En línea - Sincrónico
Inicio: 15 de mayo 2025
Postulaciones: Desde el 02 de septiembre 2024 al 17 de abril 2025
Duración: 20 meses
Carácter del programa: Mixto
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Comunicación y LetrasDIRECTOR/A DE PROGRAMA
Macarena Peña y LilloHORARIOS
Lunes y jueves, de 18:00 a 22:00 hrs. Viernes, de 16:00 a 21:00 hrs. Sábados, de 9:30 a 16:30 hrs. Martes 18:00 a 22:00 hrs. (excepcionalmente )UBICACIÓN
Vergara 240, Santiago, ChileCONTACTO
[email protected] 56934186788MODALIDAD
En línea - SincrónicoCreado en 1997, el Magíster en Comunicación de la UDP es el primero en su área en Chile. Desde entonces se ha impartido de manera ininterrumpida, lo que es reflejo de un programa consolidado, con un cuerpo académico destacado y un plan de estudio en constante actualización para mantener su vigencia y relevancia. El programa está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta septiembre de 2024.
El Magíster posee un carácter mixto, que se expresa en sus menciones:
La Mención en Comunicación Estratégica tiene una orientación profesional. Las y los académicos de esta línea son especialistas en el área y desarrollan su trabajo en gestión de medios externos (tradicionales y digitales), comunicación digital, gestión de crisis y relación con comunidades.
La Mención en Opinión Pública es de carácter académico y está enfocada en la investigación sobre el acceso y uso a medios de comunicación, los efectos mediáticos, los medios y la participación política, la brecha digital y la comunicación en el ámbito de las políticas públicas.
Objetivos del programa:
Magíster en Comunicación Estratégica
Universidad Complutense de Madrid, España
Periodista.
Trabajó como periodista en Radio Cooperativa y luego se sumó a Hill & Knowlton Captiva como gerente de Cuentas.
En 2007 fundó su propia agencia de comunicaciones y luego trabajó como jefe de Comunicaciones del Puerto de San Antonio.
Es profesor de Comunicación Estratégica en la Universidad del Desarrollo.
Ph.D. en comunicaciones
Universidad de Texas en Austin
Profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.
Su investigación se centra en el acceso y uso de nuevas tecnologías, sociología de los medios, particularmente en la producción de contenidos mediales, y empleo de métodos mixtos.
Sus estudios han sido publicados en capítulos de libros y revistas académicas, tales como Journal of Computer-Mediated Communication; Journal of Broadcasting and Electronic Media; Information, Communication, and Society; Computers in Human Behavior; Journalism and Mass Communication Quarterly; e International Communication Gazette, entre otras.
Magister en Teoría Social y Política
Universidad de Birmingham (UK)
Magíster en Teoría Social y Política de la Universidad de Birmingham (UK).
Por más de 25 años ha trabajado desde la antropología en temas como política indígena, superación de la pobreza y relacionamiento con comunidades.
Máster en Estudios de la Comunicación
Texas State University (USA)
Periodista.
Con más de 10 años de experiencia profesional en los ámbitos de comunicación corporativa: gestión de prensa, comunicaciones internas y externa y relacionamiento institucional.
Actualmente se desempeña como consultora senior.
PhD in Communication
University of Illinois at Urbana-Champaign
Macarena Peña-y-Lillo es doctora y máster en Comunicación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos y periodista de la Universidad de Chile. Es profesora asociada de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales e investigadora del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS UDP). Su área de investigación es la comunicación de la salud, con énfasis en campañas comunicacionales y comunicación estratégica en salud, acceso y uso de información y desigualdades sociales en salud y comunicación.
Doctora en Sociología
Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctora en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencia Política y en Sociología de la misma universidad. Periodista de la Universidad Diego Portales. Se desempeña como académica de la Escuela de Periodismo desde 2005, donde dicta cursos de metodología de investigación para alumnos de pre y postgrado. Sus líneas investigación se enmarcan en la influencia de los medios de comunicación masiva, particularmente en el espacio de la comunicación política y sus estudios han sido publicados en el International Journal of Communication, International Journal of Public Opinion Research, entre otros.
Doctor en Ciencia Política
University of North Carolina (Chapel Hill), Estados Unidos
Áreas de investigación: procesos políticos en Chile y América Latina, dinámicas del cambio institucional.
Magíster en Comunicación Estratégica
Catorce años en comunicación estratégica y comunicación organizacional. Fundadora del área de Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa que incorpora un modelo de comunicaciones internas integradas a la estrategia competitiva de la compañía.
Asesora comunicacional para empresas de las áreas de la salud y consumo masivo, tales como Laboratorio Bayer, Danone, Henkel y Gap.
Magíster en Comunicación Estratégica
Licenciada en Comunicación Organizacional
Doctor Ciencias de la Comunicación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Académico, Facultad de Comunicación y Letras UDP. Investigador CICLOS UDP (Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social). Fue coordinador del Laboratorio Multimodal de Plataforma Telar e investiga el área general de comunicación política y más específicamente el cruce entre tecnologías digitales y democracia. Sus trabajos han sido publicados en New Media & Society, Social Media & Society, International Journal of Press/Politics, entre otros. Ha trabajado como consultor en transformación digital en el estado en varios países y también en el sector privado. Textos en inglés, español o portugués.
