociedad basada en la información y crecientemente digital, son ejemplos de cambios sociales que urgen ser abordados desde nuevos métodos que sintonicen apropiadamente con ellos. La aproximación epistemológica para producir lo que Les Back y Nirmal Puwar llaman “métodos vivos” permitirá dar cuenta de nuevos enfoques metodológicos que permitan a su vez promover un mayor involucramiento de las y los participantes en la investigación.
Este curso proveerá también una mirada crítica a las políticas de producción de conocimiento y a las implicancias que tiene el rol y la posición del(la) investigador(a) en el contexto social y cultural estudiado. El curso coincide con el interés del Magíster en Métodos de Investigación Social y de la Escuela de Sociología por acercarse a debates de frontera en términos de conocimiento y estudio de fenómenos sociales y culturales
Objetivo General
Aplicar diferentes métodos a sus investigaciones justificando adecuadamente su uso, abordando problemas sociales complejos desde sus bases, una perspectiva amplia e interdisciplinaria, generando un impacto más directo en el área o comunidad estudiada a través del desarrollo de políticas sociales en línea con los problemas y necesidades existentes.