Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Medicina

Especialidad en medicina familiar y comunitaria

Presencial

Fecha de inicio será determinada por MINSAL

Postulación: Fechas indicadas según Concurso

Duración: 3 años

UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Medicina

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Dra. Patricia Vargas

UBICACIÓN

Multicentro

CONTACTO

[email protected] 56 226768959

MODALIDAD

Presencial

Descripción

El programa de especialidad en Medicina Familiar busca:

  1. Formar Especialistas en Medicina Familiar y comunitaria con sólidas bases clínico-terapéuticas y éticas, apoyados en una constante autorreflexión y evaluación crítica de su quehacer profesional, capaces de promover la salud, prevenir, diagnosticar y tratar condiciones de salud-enfermedad de diverso grado de complejidad a lo largo del ciclo vital, con foco centrado en la persona, familia y comunidad.
  2. Contribuir a elevar la calidad de salud de las personas en el contexto del modelo de salud integral imperante en el país, promoviendo el trabajo en equipo, la participación comunitaria, el trabajo en red, realizando docencia e investigación.
  3. Formar especialistas con sentido clínico integrador, capaz de liderar el manejo de sus pacientes y de los que requieran la participación de otros especialistas, debiendo relacionarse adecuadamente con las personas consultantes y su entorno familiar, social y cultural, con un elevado espíritu de servicio

Se espera que él y la estudiante al término de su proceso formativo pueda:

Ser capaz de brindar una atención de calidad y centrada en la persona exhibiendo un comportamiento profesional humanista, ético y de excelencia clínica enfocado en la persona, familia y comunidad, tomando  decisiones clínicas basadas en la evidencia, realizando diagnósticos e intervenciones terapéuticas integrales, considerando las circunstancias del o la paciente y respetando sus preferencias, así como la disponibilidad de los recursos de acuerdo al contexto social y político en el que se encuentra.

Incorporará la Docencia e investigación como parte del proceso de mejora continua, ejerciendo liderazgo en los contextos donde desarrolla su práctica clínica, siendo gestor/a continuo de los recursos de los y las pacientes, familias, comunidad y sistema de salud. Se espera que el médico de familia formado en la UDP sea un/a profesional con capacidad de autorreflexión, con capacidad de servicio y adaptación a las necesidades del país.

Este programa destaca por

  • Una fuerte formación en APS. Esto alinea el programa con la tendencia fundamental de la Organización Mundial de la Salud, La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile en la promoción de la atención primaria en salud, abierta a la integración de enfoques modernos, tecnológicos, científicos, de concientización social y reflexiva con generación de nuevos conocimientos sobre nuestra población. Todo lo anterior para la formación de RRHH de excelencia y el trabajo colaborativo en equipos y redes de atención e investigación en salud, en especial en una sociedad tan dinámica como la chilena.
  • Énfasis en la formación de especialistas en Medicina Familiar que contribuyan significativamente a reducir los índices de morbimortalidad poblacional, con estrategias novedosas de medicina preventiva y diagnóstico temprano adaptado a la realidad sociopolítica latinoamericana y chilena. Se buscará reclutar aspirantes predominantemente ministeriales, que luego se inserten en el sistema de salud chileno como latinoamericano.
  • Combinación de actividades APS y hospitalarias que permitan capacitar a los y las participantes en el seguimiento y apoyo de pacientes que requieran atención de mediana y alta complejidad, lo que permitirá expandir las posibilidades de reinserción de los y las pacientes a sus comunidades.
  • El programa proveerá de una estructura para el desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y el desempeño profesional como médico especialista en entornos altamente exigentes y de complejidad social, preparando a los y las residentes para que desarrollen ejecutivamente y con excelencia sus competencias, pero además, en su capacidad de formar nuevos/as estudiantes de pregrado, internado y otras EEMM en lo relativo a los componentes compartidos de medicina familiar, así como  para comunicarse efectivamente con los y las pacientes y sus familias, participando activamente en las estrategias de reducción de riesgo de morbi-mortalidad en las comunidades.