Doctora en Sociología
Universidad Alberto Hurtado
Doctora en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado, Máster en Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Comunicación y Políticas Públicas en la Universidad de Chile y publicista de la Universidad Diego Portales. Su investigación se centra principalmente en tres líneas: (1) Historia de la tecnología; (2) Comunicación, políticas públicas y ciudadanía; (3) Comunicación y género. Actualmente es International Scholar de la Society of the History of Technology (SHOT) y académica de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP.
Magíster en Marketing
Universidad de Chile
Magíster en Marketing, Universidad de Chile. Master en Marketing y Dirección Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez. Sub Gerente Marketing Intelligence de Activa Research.
Periodista
Pontificia Universidad Católica de Chile
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fue Director de Medios Digitales de Copesa (1996-2000), donde desarrolló las primeras versiones de sus medios digitales. Autor de los libros “Cien Elementos que debe tener un sitio web” (2018) y “Tienes 5 Segundos” (2009) sobre gestión de contenidos digitales. Además fue co-autor de las dos ediciones de la “Guía para Desarrollo de Sitios Web – Gobierno de Chile” (2004-2007). Desde 2002 hace clases en temas relativos a arquitectura de información, diseño de experiencia de usuario y diseño y desarrollo de contenidos digitales. Escribe en www.usando.info.
Magíster en Docencia para la Educación superior
Universidad Andrés Bello
Académica y profesora asistente de la Escuela de Publicidad UDP, en pregrado y post grado. Se especializa en branding y narrativas de marcas. Dicta la cátedra “Relato y Construcción de Marca” en el Magister de comunicación estratégica de la UDP.
Publicista, Licenciada en Comunicación Social. Magister en docencia para la educación superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado en integración digital, Universidad del Pacífico. Diplomado en estudios de género, Universidad de Chile. Académica y profesora asistente de la Escuela de Publicidad UDP. Se especializa en branding y narrativas de marcas.
Máster en Periodismo
Universidad Complutense de Madrid
Periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de Publimetro entre 2015 y 2019 y editor general de EMOL entre 2007 y 2015. Actualmente se desempeña como consultor en comunicaciones y estrategia digital.
Magíster en Comunicación Estratégica y Digital
UFT
Periodista y diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual, Pontifica Universidad Católica. En televisión fue investigador y realizador del programa Contacto de Canal 13, editor audiovisual del Departamento de Prensa del mismo canal y productor ejecutivo en CNN Chile. En el área digital, coordinó el equipo que inició el trabajo de Emol TV, fue editor del área de video en UPSOCL. Fue además editor general del área digital de TVN. Actualmente es editor de Vergara 240 y director del Diplomado en Estrategias para Contenido Digital de la UDP.
Doctor en Comunicación y Medios
Goldsmiths Universidad de Londres
Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Comunicación Política, Universidad de Chile y Doctor en Comunicación y Medios, Goldsmiths, Universidad de Londres. Ha ejercido la docencia en las universidades de Cambridge, Goldsmiths y Brunel en Reino Unido y PUCV en Chile. Sus líneas de investigación se enfocan en los medios, comunicación y activismo político, y en los estudios culturales y el cambio social. Ha publicado libros, artículos académicos y capítulos de libros sobre estas materias.
Máster en Ciencia Política
Universidad Católica de Chile
Máster en Ciencia Política de la Universidad Católica (premio Excelencia Académica), Máster en Comunicación, Periodista y Comunicador Social de la Universidad Diego Portales. Socio y Director General en ICC CRISIS – Comunicación y Asuntos Públicos. Fue Socio en Surmedia Comunicación Estratégica. Ha asesorado más de cien empresas, organizaciones e instituciones en Comunicación Estratégica, Asuntos Públicos, Gestión de Crisis y Análisis de Entorno Político y Social. Es autor y co editor del libro “Chile Corporativo: el desafío de conectar con el Chile ciudadano” (2019) y co autor de “Comunicación Estratégica: la visión de 23 renombrados autores en 5 países” (Brasil, 2020).
Magíster en Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Investigador Doctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
Investigador en la Fundación Nodo XXI. En el ámbito docente se ha desempeñado como profesor en cursos de metodología de la investigación y análisis estadístico en diferentes universidades de Chile y el extranjero, y en el nivel de pregrado y postgrado. En el ámbito de la investigación se ha vinculado con proyectos de alto nivel académico y profesional desarrollados por prestigiosos organismos internacionales, dependencias del Estado y del sistema de investigación científica en Chile (Milenio, Fondecyt).
Magíster en Ciencia Política
Magíster en Ciencia Política.
