El programa de especialidad en Medicina Familiar busca:
- Formar Especialistas en Medicina Familiar y comunitaria con sólidas bases clínico-terapéuticas y éticas, apoyados en una constante autorreflexión y evaluación crítica de su quehacer profesional, capaces de promover la salud, prevenir, diagnosticar y tratar condiciones de salud-enfermedad de diverso grado de complejidad a lo largo del ciclo vital, con foco centrado en la persona, familia y comunidad.
- Contribuir a elevar la calidad de salud de las personas en el contexto del modelo de salud integral imperante en el país, promoviendo el trabajo en equipo, la participación comunitaria, el trabajo en red, realizando docencia e investigación.
- Formar especialistas con sentido clínico integrador, capaz de liderar el manejo de sus pacientes y de los que requieran la participación de otros especialistas, debiendo relacionarse adecuadamente con las personas consultantes y su entorno familiar, social y cultural, con un elevado espíritu de servicio
Se espera que él y la estudiante al término de su proceso formativo pueda:
Ser capaz de brindar una atención de calidad y centrada en la persona exhibiendo un comportamiento profesional humanista, ético y de excelencia clínica enfocado en la persona, familia y comunidad, tomando decisiones clínicas basadas en la evidencia, realizando diagnósticos e intervenciones terapéuticas integrales, considerando las circunstancias del o la paciente y respetando sus preferencias, así como la disponibilidad de los recursos de acuerdo al contexto social y político en el que se encuentra.
Incorporará la Docencia e investigación como parte del proceso de mejora continua, ejerciendo liderazgo en los contextos donde desarrolla su práctica clínica, siendo gestor/a continuo de los recursos de los y las pacientes, familias, comunidad y sistema de salud. Se espera que el médico de familia formado en la UDP sea un/a profesional con capacidad de autorreflexión, con capacidad de servicio y adaptación a las necesidades del país.
Este programa destaca por
- Una fuerte formación en APS. Esto alinea el programa con la tendencia fundamental de la Organización Mundial de la Salud, La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile en la promoción de la atención primaria en salud, abierta a la integración de enfoques modernos, tecnológicos, científicos, de concientización social y reflexiva con generación de nuevos conocimientos sobre nuestra población. Todo lo anterior para la formación de RRHH de excelencia y el trabajo colaborativo en equipos y redes de atención e investigación en salud, en especial en una sociedad tan dinámica como la chilena.
- Énfasis en la formación de especialistas en Medicina Familiar que contribuyan significativamente a reducir los índices de morbimortalidad poblacional, con estrategias novedosas de medicina preventiva y diagnóstico temprano adaptado a la realidad sociopolítica latinoamericana y chilena. Se buscará reclutar aspirantes predominantemente ministeriales, que luego se inserten en el sistema de salud chileno como latinoamericano.
- Combinación de actividades APS y hospitalarias que permitan capacitar a los y las participantes en el seguimiento y apoyo de pacientes que requieran atención de mediana y alta complejidad, lo que permitirá expandir las posibilidades de reinserción de los y las pacientes a sus comunidades.
- El programa proveerá de una estructura para el desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y el desempeño profesional como médico especialista en entornos altamente exigentes y de complejidad social, preparando a los y las residentes para que desarrollen ejecutivamente y con excelencia sus competencias, pero además, en su capacidad de formar nuevos/as estudiantes de pregrado, internado y otras EEMM en lo relativo a los componentes compartidos de medicina familiar, así como para comunicarse efectivamente con los y las pacientes y sus familias, participando activamente en las estrategias de reducción de riesgo de morbi-mortalidad en las comunidades.