 

Plan de estudio

El Programa de especialidad en Medicina Familiar cuenta con 203 créditos, tiene un carácter obligatorio de jornada completa. Sus líneas de investigación o desarrollo[1] son:

  1. Estrategias poblacionales de reducción de riesgo cardiovascular
  2. Estrategias poblacionales de reducción de riesgo metabólico
  3. Aplicación de tecnología digital en la promoción de la salud
  4. Aplicación de tecnología digital en la monitorización ambulatoria de pacientes
  5. Epidemiología como herramienta decisional en intervención comunitaria
  6. Análisis de Big-Data en salud poblacional

 

La actividad de titulación describa brevemente en qué consiste la actividad de titulación del programa

El examen final consiste en una evaluación teórico- práctica ante una comisión.  Constará de una exposición oral sobre dos temas elegidos al azar de un conjunto de tópicos preparados para esta instancia. En caso de que lo determine la comisión, podrá formularse una tercera pregunta para recabar más información sobre el grado de profundidad de los conocimientos del o la residente. El resultado de este examen final será registrado en un acta de examen, firmada por todos los miembros de la comisión, que debe ser enviada por el director o coordinador del Programa a la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina.

Además, contempla una Evaluación final de competencias de investigación que se realizará con el cumplimiento de la elaboración y envío de un artículo de investigación o ponencia en congreso de la especialidad (requisito de titulación).

[1] Programa académico: Líneas de investigación

Programa profesional: Líneas de desarrollo

 

 

Dirigido a

El Programa de Formación está dirigido a médicos-cirujanos graduados de una universidad chilena acreditada o extranjera con título válido para ejercer la medicina en Chile, menores de 40 años.

Requisitos

  • Carta de Postulación, dirigida al Director de Postgrado, Facultad de Medicina UDP, Dr. Antonio Eblen-Zajjur, indicando intereses, motivaciones a la especialidad que postula.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Certificados de cursos, diplomados, estadías y otros postítulos o postgrados.
  • Certificado de Título o Certificado de reconocimiento o revalidación de título de médico cirujano en Chile, copia legalizada ante notario escaneada a color
  • Certificado C.M.N. (sólo chilenos), copia legalizada ante notario. Para extranjeros, Escala de Evaluación de su respectiva Universidad (nota máxima y nota mínima de aprobación)
  • EUNACOM
  • Copia Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.
  • Copia simple de cédula de identidad.
  • Copia Seguro de Responsabilidad Civil Vigente para 2023.
  • Comprobantes de vacunas Hepatitis B, Influenza y COVID.
  • Evaluación psicológica realizada exclusivamente con nuestro staff de psicólogas. La coordinación se realizará una vez preseleccionado y se informará por correo electrónico, el valor es de $55.000 a cancelar por el postulante. No se aceptan evaluaciones psicológicas realizadas por psicólogos(as) externos.

 

Bases de cada concurso (EDF, CONE, CONISS) se publican y se encuentran disponibles para ser descargadas en www.minsal.cl

Concursos

CONCURSO EDF 2023:

  • Cerrado

 

CONCURSO CONE 2023:

  • Cerrado

 

CONCURSO CONISS 2023:

  • Inicio postulación: desde 27 de febrero al 10 de marzo, deben enviar mail a [email protected], con siguiente título en Asunto: CONISS-EEMM-Nombre, ejemplo: CONISS- Med. Familiar – María González. Una vez recibido el correo, la Dirección de postgrado enviará link de DRIVE individualizado por postulante.
  • Ingreso de documentos: 1 al 13 de marzo, los/las postulantes deberán ingresar, los documentos especificados en REQUISITOS al link de DRIVE enviado, además de llenar archivo Excel que se encontrará en sus respectivas carpetas. El ingreso de documentos es responsabilidad del postulante, posterior al 13 de marzo el link de DRIVE se cerrará.
  • Revisión de antecedentes: previo a la habilitación, se realizará una preselección de postulantes y se citarán a evaluación psicológica desde el 13 al 31 de marzo (Ver en REQUISITOS)
  • Habilitación Comité EEMM UDP: 3 al 13 de abril, se citará a cada postulante seleccionado vía correo electrónico con link de conexión online por ZOOM.
  • Cupos: XX (Campo Clínico XX)

 

OTROS CONCURSOS 2023: No abierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Admisión

Matrícula: no aplica
Arancel: Valor arancel MINSAL 2023
Descuentos: no aplica.

Arancel

Matrícula: no aplica
Arancel: Valor arancel MINSAL
Descuentos: no aplica

Académicos/as del Programa

MÁS INFORMACIÓN

Especialidad en medicina familiar y comunitaria

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content