POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Educación

Inicio: 25 de mayo del 2024

Postulaciones: hasta el 10 de mayo del 2024

Duración: 3 semestres (700 hrs presenciales)

Lo distintivo de este Postítulo es la propuesta de tener como eje articulador la Ingeniería Didáctica (M. Artigue) y la Teoría de situaciones didácticas (G. Brousseau). En esta línea cada curso incorporará los Talleres Proyecto de innovación y mejora (PIM): son talleres aplicados en todos los cursos donde se intenciona de forma explícita algunas de las fases de la Ingeniería didáctica

Objetivo General

Promover el desarrollo profesional docente en matemática con enfoque en la didáctica de la matemática, basado en la construcción y evolución del pensamiento matemático y en la creación de situaciones innovadoras de aula, para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Objetivos de aprendizaje específicos

• Analizar diversas situaciones didácticas y del propio quehacer pedagógico en la disciplina, utilizando las teorías, marcos teóricos y fundamentos de la didáctica de la matemática.
  • Analizar los errores y obstáculos presentes en el sistema didáctico, en relación al estudio de los números, el álgebra, la geometría y el pensamiento aleatorio y determinista.
  • Diseñar y evaluar situaciones de aula articulando el enfoque didáctico, el marco curricular vigente y el contexto educativo.
  • Desarrollar un proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción, a partir de las evidencias recogidas sobre su práctica, del enfoque didáctico y de las necesidades del curso y la comunidad educativa.

mensión gestión del aprendizaje y la enseñanza:

1. Gestiona el currículum en su disciplina, seleccionando conocimientos disciplinares centrales para potenciar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
  2. Aborda con rigurosidad conceptual conocimientos disciplinares centrales en relación con lo que enseña.
  3. Diseña procesos de enseñanza utilizando estrategias didácticas actualizadas de la disciplina que enseña.
  4. Diseña propuestas didácticas que consideran las características diversas de sus estudiantes, el proyecto educativo y el contexto escolar.
  5. Elabora planes de evaluación para el aprendizaje en la disciplina que enseña.
  6. Genera interacciones de aula que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento y construcción de conocimientos.

Dimensión práctica reflexiva:

1. Reflexiona sobre su desempeño docente en relación con cómo enseña y a los resultados obtenidos por los y las estudiantes para la toma de nuevas decisiones pedagógicas.
    2. Reflexiona sobre la dimensión ética de su quehacer profesional, reconociendo su aporte a la comunidad educativa, al sistema educativo y a la sociedad, desde su rol docente.
    3. Establece relaciones de colaboración y reflexión conjunta con otros profesionales de la educación.

Plan de estudio

• Enfoque didáctico de la Matemática
  • Didáctica de los números y las operaciones I
  • Didáctica de los números y las operaciones II
  • Didáctica del álgebra
  • Didáctica de la Geometría y medición I
  • Didáctica de la Geometría y medición II
  • Didáctica de los datos y la probabilidad
  • Estrategias y recursos didácticos para el aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje de la matemática en Educación Básica
  • Planificación y evaluación para la diversidad en matemática
  • Proyecto de innovación y mejora educativa
  • Electivos Transversales 1 y 2

El programa está dirigido a profesores de Educación General Básica, Educación Diferencial, Educación Media, Educación Parvularia y Psicopedagogos que deseen profundizar en la enseñanza de Matemáticas.

Quienes postulen a esta mención, deben estar vinculados con la formación de niños(as) y adolescentes.

Contar con un grado académico de Licenciado/a en Educación, o título profesional de Profesor/a o estar en proceso de titulación

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título.

Matrícula $ 180.000 (en 2 cuotas)

Arancel $1.750.000 (en 15 cuotas)

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Postítulo de Educación Mención Educación Matemática

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *