El Diplomado de Educación Integral de la Sexualidad en Contextos Educativos busca fortalecer el rol de las escuelas para el desarrollo de iniciativas que promuevan el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género desde la educación integral de la sexualidad.
En particular, este programa destaca por:
- Modelar en cada uno de los módulos temáticos las metodologías didácticas para el abordaje de la educación integral de la sexualidad en los espacios educativos.
- Entregarle al profesorado herramientas concretas para la comprensión de la triada formativa entre el saber pedagógico, el contenido conceptual de sexualidad y las necesidades actuales del estudiantado.
- Desarrollar talleres presenciales con expertos en las temáticas que permitirán profundizar en estrategias didácticas y experiencias pedagógicas específicas.
- Conformar un equipo docente de profesionales del área de educación con basta experiencias en temáticas de sexualidad integral de nuestro país.
Objetivos del Programa
Sensibilizar en temáticas de educación integral de la sexualidad a profesionales del área de educación o afines para aporta a una mejor comprensión de las problemáticas asociadas a la educación.
Orientar el desarrollo de propuestas pedagógicas en educación integral de la sexualidad contextualizada a una realidad educativa para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en una comunidad educativa.
Perfil de Egreso
Al finalizar el diplomado se espera que las y los participantes sean capaces de:
- Analizar la relevancia de la educación integral de la sexualidad en el marco de las políticas educativas de la región latinoamericana para identificar herramientas específicas de abordaje.
- Desarrollar una propuesta pedagógica situada en un espacio educativo específico para sensibilizar en temáticas de educación sexual desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
- Implementar estrategias teórico-prácticas para el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores de una educación integral de la sexualidad en el marco de una actividad escolar.
Reflexionar respecto a la importancia del rol docente/actor educativo en el resguardo y garantía de los derechos de los niños.