Se ha desempeñado por 17 años como docente en pre y postgrado en comunicación estratégica, marketing político, gestión de crisis, relacionamiento comunitario y políticas públicas en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Ha sido consultor en las mismas materias durante 22 años, especializándose en el diseño, implementación y coordinación de estrategias y planes de comunicación; relacionamiento territorial, asuntos públicos y grupos de interés; Participación Ciudadana y conflictividad socio – ambiental, principalmente en la industria minera y energética.
Magister en Ciencia Politica
University of California, Irvine, Estados Unidos
Magister en Ciencia Politica, University of California, Irvine, Estados Unidos
Cuenta con un magister en Ciencia Política de la Universidad de California, Irvine, un magister en Comunicación, mención opinión pública de la Universidad Diego Portales y una licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado. Es investigador adjunto del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la Universidad Diego Portales e investigador doctoral en el Núcleo Milenio para el Estudio de Medios, Política y Opinión Pública en Chile (MEPOP). Sus áreas de interés son la opinión pública, la comunicación política y el comportamiento político en Chile y en América Latina. Sus trabajos han sido publicados en las revistas Social Media + Society, Journal of Youth Studies, Política y Gobierno y Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.
Las y los egresados del Magister en Comunicación UDP tendrán conocimientos y habilidades sustentados en los desarrollos más recientes de la investigación en comunicación, que les permitirá analizar fenómenos comunicativos con bases teóricas y metodológicas arraigadas en el campo e integrar estos saberes tanto al quehacer profesional como académico.
Las y los egresados de la Mención Comunicación Estratégica tendrán las competencias para liderar la gestión comunicativa de organizaciones públicas, privadas u ONGs, de forma creativa, innovadora y enfocada en el desarrollo de la organización y la contribución de ésta al bien común. Serán capaces de desarrollar planes de comunicación eficaces y eficientes, susceptibles de ser evaluados y atendiendo a las necesidades de la organización y las características del entorno.
Las y los egresados de la Mención Opinión Pública tendrán una amplia comprensión de los medios, la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Contarán con la formación metodológica para diseñar y llevar a cabo investigaciones de carácter disciplinar y aplicado sobre fenómenos contingentes en el campo, que contribuyan al conocimiento de los medios tradicionales, digitales y redes sociales, su funcionamiento y relación con las audiencias, así como su rol y alcances en la formación de opinión pública.
El programa es de carácter mixto y cuenta con ocho asignaturas fundamentales y comunes para ambas menciones (24 créditos).
Las menciones se estructuran del siguiente modo:
Mención en Comunicación Estratégica:
Mención en Opinión Pública:
Respecto de los optativos, se espera que las y los estudiantes tomen cursos de la otra mención y/o de otros programas de magíster de la Universidad Diego Portales que colaboran con nosotros, los cuales se informan al principio del año académico.
En total, se deben completar, en ambas menciones, 64 créditos para graduarse.
Respecto a las líneas de investigación y desarrollo, en la Mención en Comunicación Estratégica es la gestión de medios externos (tradicionales y digitales), comunicación digital, gestión de crisis y relación con comunidades. Mientras que la mención de Opinión Pública se centra en la investigación sobre el acceso y uso a medios de comunicación, los efectos mediáticos; los medios y la participación política; la brecha digital; y la comunicación en el ámbito de las políticas públicas.
Quienes participen del magíster deben declarar la mención que seguirán al finalizar su primer semestre en el programa. Si así lo desean, pueden optar por ambas.
En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en la fecha y horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.
Profesionales del área de la comunicación o campos afines, que se interesen en comprender los procesos comunicativos en un contexto globalizado con énfasis en el funcionamiento de los medios masivos y digitales, el comportamiento de las audiencias y la construcción de opinión pública, que busquen desarrollar habilidades para gestionar la comunicación dentro y desde organizaciones públicas, privadas u ONG (mención en Comunicación Estratégica) y/o manejar elementos teóricos y metodológicos para desarrollar investigación en el campo de la comunicación (mención en Opinión Pública).
Se espera que quienes postulen sean profesionales de las áreas de la comunicación (periodismo y publicidad) y las ciencias sociales (sociología, psicología y ciencias políticas, entre otros), pero se admite la postulación de profesionales de otras áreas que tengan un interés fundado en profundizar sus conocimientos en el campo de la comunicación.
.
El requisito mínimo de admisión al Magíster en Comunicación es contar con una licenciatura otorgada por una universidad nacional o extranjera y/o un título profesional equivalente. El comité académico es el órgano que juzga la equivalencia entre ambos.
Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:
La selección se realizará atendiendo a su experiencia académica y profesional, a su interés en cursar un programa en el campo de la comunicación y el ajuste de sus intereses particulares con las líneas de desarrollo del programa. Todos estos elementos deben quedar plasmados en el CV al postular y en la carta de intenciones que dirigen al comité académico, organismo encargado de tomar las decisiones de admisión.
Matrícula: $300.000
Arancel: $5.850.000
Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula. Descuentos sujetos a cupos y no acumulables.
Becas:
Estudiantes aceptados pueden postular a las siguientes becas:
Estudiantes aceptados o en proceso de postulación pueden postular a beca para magíster nacional ANID 2022: https://www.anid.cl/capital-humano/magister-nacional/