En línea- Sincrónico

Inicio: 29 de mayo 2023

Postulaciones: desde el 06 de enero al 28 de mayo 2023

Duración: 120 hrs

Este Diplomado busca entregar herramientas concretas, teóricas y prácticas para el acompañamiento de los y las estudiantes y hace una invitación a directivos y docentes a repensar la escuela que queremos por medio del diseño de un proyecto de intervención que permita poner en práctica lo aprendido y generar en la escuela una cultura de bienestar socioemocional, teniendo como principio fundamental el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo del programa: Desarrollar habilidades y capacidades para generar una cultura de bienestar socioemocional en la escuela.

• Comprender el rol garante de la escuela en el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes desde el enfoque de la ética del cuidado.
  • Repensar, reflexionar y analizar el rol de los equipos directivos y actores educativos, respecto a la escuela como un contexto seguro para que los niños, las niñas y adolescentes se desarrollen en ambientes bientratantes en establecimientos educativos.
  • Diseñar, implementar y evaluar un proyecto de intervención en el contexto educativo para promover el bienestar socioemocional y ambientes bien-tratantes, según su propia realidad de su comunidad educativa.

Se espera que el y la estudiante al término de su proceso formativo pueda:

• Comprender la importancia del liderazgo educativo en la generación de contextos escolares promotores de bienestar socioemocional.
  • Adquirir herramientas teórico-prácticas para la intervención y el acompañamiento niños, niñas y adolescentes en el ámbito socioemocional y la convivencia escolar.
  • Analizar las interacciones pedagógicas y comprender la importancia de las habilidades socioemocionales del profesional de la educación en la formación integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Desarrollar un proyecto de intervención con foco en el bienestar socioemocional.

Cuerpo académico

Los participantes cursarán 4 asignaturas donde se abordarán contenidos que serán aplicados en una quinta asignatura trasversal de Proyecto de intervención para acceder a la certificación del Diplomado. Cada vez que se culmina un módulo de contenido, los participantes dedican tiempo a la elaboración grupal del proyecto acompañados del profesor del módulo Proyecto de Intervención.

• Liderazgo Educativo para una cultura de bienestar socioemocional en la escuela.
  • La escuela y su rol garante del bienestar socioemocional de los y las estudiantes desde la ética del cuidado.
  • Educación emocional en la escuela como base del bienestar.
  • La convivencia y el clima nutritivo en la escuela para la construcción de bienestar.
  • PI Cultura de bienestar socioemocional.

Modalidad

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en el horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Dirigido

El programa está dirigido a directores, equipos directivos, docentes, orientadores/as, educadores/as diferenciales y psicopedagogos/as. También a psicólogos/as y equipos de apoyo psicosocial de las escuelas

Requisito

• Contar con un grado académico de Licenciado/a o título profesional universitario.
  • Contar con experiencia escolar (en el caso de profesionales de otras áreas).

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título

Matrícula $ 50.000

Arancel $ 750.000

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Medios de Pago: Portal de pagos.

• 20% de descuento en arancel a personas afiliadas a Caja Los Andes.
  • Ex alumnos, Centros de Práctica, Delegaciones

*Los pagos de matrícula y de arancel al contado son al día, de no pagarse en la fecha indicada se generarán los intereses correspondientes.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Diplomado Bienestar socioemocional en la escuela