POSTULACIÓN ABIERTA

Inicio: 16 de mayo del 2024

Postulaciones: Hasta el 13 de mayo 2024

20 semanas

Objetivo: Formar abogados y abogadas capaces de mirar y aplicar el derecho, en sus diversas áreas, con perspectiva de género.

Perfil de egreso: Quienes egresan del Diplomado de Género y Derecho desarrollen capacidad de

aportar, en las diversas áreas del medio jurídico, una mirada con perspectiva de género, crítica, reflexiva y basada en sólidos argumentos jurídicos.

Se trata de profesionales que habiendo analizado los aportes de los movimientos feministas y LGBTIQA+ históricos y actuales provenientes de distintas culturas y áreas del mundo, sean capaces de identificar y aplicar sus aportes en su quehacer profesional.

También, conocen las principales propuestas de los feminismos jurídicos, así como las miradas que se pueden hacer de las áreas estructurales del derecho con perspectiva de género, siendo capaces de analizar críticamente dichas propuestas.

Finalmente, son profesionales que han observado problemáticas de género concretas en diversas áreas del derecho y han adquirido las habilidades y herramientas necesarias para resolver autónomamente conflictos jurídicos reales en que éstas se presenten.

Resultados de aprendizaje esperados:

1. Analiza múltiples movimientos feministas y LGBTIQA+, sus orígenes, principales exponentes y motivos de lucha, ubicados en distintos espacios temporales y culturales para identificar sus aportes y aplicarlos a problemas de su ejercicio profesional.
  2. Analiza críticamente la construcción jurídica del género en distintas áreas estructurales del derecho, con el fin de definir una sólida postura propia.
  3. Evalúa las implicancias del género en la administración de justicia, tanto en su acceso para mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQA+ como en el razonamiento judicial.
  4. Identifica la enseñanza del derecho como herramienta clave para incorporar la perspectiva de género en el medio jurídico y en la justicia.

Analiza los aspectos dogmático-jurídicos y socio-psicológicos de múltiples espacios de victimización u opresión para la mujer y diversidades, con el objeto de formular una sólida postura jurídica propia.

A diferencia de otros programas vigentes, éste ofrecerá una formación integral sobre género en múltiples áreas del derecho, desde una perspectiva dogmática y empírica, así como una revisión histórica y de actualidad de movimientos feministas y de diversidades en Latinoamérica, occidente y oriente. Ello permitirá a sus participantes adquirir los conocimientos y herramientas críticas suficientes para aplicar, por sí mismos/as, la perspectiva de género a sus respectivas áreas de especialidad o de desempeño.

Así, los contenidos de este programa serán mucho más completos que otros del mercado, que se limitan a estudiar un área específica del Derecho con perspectiva de género, enseñando directamente las teorías que se han planteado sobre temas en específico y sin otorgar las herramientas para hacer un análisis autónomo del área en cuestión o de futuros problemas que se presenten.

El programa está dirigido a abogados, abogadas, licenciados y licenciadas en ciencias jurídicas y sociales, profesionales técnicos jurídicos, egresados y egresadas de derecho y profesionales de ciencias sociales:

1. Que ejercen la profesión de forma independiente;
  2. Que trabajan en instituciones públicas;
  3. Que trabajan en órganos de la administración de justicia;
  4. Académicas, académicos y docentes de derecho;
  5. Que participan en organizaciones de mujeres, organizaciones que tienen el objetivo de promover la igualdad de género o que trabajan con mujeres que requieren asesoría jurídica;
  6. Que se interesen por estudiar y aplicar el derecho, en sus distintas áreas, con perspectiva de género; o
  7. Quienes, desempeñándose en las áreas antes identificadas, se relacionan con mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQA+.

Egreso de una carrera profesional o técnica de las ciencias sociales, de universidades o institutos profesionales chilenos o extranjeros.

Completar la ficha de postulación web y adjuntar los siguientes documentos:

1.- Certificado de egreso de una carrera profesional o técnica de las ciencias sociales, de universidades o institutos profesionales chilenos o extranjeros. En caso de haber estudiado una carrera distinta a derecho o técnico jurídico, se deberá acreditar, acompañando el plan de estudio, una formación jurídica mínima, a través de cursos obligatorios y/o electivos.

2.- Currículum Vitae

3.- Carta de motivación

Matrícula $200.000

Arancel $1.300.000

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP. Sujeto a cupos.
  • 15% a personas referidas por  la Red Alas de Académicas y académicos del género y derecho en América Latina.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

VER FOLLETO

Diplomado de Género y Derecho

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *