Lo distintivo de este Postítulo es la propuesta de tener como eje articulador la Ingeniería Didáctica (M. Artigue) y la Teoría de situaciones didácticas (G. Brousseau). En esta línea cada curso incorporará los Talleres Proyecto de innovación y mejora (PIM): son talleres aplicados en todos los cursos donde se intenciona de forma explícita algunas de las fases de la Ingeniería didáctica
Objetivo General
Promover el desarrollo profesional docente en matemática con enfoque en la didáctica de la matemática, basado en la construcción y evolución del pensamiento matemático y en la creación de situaciones innovadoras de aula, para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Objetivos de aprendizaje específicos
- Analizar diversas situaciones didácticas y del propio quehacer pedagógico en la disciplina, utilizando las teorías, marcos teóricos y fundamentos de la didáctica de la matemática.
- Analizar los errores y obstáculos presentes en el sistema didáctico, en relación al estudio de los números, el álgebra, la geometría y el pensamiento aleatorio y determinista.
- Diseñar y evaluar situaciones de aula articulando el enfoque didáctico, el marco curricular vigente y el contexto educativo.
- Desarrollar un proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción, a partir de las evidencias recogidas sobre su práctica, del enfoque didáctico y de las necesidades del curso y la comunidad educativa.