Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Medicina

Estadía de perfeccionamiento en Anestesia Cardiovascular Adulto

Presencial

Inicio: 02 de mayo 2023

Postulaciones: Desde el 06 de enero al 31 de marzo 2023

1 año

UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Medicina

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Dr. Renato Chacón

HORARIOS

Por definir (22 horas).

UBICACIÓN

Clínica Dávila

CONTACTO

[email protected]

MODALIDAD

Presencial

Descripción

El/La Estadía de perfeccionamiento en Anestesia Cardiovascular Adulto busca Formar especialistas en Anestesia Cardiovascular Adulto, capacitados en el manejo de todos los aspectos del ámbito pre, intra y postoperatorio que competen a la especialidad, entregándoles el sustento teórico, habilidades y competencias necesarias para realizar la evaluación preoperatoria, planificar el manejo anestésico, administrar la anestesia, coordinar los aspectos técnicos de la CEC, manejar las variables fisiológicas y fisiopatológicas relativas a la enfermedad de base del paciente y al acto quirúrgico y derivar formalmente al paciente a la Unidad de Cuidados Postoperatorio.

 

Se espera que el y la estudiante al término de su proceso formativo pueda:

El/la egresado/a de la Estadía de Perfeccionamiento, es un/una profesional Médico cirujano especialista en Anestesiología que se desempeñará en el equipo de Anestesia Cardiovascular, en ambientes hospitalarios en procedimientos de cirugía cardiovascular de mediana y alta complejidad aplicando y gestionando técnicas, equipamiento e instrumentos avanzados y actuales, utilizando efectivamente los recursos disponibles y siempre manteniendo una actitud ética, fomentando el trabajo en equipo y con una adecuada comunicación con el equipo de trabajo, el paciente y su familia.

 

Se espera que al finalizar la Estadía de Perfeccionamiento los egresados/as hayan desarrollado los siguientes aprendizajes esperados:

  • Evalúa una situación preoperatoria completa, incluyendo el análisis de todos los factores de riesgo relativos a la condición del paciente y al tipo de cirugía, con la finalidad de disminuirlos.
  • Explica al paciente y/o sus familiares la información necesaria para la comprensión del proceso, con el propósito de tomar decisiones con sustento y en apego a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
  • Estructura un plan anestésico en virtud de los antecedentes obtenidos en la evaluación preoperatoria para tener en consideración potenciales dificultades anestésicas en cirugía.
  • Diseña un plan de manejo de la CEC, de acuerdo con el equipo de cardiocirujanos y de perfusionistas, para obtener mejores condiciones de cuidado intraoperatorio.
  • Aplica todas las medidas de monitoreo intraoperatorio necesarias, de acuerdo con la complejidad del caso para garantizar la mejor asistencia posible al paciente.
  • Administra anestesia de acuerdo con el plan establecido, para el logro exitoso de una cirugía cardiovascular.
  • Propone el armado del circuito de CEC, según la evaluación de las condiciones del paciente.
  • Utiliza la CEC considerando todas sus variables desde el ingreso hasta la salida, según los requerimientos del paciente.
  • Implementa y revierte la anticoagulación necesaria para el período de la CEC.
  • Aplica las medidas farmacológicas y no farmacológicas correctas, considerando las variables hemodinámicas relacionadas con el diagnóstico quirúrgico y con el efecto anestésico del paciente.
  • Distingue las variables respiratorias derivadas del diagnóstico quirúrgico, sus consecuencias y el efecto anestésico de estas, para la aplicación correcta de las medidas ventilatorias, de oxigenoterapia y otras.
  • Evalúa los equilibrios metabólicos e hidroelectrolíticos, en virtud de los antecedentes del paciente, para una adecuada evolución del caso.
  • Aplica las medidas farmacológicas y no farmacológicas correctas, con la finalidad de optimizar la función cardiovascular del paciente, tanto el período pre como post CEC.
  • Identifica posibles complicaciones, derivadas de la condición basal del paciente, de la cirugía, de la anestesia o de la CEC, aplicando las medidas correctivas adecuadas.
  • Aplica diagnósticos ecocardiográficos adecuados, para evaluar la condición basal del paciente e identificar posibles complicaciones, con la finalidad de sugerir al cirujano determinadas conductas quirúrgicas, de acuerdo con parámetros de función ventricular y valvular específicos.

Lidera el traslado y entrega del paciente en la unidad de cuidados postoperatorios correspondiente, entregando formalmente el caso con todos los antecedentes relacionados para un adecuado manejo postoperatorio.

Cuerpo académico

Plan de Estudio

El/La Estadía de perfeccionamiento en Anestesia Cardiovascular Adulto cuenta con 76 créditos, tiene un carácter presencial.

La actividad de titulación corresponde a un examen teórico oral ante comisión conformada por al menos 3 anestesiólogos cardiovasculares de Clínica Dávila y eventualmente con la participación de 1 cardiólogo o cardiocirujano de Clínica Dávila.

 

 

Dirigido a

Médicos con especialidad en Anestesiología, certificados ante la Superintendencia de Salud.

Admisión

Completar la ficha de postulación en ‘inscríbete aquí’ y subir los siguientes documentos:

 Requisitos

  • Carta de Postulación, dirigida al Director de Postgrado, Facultad de Medicina UDP, Dr. Antonio Eblen-Zajjur, indicando intereses, motivaciones a la estadía de perfeccionamiento a la que postula.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Certificados de cursos, diplomados, estadías y otros postítulos o postgrados.
  • Certificado de especialidad en Anestesiología con la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.
  • Copia simple de cédula de identidad.
  • Copia Seguro de Responsabilidad Civil Vigente para 2023.
  • Comprobantes de vacunas Hepatitis B, Influenza y COVID.
  • Fotografía tamaño carnet actual de frente con fondo blanco o claro, en formato JPG.
  • Otros requisitos serán solicitados por el campo clínico.

Arancel

Matrícula: $500.000
Arancel: $5.740.000
Descuentos: No tiene
Becas: No tiene

MÁS INFORMACIÓN

Estadía de perfeccionamiento en Anestesia Cardiovascular Adulto

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content